En el último tiempo se han presentado muchos cambios dinámicos, sobre todo en las operaciones de
distintas industrias. Una de las herramientas más revolucionarias ha sido la IA, la cual ha impactado
positivamente en la gestión de personal, contribuyendo a aumentar significativamente la rentabilidad
y la adaptabilidad, especialmente por la volatilidad de la demanda y la escasez de mano de obra
calificada.
Según el último estudio de Gartner, la mayoría de los líderes de RRHH están abiertos a la adopción
de nuevas tecnologías de IA, pero solo un 15% afirmó no tener planes de incorporarla en sus
procesos.
En tanto, un estudio de la consultora Randstad concluyó que el 66% de los líderes de talento -a nivel
mundial- reportó haber invertido en tecnología para la búsqueda y selección de candidatos, un
aumento de 14 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2023. Un sistema que,
según los expertos, ofrece soluciones más rápidas, precisas y eficientes.
Y es que la asignación eficaz de los empleados no solo aumenta la productividad, sino también la
satisfacción del cliente. En este sentido, Federico dos Reis, CEO de INFORM ―uno de los
principales proveedores de sistemas de inteligencia artificial y optimización matemática― para
LATAM sostiene que la .planificación de turnos y funciones es un componente central de la gestión
del personal, ya que la planificación a largo plazo optimiza los recursos y anticipa los cuellos de
botella, al mismo tiempo que obliga a las organizaciones a ser flexibles para adaptarse a los cambios
a corto plazo en la disponibilidad de personal.
“Al planificar de forma precisa y flexible la asignación de personal, la IA ayuda a que el sistema de
turnos sea más atractivo para los empleados, alineándose con sus intereses. Pues esta herramienta
es esencial para mantener una operación de negocios sólida y rentable en el dinámico panorama
actual. También puede estimar la necesidad de personal basándose en datos históricos y crear
planificaciones de turnos que tengan en cuenta variables complejas, como las políticas de la
empresa y las preferencias individuales de los empleados. Esta integración de la IA, definitivamente,
puede mejorar de forma considerable la eficiencia y productividad de las compañías”, afirma el
ejecutivo.
Dos Reis también explica que hoy existe una amplia gama de aplicaciones de la IA en la gestión y
mejora de la forma de entender y hacer la planificación del personal. “Estas áreas van desde el uso
de factores cuantitativos y cualitativos para estimar mejor la demanda, la búsqueda de reemplazos
ante eventos no previstos, la gestión e identificación de las diferentes competencias necesarias en
función de la producción, así como el aprovechamiento de la tecnología de modelos lingüísticos para
sugerir mejores formas de planificar los turnos o analizar los datos a través de las capacidades de
“Co-Pilot” y aplicar la IA en la elaboración de informes, por mencionar solo algunas de las principales
áreas de aplicación”
Mejor uso ético
ChatGPT, por ejemplo, si bien es una herramienta símbolo de la IA, también puede ser aplicada en la
gestión de personal. Sin embargo, aunque sus potenciales beneficios son evidentes, sigue habiendo
escepticismo, sobre todo en lo que respecta a la seguridad y cuestiones éticas.
COMUNICADO DE PRENSA
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En este sentido, uno de los retos es gestionar la seguridad de los datos personales. La Ley de
Inteligencia Artificial Europea pretende hacer frente a este tipo de problemas.
“La implementación de IA ética en la gestión del personal depende de la transparencia, la protección
de datos y la seguridad. La transparencia requiere procesos claros y comprensibles que conduzcan a
resultados y que permitan a los usuarios rastrear dichos resultados para ingresar información y
reglas. Las estructuras de “IA explicable” permiten la revisión humana, lo que aumenta la
transparencia en la toma de decisiones, especialmente en ámbitos sensibles”, argumenta el ejecutivo
de INFORM para LATAM.
Finalmente, y en relación al punto anterior, dos Reis comenta que las protecciones tecnológicas,
como una arquitectura robusta y controles de acceso, refuerzan la integridad y seguridad del sistema
de IA, minimizando los potenciales riesgos. A ello se suma que el desarrollo de normas claras en
estos ámbitos es imprescindible para garantizar un uso responsable de la IA, donde una buena
gestión de personal puede verse directamente beneficiada gracias a este tipo de herramientas
tecnológicas.
Acerca de INFORM
INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocio mediante inteligencia artificial (IA) y matemáticas
avanzadas de la investigación de operaciones. Fundada en 1969 y con sede central en Aachen, Alemania, la empresa
promueve la creación de valor sustentable en varias industrias mediante la toma digital de decisiones. Sus soluciones se
adaptan a los requerimientos específicos de la industria y ayudan a más de 1000 clientes de todo el mundo a operar de
manera más resiliente y sostenible con gran éxito. Los sistemas de INFORM se emplean en diversas industrias, como
aviación, automotriz, financiera, logística, fabricación, transporte, telecomunicaciones y comercio. La empresa está
comprometida con prácticas éticas de IA, relaciones sostenibles con clientes y cada vez se enfoca más en soluciones
basadas en la nube. www.inform-software.com
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