La vacuna experimental para el dengue de Takeda brinda protección continua contra la fiebre por dengue por un lapso de 4 años y medio según un ensayo clínico pivotal

Jun 13, 2022 - by administrador

CAMBRIDGE, Massachusetts y OSAKA, junio de 2022 En el día de la fecha, Takeda (TSE:4502/NYSE:TAK) anunció que TAK-003, su vacuna experimental para el dengue, logró prevenir el 84% de los casos de dengue que requieren internación por dengue y el 61% de los casos sintomáticos, sin riesgos de seguridad importantes identificados en la población general incluyendo individuos seropositivos y seronegativos por un plazo de 4 años y medio (54 meses) post vacunación según un ensayo clínico pivotal en fase 3 denominado TIDES (Estudio de Eficacia de la Inmunización Tetravalente contra el Dengue). Los datos se dieron a conocer el 9 de junio de 2022 en el marco de la 8va. Conferencia de Europa del Norte sobre Medicina del Viajero (NECTM8) con planes de exponer los resultados en nuevos encuentros futuros.

“Cada año se siguen produciendo millones casos de dengue, muchos de ellos son severos”, expresó el doctor Eduardo López, profesor de infectología pediátrica de la Universidad Del Valle y director científico del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica en Cali, Colombia. “Esta cifra va en aumento, sin que haya algo que podamos hacer para reducir esta carga de la enfermedad. Es decir, una estrategia sostenible en el tiempo. Durante varios años se han estudiado vacunas contra el dengue que han demostrado ser muy seguras y efectivas. De modo que estas alternativas necesitan estar a disposición de los millones de personas que estamos en riesgo de contraer esta enfermedad”. 

En el transcurso de cuatro años y medio, TAK-003 demostró una eficacia total de la vacuna (ETV) del 84,1% (95% IC: 77,8; 88,6) contra las internaciones por dengue, con una ETV del 85,9% (78,7; 90,7) en pacientes seropositivos y una ETV del 79,3% (63,5; 88,2) en individuos seronegativos. Asimismo, TAK-003 demostró una ETV del 61,2% (95% IC: 56, 65,8) contra el dengue virológicamente demostrado (DVD) con una ETV del 64,2% (58,4; 69,2) en individuos seropositivos y una ETV del 53,5% (41,6; 62,9) en individuos seronegativos. La observación de eficacia de la vacuna fue variable según el serotipo del virus y se mostró consistente con los resultados reportados previamente. La vacuna TAK-003 fue generalmente bien tolerada y no se identificaron riesgos de seguridad importantes. No se observó un agravamiento de la enfermedad durante los 54 meses de seguimiento y análisis exploratorio.  

“El dengue es una enfermedad con impacto mundial, en América Latina y Asia, donde la enfermedad es prevalente hay grandes poblaciones expuestas al dengue. El ensayo TIDES fue diseñado para visibilizar la realidad del riesgo del dengue, incluyendo individuos no infectados. Los recientes resultados muestran una evaluación sostenida por cuatro años y medio”, explicó Marcela Fuquen, Líder Médica de la Unidad de Vacunas para Takeda Colombia “Estamos muy satisfechos con los resultados observados con esta vacuna, que no solo contribuye a proteger del contagio, sino que evita hospitalizaciones, con muy buenos niveles de tolerabilidad y escasos efectos secundarios”.

Estos nuevos resultados a largo plazo complementan datos ya publicados del ensayo TIDES que demostraron que la vacuna experimental logró alcanzar el objetivo primario de eficacia general de la vacuna contra el dengue virológicamente comprobado con una eficacia del 80,2% tras 12 meses de seguimiento y todos los objetivos secundarios, para lo cual se analizaron una cantidad suficiente de casos de dengue por un plazo de 18 meses de seguimiento, incluyendo un 90,4% de eficacia en la prevención de hospitalizaciones por dengue. Mientras se completa el seguimiento a largo plazo de la serie primaria de dos dosis, el ensayo TIDES sigue en curso para evaluar la seguridad y eficacia de una dosis de refuerzo. El ensayo TIDES es el estudio clínico de intervención más grande que Takeda haya realizado a la fecha, el cual incorporó a más de 20 mil niños y adolescentes sanos de entre 4 y 16 años en ocho países con dengue endémico en los últimos 4 años y medio.

Actualmente, TAK-003 está en fase de revisión regulatoria para ser usada en la prevención de la enfermedad del dengue en niños y adultos en la Unión Europea y en cierto grupo de países con dengue endémico.

Acerca de TAK-003

La vacuna experimental tetravalente para el dengue (TAK-003) se basa en una cepa atenuada del serotipo 2 del virus que brinda el “esqueleto” genético de los cuatro virus abarcados por esta vacuna.1 Según datos de un ensayo clínico en fase 2 realizado en niños y adolescentes, TAK-003 fue capaz de inducir la respuesta inmune contra los cuatro serotipos del dengue tanto en personas seropositivas como en individuos seronegativos en forma persistente durante 48 meses post vacunación y la vacuna fue generalmente segura y bien tolerada.2 El ensayo TIDES (Estudio Pivotal en Fase 3 sobre la Eficacia de la Inmunización Tetravalente) alcanzó su objetivo primario de eficacia general de la vacuna contra la enfermedad del dengue virológicamente confirmada tras 12 meses de seguimiento y todos los objetivos secundarios tras 18 meses de seguimiento, para lo cual se reunió una cantidad suficiente de casos incluyendo la eficacia de la vacuna contra las hospitalizaciones por dengue y la eficacia de la vacuna al inicio de la prueba en individuos seropositivos y seronegativos.3,4 La eficacia varió según el serotipo. Los resultados demostraron que TAK-003 fue generalmente bien tolerada y no se observaron riesgos de salud importantes a la fecha.

 

Acerca del ensayo clínico en fase 3 TIDES (DEN-301)

El ensayo TIDES, un estudio a doble ciego, aleatorio, controlado por placebo en fase 3 sobre la eficacia de la inmunización tetravalente contra el dengue, evalúa la seguridad y eficacia de dos dosis de TAK-003 en la prevención de la fiebre por dengue sintomático confirmado por laboratorio en cualquier grado provocado por cualquiera de los cuatro serotipos de dengue en niños y adolescentes.3Los participantes del estudio fueron distribuidos aleatoriamente 2:1 para recibir una dosis de 0,5 mL de TAK-003 o placebo en el mes 0 y 3 por vía subcutánea. 3 El estudio está compuesto por cinco partes. La primera parte y el objetivo primario del estudio evaluaron la eficacia y seguridad de la vacuna por 12 meses post aplicación de una segunda dosis.3 La segunda parte prolongó el estudio por seis meses más para completar la evaluación de los objetivos secundarios de eficacia de la vacuna por serotipo, el estado serológico al inicio de la prueba y la gravedad de la enfermedad, incluyendo la eficacia de la vacuna contra los casos de internación por dengue.3 La tercera parte está evaluando la eficacia de la vacuna y su seguridad a largo plazo mediante un seguimiento por un plazo adicional de entre 2,5 y 3 años conforme a la recomendación de la OMS.5 La cuarta parte del estudio evaluará la eficacia y seguridad de la vacuna por 13 meses post dosis de refuerzo y la quinta parte estudiará la eficacia y seguridad de la vacuna a largo plazo por un año tras completar la cuarta parte del ensayo.

El ensayo se está realizando en centros en áreas con dengue endémico en América Latina (Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Nicaragua) y en Asia (Filipinas, Tailandia y Sri Lanka) donde hay necesidades médicas no satisfechas en materia de prevención del dengue y donde la infección es una causa principal de enfermedad grave y de mortalidad infantil.5 Al inicio de la prueba se recogieron muestras de sangre de todos los participantes del estudio para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna según estado serológico. Takeda y un Comité de Expertos Independiente de Supervisión se encargan de monitorear activamente la seguridad de la vacuna en forma permanente.

 

Acerca del dengue

El dengue es la enfermedad viral transmitida por un mosquito de más rápida propagación e integró el ranking de las 10 amenazas principales a la salud pública mundial según la OMS en 2019.6,7 El dengue se transmite principalmente por el mosquito Aedes aegypti y, en menor medida, por el Aedes albopictus. Es causada por cualquiera de los cuatro serotipos de los virus capaces de provocar fiebre por dengue o dengue grave. La prevalencia de cada serotipo varía según área geográfica, país, región, época del año y con el transcurso del tiempo.8 Tras recuperarse de una infección por un serotipo del virus ofrece inmunidad de por vida solo contra ese serotipo y la posterior exposición a cualquiera de los otros serotipos restantes puede estar asociada con mayor riesgo de enfermedad grave.

 

La enfermedad del dengue suele devenir en pandemia con picos en áreas tropicales y subtropicales que recientemente desataron brotes en Estados Unidos y Europa continental.9,10 Aproximadamente la mitad del mundo vive bajo la amenaza del dengue, una enfermedad que causa cerca de 390 millones de casos, 500 mil hospitalizaciones y 20 mil muertes por año a nivel global.9,11 El virus del dengue puede infectar a personas de todas las edades y es la principal causa de enfermedad grave en los niños en ciertos países de América Latina y Asia.9

 

El compromiso de Takeda con las vacunas

Las vacunas previenen entre 3,5 y 5 millones de muertes por año y han transformado la salud pública mundial.12 Durante más de 70 años, Takeda se ocupó de proveer vacunas para cuidar la salud de las personas en Japón. Hoy, el negocio global de vacunas de Takeda se dedica a aplicar la innovación para luchar contra las enfermedades infecciosas más desafiantes del mundo como el dengue, el COVID-19, la influenza pandémica y el Zika. El equipo de Takeda cuenta con una destacada trayectoria en el área y amplios conocimientos en el desarrollo y fabricación de vacunas para impulsar su pipeline en este segmento y responder a muchas necesidades urgentes en materia de salud pública. Para más información, visite el sitio www.TakedaVaccines.com.

 

Acerca de Takeda 

Takeda es una compañía biofarmacéutica líder global que se basa en valores y se impulsa por la investigación y desarrollo (I+D) comprometida con el descubrimiento y el desarrollo de terapias transformadoras guiada por su compromiso con el paciente, las personas y el planeta. Takeda concentra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: Oncología, Enfermedades Raras Genéticas y Hematología, Neurociencias y Gastroenterología. También realiza inversiones de I+D en Terapias Derivadas del Plasma y Vacunas. La Compañía se enfoca en el desarrollo de medicamentos altamente innovadores que contribuyan a marcar la diferencia en la vida de las personas, extendiendo las fronteras de la ciencia mediante el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas y mejorando su motor colaborativo de I+D y sus capacidades para generar un pipeline robusto y diversificado. Los empleados de Takeda están comprometidos a mejorar la calidad de vida del paciente y en trabajar junto a otros aliados en el área del cuidado de la salud en aproximadamente 80 países y regiones. Para más información, visite el sitio https://www.takeda.com. 

 
Fuente de redaccion Takeda