- La convocatoria, abierta hasta el 23 de junio de 2021, busca vincular al proyecto a más de 100 profesionales con conocimientos en inglés, matemáticas, ciencias, tecnología, ingeniería y humanidades.
- Además de los profesionales colombianos, el proyecto también abre la puerta a participantes de nacionalidad venezolana que vivan en Colombia, tengan homologado su título con el Ministerio de Educación Nacional o título universitario de una universidad colombiana.
- El 90% de estudiantes de colegios públicos son de estratos 0, 1 y 2; y de ellos el 63% no cuenta con las herramientas básicas para recibir educación de calidad.
La ONG Enseña por Colombia abrió convocatoria en todo el país para buscar a más de 100 profesionales de distintas áreas del conocimiento que, convencidos del poder que tiene la educación para movilizar las transformaciones sociales, quieran ser docentes que lideren de manera colectiva procesos de cambio en escuelas y colegios de comunidades del país que enfrentan situaciones adversas.
La iniciativa, que realiza la organización anualmente desde hace una década, espera vincular al proyecto social más de 100 profesionales de varias regiones del país, quienes durante un periodo de dos años podrán aportar sus conocimientos a la labor docente en beneficio de miles de niños, niñas y adolescentes que carecen de oportunidades para acceder a una educación de calidad.
Según lo afirmó Margarita Sáenz, Directora Ejecutiva de Enseña por Colombia, “como país y sociedad estamos llamados a disminuir las brechas de la inequidad educativa. En medio del contexto político y social que vive nuestro país actualmente, resaltamos la importancia de que sea la educación el pilar de las transformaciones que necesitamos, y en esa línea invitamos a los jóvenes profesionales para que se muevan por la educación y de esta manera lograr entre todos una sociedad más justa”.
Actualmente, Enseña por Colombia beneficia con esta iniciativa a más de 21.000 niños, niñas y adolescentes, en 59 colegios de 25 municipios del país, en lugares como Leticia, Dibulla, Santa Marta, Apartadó, Tumaco, Medellín, Bogotá, Cali, entre otros. Con su experiencia en pedagogía, liderazgo y justicia social, la organización ha vinculado a más de 300 profesionales comprometidos con la educación, durante los últimos años.
¿Quiénes pueden participar de la convocatoria?
Enseña por Colombia informó que este año la convocatoria, que estará abierta hasta el 23 de junio de 2021, extendió los requisitos de vinculación para que, además de los jóvenes profesionales colombianos, también puedan participar profesionales de nacionalidad venezolana, residentes en Colombia, que tengan debidamente convalidados sus títulos universitarios con el Ministerio de Educación Nacional o tengan un título de una universidad colombiana.
En cuanto a perfiles específicos, la organización señaló que los profesionales que se requieren en las comunidades son aquellos con conocimientos específicos en: inglés, matemáticas, ciencias, tecnología, ingeniería y humanidades.
Además del título universitario, el aspirante también debe contar con requisitos como haberse graduado o graduarse antes de diciembre de 2021 y no en un periodo mayor de 6 años; tener un promedio acumulado mayor de 3.5 (en una escala de 5.0 o su equivalente) en la carrera de pregrado; tener disponibilidad de cambio de residencia a partir de enero de 2022; entre otros.
¿Cómo postularse?
Las personas interesadas en presentarse a la convocatoria de Enseña por Colombia, que este año tiene el nombre de #MuévetePorLaEducación, podrán hacerlo hasta el 23 de junio a través de la página web: www.ensenaporcolombia.org/
Cifras de inequidad educativa en Colombia
Datos de Enseña por Colombia, con información del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, señalan que en Colombia el 90% de quienes estudian en sedes educativas oficiales pertenecen a estratos 0, 1 y 2, y el 63 % de ellos no tienen computador ni internet en su casa, lo que refuerza el hecho de que los niños y niñas en poblaciones rurales en promedio solo finalizan la primaria y no acceden a la educación secundaria.
La inequidad educativa en Colombia se profundizó con la llegada de la pandemia. Según cifras del Ministerio de Educación Nacional más de 100 mil estudiantes desertaron en todo el país a causa de las implicaciones del Covid-19.
A 15 de abril de 2021, tan solo el 11,9% de los estudiantes se encontraba estudiando en modalidad de alternancia, según el observatorio de Empresarios por la Educación.
Así mismo, el Banco Mundial reveló que, debido a la pandemia, la proporción de alumnos en Colombia por debajo del nivel mínimo de rendimiento aumentaría de 49% al 66%.
Fuente de redacción: Enseña por Colombia