La transformación digital: ¿oportunidad o reto para las compañías aseguradoras?

Feb 08, 2022 - by administrador

Bogotá, 4 de febrero de 2022. La digitalización ha causado un impacto significativo en el sector seguros. En respuesta a esto, las aseguradoras han tenido que adoptar y repensar sus modelos de negocio para lograr que sea operativo, compatible, seguro y habilitado digitalmente, para mejorar las experiencias de los clientes, empleados, socios y demás partes interesadas.

Sin embargo, esta no es una transformación fácil. Surge inicialmente como un reto, pero una vez se emprende el camino, se convierte en una oportunidad traducida en rentabilidad, con la que es posible ofrecerles a los consumidores de hoy, siempre conectados, un entorno pensado en solventar sus necesidades, así como productos y soluciones adaptados a sus estilos y etapas de vida. 

Si bien la transformación digital de las aseguradoras en Colombia inició con un balance tímido, la coyuntura por la pandemia de Covid-19 precisó a la industria a introducir en su estrategia nuevas herramientas digitales, de analíticas y de procesamiento de datos como factor clave para su supervivencia, tecnología que al final ha permitido prestar un servicio al cliente inmediato y especializado.

Al respecto, Andrés Lozano, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Previsora Seguros, aseguró que cada día nos enfrentamos a un mercado más competitivo, por lo que las aseguradoras deben optar por el modelo de empresa inteligente para crear mejores oportunidades de negocios. 

“En Previsora Seguros le estamos apostando al uso de herramientas digitales que nos ayuden a optimizar los procesos, nos permitan responder de manera más ágil y nos brinden información sobre los hábitos de los consumidores para crear productos cada vez más especializados y a la medida de nuestros clientes”, puntualizó Lozano

Entre los avances en transformación digital que han implementado algunas compañías aseguradoras mencionamos: apps que facilitan el acceso a productos o renovación digital de pólizas; desarrollo de plataformas para búsqueda y cotización de seguros en un mercado cuya oferta varía y crece a medida que evoluciona el día a día de las personas, migración de la data a la nube, herramientas de escucha de consumidores, entre otros.

Si algo nos ha enseñado lo vivido en los últimos años, es que la transformación digital se convirtió en una necesidad de negocio. Es el momento de que las aseguradoras aprovechen la tecnología como un habilitador que les permite estar un paso adelante de los consumidores y desarrollar nuevas oportunidades de negocio y productos a la medida de cada usuario.

Fuente de redaccion alvaro@iddeacomunicaciones.com