Bogotá, 2016. La Federación Colombiana de la Industria de Software y TI estuvo presente en Andicom2016 compartiendo con empresarios y el Ministro TIC David Luna, El Viceministro TI Daniel Quintero, la visión sobre la transformación digital de las empresas y con ella del mundo desde los negocios y servicios, y la necesidad de trabajar en colaboración sobre los retos de la economía digital, a propósito del lanzamiento del Observatorio de la economía digital por parte de la entidad estatal.
Desde hace un par de años. Ha llegado la etapa de la Transformación Digital, una de las caras de la cuarta revolución industrial. Y se suma a la desarrollada etapa de las soluciones tecnológicas empresariales. Las dos son nodos de la convergencia que se anunciaba desde hace lustros y que se apoyan en otras: el de las telecomunicaciones y el cloud computing.
La Transformación Digital es un imperativo para todos los jugadores, de todo tamaño, en todos los sectores económicos públicos y privados, al igual que para las políticas públicas. Y es un cambio que se acumula con los ya vividos desde la tecnología para los negocios; no es un reemplazo, es una sumatoria.
Conscientes de la magnitud del reto, las empresas del Software de Colombia representadas por FEDESOFT, lideran la comprensión y la acometida de la Transformación Digital en el país, trabajando en que la oferta de productos y servicios del sector responda a las necesidades de nuestras diferentes industrias en este escenario; de igual forma, trabajando estrechamente con las entidades públicas que pueden apoyar y fomentar esta evolución dentro de nuestro ecosistema productivo nacional.
Decisiones convergentes
Las transformaciones en los diferentes aspectos del negocio en todas las empresas y sectores con eje en las tecnologías TIC, ha hecho que sea evidente la importancia estratégica de esta área y sus líderes y responsables en el desarrollo y crecimiento de cualquier organización que busque ser competitiva, y aún más, serlo en un contexto regional o global.
Sin embargo, aún son muchas las industrias donde las decisiones sobre TIC son secundarias y las acciones en este aspecto reactivas. En la Transformación Digital esto pasará factura más onerosa a cualquier empresa que no entienda lo imperioso de entender y acoger los cambios que se suceden actualmente.
Es evidente que tener un equipo de TIC competente, pero sobre todo integrado y apoderado en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo del negocio será un diferencial en el nuevo escenario de la cuarta revolución industrial.
Momentum digital
Al hablar de Transformación Digital es esencial entender qué es lo digital, FEDESOFT se suma a lo que propone el ‘1er Estudio de Transformación Digital en Colombia’, realizado por Territorio Creativo y Colombia Digital con el apoyo del Centro de Innovación del BBVA y el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC).
Para FEDESOFT, un proceso de digitalización es imposible sin abordar de manera exitosa la comprensión y adopción de las nuevas plataformas tecnológicas como el IoT, cloud, seguridad de la información y analítica de big data que “permiten a las organizaciones acelerar la innovación, optimizar sus operaciones y crear nuevas experiencias de usuario.
En este sentido es mucho lo que se tiene por hacer en el país, como lo evidencia los datos recolectados por el documento del Observatorio TI, una alianza entre FEDESOFT y el Ministerio TIC de Colombia, ‘ESTUDIO EXPLORATORIO PROSPECTIVA DE LA INDUSTRIA TI EN COLOMBIA 2015’ en el que entre otros aspectos se indago sobre la visión de empresarios y expertos respecto a dónde dirigir esfuerzos de la industria TI:
Mientras el Estudio de Transformación Digital muestran que la mayoría de empresarios ven las TIC solo como herramientas de ventas y enfocados hacia el consumidor, pero tiene un “gran desconocimiento del relativo del potencial global de la Transformación Digital como herramienta de transformación y mejora de la competitividad de las organizaciones.”
El concepto de Transformación Digital está muy relacionado con las posibilidades que se abren en el ámbito de marketing y ventas (80%), así como en la inversión en tecnología (79%). (‘1er Estudio de Transformación Digital en Colombia’, MIntIC, TerritorioCreativo, 2016)
Este desfase requiere acciones, ya en curso, desde el gobierno para articular una visión país de la Transformación Digital y facilitar escenarios entre la oferta TIC y la demanda, teniendo en cuenta la necesidad de ilustrar y guiar en prospectiva y contexto general relevante y crítico de la cuarta revolución industrial.
Por: Redacción Fedesoft
0 Comentarios
Deje su comentario