La venta de ventiladores en Colombia ha aumentado en un 68% debido a las altas temperaturas registradas

Jul 12, 2024 - by administrador

  • Groupe SEB, fabricante de la marca Samurai, evidenció un aumento significativo en la venta de ventiladores. A cierre de mayo de este año, más de 150 mil hogares se han beneficiado gracias a la oferta de esta compañía.
  • Regiones como Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca son las que lideran las ventas de ventiladores en el país, según los datos de Samurai y Groupe SEB.
  • Los ventiladores consumen significativamente menos energía que los aires acondicionados, y se han convertido en una alternativa eficiente y menos exigente en términos de consumo energético durante las temporadas de calor.

Colombia - julio de 2024. De acuerdo con datos de El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el país lleva 13 meses seguidos registrando temperaturas por encima de lo habitual. Este fenómeno climático ha generado preocupación entre la población y ha desencadenado una serie de consecuencias significativas en la calidad de vida, los hábitos de consumo y las decisiones en los hogares para sobrellevar los efectos de la ola de calor que ha presentado en Colombia.

El aumento de las temperaturas ha superado los promedios históricos en varias regiones de Colombia y afecta a miles de personas, según datos de esta misma entidad. Desde mayo de 2023, cuando comenzó el fenómeno de 'El Niño', se han superado los registros históricos en la región de la Orinoquía, la Amazonía, la Región Andina y la Pacífica. Esto demuestra que en la mayoría del territorio nacional se han sentido los efectos de este fenómeno.

En línea con esto, diferentes sectores económicos y productivos han evidenciado un aumento significativo en la venta de electrodomésticos como los ventiladores. Según datos proporcionados por la compañía Groupe SEB (Imusa, Samurai, Tefal y Krups), la demanda por estos aparatos ha crecido en un 68% a cierre de mayo de este año.

“En ciudades como Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá se han vendido alrededor de 150 mil ventiladores con el objetivo de sobrellevar las condiciones que representan las altas temperaturas que se registran. Esto se traduce en el bienestar de más de 150 mil hogares que disfrutan hoy un ambiente más fresco y cómodo gracias a las características de los ventiladores que tenemos disponibles en el mercado”, afirma Luz Angela Alzate, gerente de SAMURAI, Groupe SEB.

A la hora de comprar un ventilador es importante que los consumidores colombianos consideren ciertas características:

  • Rendimiento y silencio: que cuente con un diseño que ofrezca un alto rendimiento con niveles mínimos de ruido, brindando una experiencia de frescura óptima.
  • Potencia y ahorro de energía: que cumpla con las expectativas de refrescar el ambiente, pero que al mismo tiempo cuide el consumo energético.
  • Portabilidad: que sea fácil de mover permite su uso en diferentes habitaciones, proporcionando flexibilidad y comodidad.
  • Seguridad: que garantice un sistema y rejillas diseñadas para evitar accidentes, especialmente en hogares con niños y mascotas

Samurai, como la única marca de ventiladores con fabricación local en Colombia, trabaja para satisfacer rápidamente las necesidades del mercado en constante cambio. Nuestra capacidad de producción nos permite reaccionar ágilmente ante cualquier aumento repentino en la demanda, asegurando que nuestros clientes reciban los productos que necesitan, cuando los necesitan”, puntualiza Luz Angela Alzate.

Para el segundo semestre del año, Groupe SEB proyecta un crecimiento en el segmento al que apunta Samurai y espera mantener el tamaño del mercado alcanzado en 2023, demostrando su compromiso continuo con la calidad y la satisfacción del cliente.

Considerando este fenómeno, el incremento en el uso de ventiladores o aires acondicionados es notable, por esta misma razón, la compañía expresa que los ventiladores consumen significativamente menos energía que los aires acondicionados, lo que no solo reduce las emisiones de carbono asociadas con la generación de electricidad, sino que también representa un ahorro importante para los colombianos.

Las decisiones de compra son un reflejo de las preferencias y valores de los consumidores y tienen un impacto significativo en múltiples aspectos en la economía. Al considerar estos factores, las empresas pueden adaptar sus estrategias para satisfacer mejor las necesidades y expectativas de los consumidores, promoviendo un mercado más dinámico y responsable.

Grupo SEB y Samurai reafirman su compromiso de seguir proporcionando soluciones de innovadoras y de alta calidad que refresquen los hogares colombianos, manteniendo el confort y el bienestar de sus clientes como principal prioridad.

 

Fuente de redacción: BCW Global