Bogotá, junio de 2022. No es un secreto que la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas en todo el mundo ya venía ocurriendo desde hace varios años, como parte de un proceso progresivo de digitalización y optimización de la productividad empresarial. Sin embargo, la crisis sanitaria de la COVID-19 fue un catalizador de estos procesos de transformación digital, ya que generó una explosión en la demanda de servicios y tecnologías compatibles con la virtualización y el trabajo remoto, que se impusieron como tendencia durante los últimos dos años.
Según el estudio “The Great Realization”, desarrollado por ManpowerGroup, empresa líder en servicios innovadores de capital humano, más del 80% de los empleadores han avanzado hacia la digitalización en respuesta a la crisis de la pandemia. Adicionalmente, 1 de cada 3 organizaciones tienen planes de aumentar su inversión en tecnología de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático durante el próximo año.
Esto demuestra que las empresas a nivel mundial se han visto en la necesidad de repensar sus estructuras, modelos de negocio y procesos operativos, para poder responder de forma rápida a los cambios de paradigma del campo laboral y empresarial, con mayor flexibilidad y adaptabilidad.
“De la mano de esta transformación, también ha crecido la necesidad de contar con las herramientas adecuadas para gestionar y soportar el enorme flujo de actividades que han migrado de lo presencial a la virtualidad. Precisamente de eso se trata la computación en la nube: un modelo que le permite a las empresas manejar toda su información, sistemas, procesos y carga de trabajo a través de internet, lo que se traduce en una mayor flexibilidad y agilidad del negocio, reducción de costos y más capacidad de escalar e innovar”, explica Ricardo Morales, director general de Experis, marca de ManpowerGroup experta en talento especializado en IT y soluciones de tecnología.
Las soluciones de computación en la nube han estado en el centro de la transformación digital de las empresas en los últimos años. De acuerdo con Cisco, empresa de servicios en tecnología, el 94 % de la carga de trabajo empresarial a nivel global durante 2021 fue procesada por centros de datos en la nube.
Por otro lado, el Thales Data Threat Report revela que cerca del 50 % de toda la data corporativa mundial está actualmente almacenada en la nube, mientras que según el estudio Data Attack Surface Report, de la firma Arcserve, el total de datos almacenados en estos servidores para 2025 alcanzará los 100 zettabytes: el equivalente a la mitad de toda la data mundial que se proyecta existirá para ese año.
También se trata de un mercado en expansión, a medida que más empresas continúan incorporando servicios de computación en la nube y trasladando sus datos y procesos a este modelo, como parte de sus planes de digitalización.
Para Morales, la computación en la nube es la piedra angular de cualquier estrategia de transformación digital, y un paso indispensable para todas las empresas que no quieran quedarse atrás en la adopción de nuevas tecnologías que impulsen su competitividad y crecimiento.
“Experis busca ser un aliado estratégico de las empresas en este proceso, ofreciendo servicios de consultoría para integración de las necesidades específicas de cada organización dentro de los servicios de infraestructura y nube, y brindando apoyo en temas de seguridad, aplicaciones e integración de estos servicios”, afirma el ejecutivo.
A medida que la digitalización continúa y cada vez más organizaciones se suman a esta tendencia, la capacidad de gestionar y almacenar datos de forma escalable y segura, reduciendo costos de mantenimiento y dejando espacio para aprovechar de mejor manera el talento humano especializado en tecnología, será un elemento determinante para definir el futuro de las empresas y sus perspectivas de crecimiento en la era digital.
Fuente de redaccion milenium group