Las marcas que más crecieron a pesar de la pandemia en el BrandZ - Kantar

Dic 03, 2020 - by administrador

 

BrandZ Top 10 2020 de las Marcas con Mayor Crecimiento

Rank 2020

Marca

Valor de Marca 2020 ($MN)

Alteración Valor de Marca

1

Moutai

53.755

58%

2

Instagram

41.501

47%

3

Lululemon

9.669

40%

4

Costco

28.677

35%

5

Netflix

45.889

34%

6

Amazon

415.855

32%

7

LinkedIn

29.936

31%

8

Microsoft

326.544

30%

9

Adobe

35.904

29%

10

Meituan

23.911

27%

 

Bogotá, Diciembre–  A pesar de que, en muchos casos, no lideran su categoría en el ranking BrandZ 2020 Top 100 de las marcas más valiosas a nivel global, publicado por WPP y Kantar,  algunas marcas apostaron a la innovación y a la creatividad, sobre todo, para crecer a pasos agigantados, aún durante la pandemia. El principal fabricante de licores de China, Moutai, fue la marca de mayor crecimiento en 2020, con un aumento del 58%, hasta escalar a los US$ 53.755 millones, debido a su capacidad de ventas y a su excelente reputación en el mercado chino, uno de los primeros en abandonar el confinamiento en el mundo y reactivar su consumo.

 
A pesar de haber quedado en el octavo lugar de la categoría tecnología (dominada por Apple), Instagram es la segunda marca global de mayor crecimiento –detrás de Moutai- en 2020, según BrandZ, con un salto de 47% (US$ 41.501 millones). Además, Instagram también fue una de las marcas que más subió en el Top 100 de BrandZ, ganando 15 lugares, para ubicarse 29°, quedando por delante de otras marcas de su categoría, como LinkedIn (+ 31%, US$ 29.936 millones, 43°) y Xbox (+ 18%, US$ 19.632 millones, 65°).
 
Su enorme crecimiento radica en el aumento exponencial de personas que pasaron tiempo online durante la cuarentena en búsqueda de contenido atractivo, entretenido y participativo, y es allí donde Instagram hizo la diferencia, con contenido generado por los propios usuarios, en la mayoría de los casos. Además, durante el confinamiento, Instagram, mediante sus lives (vivos) se convirtió en una de las principales plataformas para difusión de contenidos, entrevistas y shows musicales.
 
Completando el podio de los mayores crecimientos de 2020 en valor de marca, aparece Lululemon, correspondiente a la categoría de indumentaria, liderada por Nike. La empresa canadiense dedicada al athleisure, obtuvo un impresionante crecimiento del 40% (la que más creció en el segmento), para llevar su valor de marca hasta los US$ 9.669 millones y convertirse en la tercera marca que más creció en 2020 entre las que figuran en el ranking BrandZ global.
 
El crecimiento de Lululemon está lejos de ser fruto de una casualidad, ya que la empresa de athleisure por excelencia lleva varios años produciendo prendas de calidad, ropa de moda y creando una comunidad alrededor de la marca con sesiones de yoga y otros eventos online (mientras fue posible, dentro de sus tiendas). Sus productos se valorizaron aún más durante la pandemia, ya que las personas en confinamiento apostaron al athleisure para ejercitarse, trabajar y realizar las tareas cotidianas dentro del hogar, sin necesidad de pensar demasiado en el outfit y sintiéndose cómodas.
 
La innovación y la creatividad fueron impulsores clave del crecimiento en todas las categorías este año, particularmente en medios y entretenimiento. Netflix, que fue cuarto en esta categoría -por detrás de Tencent, Facebook y Disney-, mantuvo su dominio y un fuerte crecimiento del 34% (US$ 45.889) en valor de marca debido a su preponderancia en la “guerra de streamings”, a pesar de enfrentar la competencia de los nuevos servicios de suscripción Disney+ (quien desembarcó con fuerza en América Latina) y Apple TV +.
 
Además de ser la marca más valiosa de la categoría retail, Amazon se mantiene como la marca más valiosa del mundo; sin embargo, lo que destacaremos aquí es su crecimiento del 32%, para alcanzar los US$ 415.855 millones. Desde 2006, cuando hizo su ingreso al ranking BrandZ Global de las 100 marcas más valiosas, la marca no paró de crecer. Este año, el valor de Amazon creció en casi US$ 100.000 millones y representa un tercio del crecimiento total de las Top 100.
 
Amazon encabeza el sector de retail que, en general, mostró un sólido desempeño, creciendo velozmente (21%) en valor de marca, impulsado por los principales players del e-commerce. Casi sin excepciones, las marcas de retail sacaron todo su potencial de innovación y agilidad en tiempos difíciles, invirtiendo en sus capacidades de comercio electrónico.
 
En la categoría que incluye bebidas sin alcohol listas para consumo, entre las que se cuentan gaseosas jugos, agua embotellada, funcionales (isotónicas y energéticas), café-té (frío o caliente) y bebidas lácteas, las suizas Nespresso (US$ 8.214 millones, 11%) y Nescafé (US$ 8.072 millones, 9%), marcas dedicadas a la venta de cafés listos para consumo, fueron las que más crecieron debido a que se afianzaron como bebidas indispensables en el día a día de las personas en confinamiento.