Colombia, septiembre de 2022 – La explotación minera en el país se desarrolla casi en la totalidad del territorio y aporta más del 1,6% del producto interno bruto a la nación. Así como en otros sectores, la pandemia también impactó a esta industria que espera recuperarse en 2021, y en el que la tecnología jugará un rol importante para seguir haciendo esta actividad segura en todos sus ámbitos.
De acuerdo con Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), las exportaciones mineras en 2021 alcanzaron los US$13.382 millones, con un repunte del 22% respecto de los US$10.950 millones de 2020, y en regalías se giraron $1,9 billones cifra superior en un 13,7% respecto de 2020 ($1,67 billones), y el PIB minero repuntó 10%.
De acuerdo con un estudio de EY (2018), sobre la evolución de esta industria señala que debe orientarse a una minería sin accidentes, sustentable y amigable con el medio ambiente; y que opere de manera excelente. En ese sentido, las compañías han venido implementado nuevos procesos IT para lograr esos cambios que van desde la automatización de maquinarias, video analítica hasta IoT para la protección de los colaboradores.
“Se espera a futuro lograr cambios significativos enfocados hacia la mejora en la competitividad del sector con respecto al mercado mundial, mejora en el bienestar y seguridad de los colaboradores. Esto sin dejar de lado, que a través de las soluciones tecnológicas se puede ayudar a controlar y mitigar el impacto ambiental, lo cual significa avanzar hacia una industria sostenible y más amigable con el medio ambiente”, afirma Diego Hernández, Director de ventas de Cirion Technologies.
Si se compara con otros países como Australia o Chile que iniciaron hace más de 20 años en este proceso de innovación, en Colombia sigue siendo un desafío en el que apenas la industria empieza a trazar su hoja de ruta en materia de transformación digital.
En el país, se han desarrollado soluciones para el proceso de extracción minera que combina la hibridación del mundo físico/digital, con el tratamiento de datos y las aplicaciones para el negocio que permiten presentar inventarios, analizar condiciones ambientales, producción en línea, así como definir reglas de negocio a partir de la data que se extraiga.
“Las compañías que usan este tipo de soluciones son más competitivas y se adaptan mucho mejor a las dinámicas de la competencia, los consumidores o sus proveedores, dado que entienden a profundidad sus oportunidades de mejora y las conectan con las tecnologías necesarias para desarrollar su empresa hacia la Industria 4.0”, agrega, Hernández.
Sin duda, la tecnología es un valor agregado en la transformación del sector en términos de productividad y en reducción de costos, incremento de ingresos, mitigación de riesgos y exploración de nuevos mercados. Por lo tanto, las empresas deben contar un aliado que les brinde soluciones integrales alineados con los objetivos estratégicos que hoy por hoy son muy dinámicos.
Los aliados de la tecnología en la minería
-
Blockchain está representando grandes beneficios al sector, ya que se puede hacer seguimiento a toda la cadena de producción, en el que se puede mitigar la informalidad y la intervención de agentes externos en las zonas donde se desarrollan este tipo de negocios.
-
Automatización en maquinaria de procesos de extracción, con el cual se puede operar los equipos de forma remota y a su vez permite monitorear diferentes variables propias de la flota minera, ya que no requiere de personal expuesto a diferentes riesgos y condiciones ambientales extremas en sitio.
-
Soluciones de video analítica, que permite tener el control de acceso a la mina y ciertas zonas internas, además de la identificación automática de uso de elementos de protección como casco o uso de tapabocas. Además, puede alertar sobre el tránsito en zonas prohibidas, así como la detección temprana de peligro de ignición.
-
En el Internet de las Cosas, se provee la protección del perímetro con sensores de movimiento, la protección de los trabajadores con el análisis de calidad del aire, temperatura y humedad, el seguimiento de activos de valor o insumos y la automatización en general de la cadena de valor.