La nueva era del Metaverso: Oportunidades de crecimiento e innovacion

Jun 13, 2023 - by administrador

  • Para 2023 el mundo habrá cambiado más que en toda nuestra historia. Pedro Mujica, ingeniero experto en ciencias informáticas. CEO Weblab Studio.

  • Una mayor comprensión de este concepto del Metaverso, obligará a las empresas a considerar cómo se preparan para un mundo digital; caracterizado por los espacios compartidos de realidad virtual y aumentada. Silvio Kutić, CEO de Infobip.

 

Bogotá, junio 2023. Aunque el concepto de Metaverso es algo en constante evolución, algunos lo definen como un universo virtual donde podremos interactuar a través de avatares, lo que nos sumergirá por completo en ese mundo digital. Otros lo han denominado como la evolución de Internet. Lo cierto es que, aun cuando su anuncio causó mucha ocupación mediática, éste sigue en fase de diseño y desarrollo, y promete ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento e innovación para las empresas.

 

Aunque no disponemos de una versión definitiva de la web 3.0, se han realizado diversas aproximaciones al Metaverso a través de videojuegos, aplicaciones, libros, películas y series. Ya en la década de los 90, el universo Matrix presentaba una visión futurista del mundo virtual. Los videojuegos, en particular, han sido pioneros en ofrecer la experiencia de habitar mundos virtuales, permitiendo a los jugadores interactuar con personajes y sumergirse en estos entornos de manera casi tangible.

 

La nueva forma de interactuar a través de dispositivos de hardware innovadores, como cascos, gafas y otras tecnologías avanzadas, abrirá las puertas a una realidad aumentada más inmersiva, desencadenando posibilidades ilimitadas en ámbitos como el estudio, el trabajo, las relaciones sociales, las compras y mucho más.

 

Las nuevas posibilidades de inmersión de las empresas para comunicarse con sus clientes 

 

En el campo empresarial y de los negocios, el Metaverso es un lugar de interacciones y conversaciones diversificadas entre los clientes y sus marcas, para enaltecer la satisfacción, aumentar índices de retención y fomentar la fidelización. Tiendas de ropa virtuales en donde sea posible probarse prendas desde casa, acceder a soporte técnico virtual de una manera más dinámica y otras experiencias de inmersión, serán posibles para ampliar y robustecer la relación entre las empresas y sus clientes.

“Con la ayuda de la nueva red 5G, las personas tendrán la posibilidad de crear sus propios avatares en el Metaverso, lo que les permitirá participar en diversas actividades como asistir a eventos de marca, realizar compras y mucho más. Ante esta nueva realidad, las empresas deben comenzar a diseñar experiencias de cliente en el Metaverso que permitan generar una comunicación óptima y satisfacer las nuevas necesidades que trae la nueva era del internet”. Vivian Jones, VP Infobip para LATAM.        

Nike, Walmart y Spotify, por ejemplo, se han atrevido ya a involucrar el Metaverso en sus negocios, ofreciendo desde un brandverse de juegos, experiencias inmersivas, hasta una isla virtual de creación conjunta de música. Con estos desarrollos, las marcas se consolidan como pioneras en el uso de estas herramientas, en busca de las interacciones masivas que requieren para su idea de negocio.   

La experiencia del cliente transitará a entornos de mayor inmersión, en donde será posible, incluso, involucrar nuestros 5 sentidos. La interacción permitirá aproximarnos a entornos que imiten la realidad, lo físico-real, el Realverse

Las posibilidades de actividades en el Metaverso son infinitas y estarán estrechamente vinculadas a la industria desde la cual se desarrolle un negocio. Se espera que tanto el sector minorista como el de la gamificación, sigan beneficiándose de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. Grandes marcas como Gucci ya están explorando experiencias en el ámbito minorista, incluyendo la venta de accesorios digitales.

 

La gamificación también seguirá aprovechando los beneficios que ofrece la realidad aumentada para su industria. Su objetivo de crear nuevos universos y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la web 3.0 no se detiene. Empresas como Epic Games, creadora del popular videojuego Fortnite, han realizado grandes inversiones en desarrollo. Han logrado recaudar alrededor de 1.000 millones de dólares de inversionistas para continuar evolucionando y expandiéndose en el contexto del Metaverso.

 

Meta, el conglomerado electrónico de Mark Zuckerberg, continúa en su intención de construir el Metaverso, el futuro de la informática. Jones considera que éste traerá nuevos retos para estrechar el vínculo entre las marcas y sus clientes, buscando llevar las comunicaciones a otro nivel. Allí habrá cabida para el desarrollo de estrategias omnicanales que fusionen la experiencia física con la digital en lo que llamamos el modelo ´´Phygital´´. La armonización de estos dos universos en una única estrategia omnicanal dará cabida a recorridos de cliente mucho más satisfactorios, revolucionando la experiencia del cliente."” asegura el experto de Infobip. 

 

 

 

Fuente de redaccion  Infobip