Las matrículas en carreras online se duplican en cuatro años

Abr 09, 2024 - by administrador

·       El mercado global de educación universitaria en línea podría experimentar un aumento sustancial de los ingresos, alcanzando los 120.700 millones de dólares en 2024, según el estudio de Statista Online education: market data & análisis.

·       El 62,6 % de los alumnos tiene percepciones positivas de la educación online, según el estudio Student Perceptions of Online Education and Digital Technologies during the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review, que analizó 67 investigaciones.

 

Bogotá, abril de 2024.

En la era digital actual, la educación superior ha experimentado una notable evolución gracias a la proliferación de programas universitarios en línea. Los programas ofrecen beneficios diversos que transforman el modo en el que los estudiantes acceden a la educación superior y cómo la aprovechan, desde la flexibilidad de horarios hasta el acceso a recursos innovadores de aprendizaje. Según cifras del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies), las matrículas para programas de educación superior en modalidad virtual se han duplicado en cuatro años. En la actualidad, el 49.8 % de estos programas son de nivel de pregrado, mientras que el 50.1 % son de nivel de posgrado, de acuerdo con estudios realizados por la Corporación Universitaria Iberoamericana.

 

Igualmente, el estudio de Statista Online education: market data & analysis prevé que el mercado global de educación universitaria en línea experimente un aumento sustancial de los ingresos, alcanzando la cifra de 120.700 millones de dólares en 2024. Se espera que este crecimiento continúe con una tasa anual del 10,55 %, dando lugar a un volumen de mercado previsto de 180.300 millones de dólares en 2028.

 

Muchos de estos programas se apoyan hoy en plataformas de aprendizaje en línea o sistemas de gestión del aprendizaje que facilitan la colaboración entre estudiantes y profesores. Estas herramientas se complementan con foros de discusión online, mensajería individual y, por supuesto, correo electrónico para intercambiar opiniones, debatir conceptos y establecer conexiones.

 

Además de la accesibilidad y facilidad de uso, estas plataformas de aprendizaje en línea ofrecen una amplia gama de recursos multimedia que enriquecen la experiencia educativa. Los estudiantes pueden comprender mejor los conceptos y aplicarlos de forma práctica, desde vídeos explicativos hasta simulaciones interactivas. Esta diversidad de recursos no solo aumenta la efectividad del aprendizaje, sino que también fomenta un ambiente de aprendizaje más dinámico y participativo. Los profesores pueden aprovechar estas herramientas para diseñar actividades y evaluaciones más interactivas, lo que promueve un mayor compromiso por parte de los estudiantes y facilita un aprendizaje más profundo y significativo.

 

Según Lorena Delgado Reverón, directora de Global Campus Nebrija, “existen varias ventajas conocidas de cursar una titulación en modalidad online, como la flexibilidad al estudiar (tanto de tiempo como de espacio), la facilidad de acceso a través de dispositivos y el amplio abanico de oferta”.  También señala que “uno de los mayores beneficios de estudiar online es hacerlo personalizada e inclusivamente”.

 

El estudio Student Perceptions of Online Education and Digital Technologies during the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review establece que, de las 67 investigaciones que analizaron, la mayoría se centraba en percepciones positivas de la educación online por parte de los estudiantes (62,6 %).

 

Igualmente, este estudio denotó que, según varias investigaciones, las tecnologías innovadoras aplicadas a las actividades online están a la vanguardia y hacen parte de la aceptación estudiantil a nuevos formatos educativos. Además, exigen una mejora continua de las competencias digitales tanto de alumnos como de profesores.

 

“En la Universidad Nebrija, el estudiante cuenta con un ecosistema digital que facilita el aprendizaje a través de clases en directo, recursos digitales interactivos, espacios de interacción y colaboración, ejercicios prácticos, etc. Además, puede acceder a un conjunto de expertos en educación digital que ofrecen acompañamiento continuado, tanto a profesores como a estudiantes,” expresa Cristina Villalonga Gómez, Vicerrectora de Educación Digital y Tecnología de la Universidad Nebrija.

 

 

Fuente de redacción: ATREVIA