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El mercado mundial de calzado sostenible representó USD 7400 millones en 2020 y se espera que alcance los USD 11 980 millones para 2028, con un crecimiento anual del 6,1 % entre 2021 y 2028.
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En cifras del DANE en Colombia, el calzado, cuenta con un crecimiento anual del 22,7 % e importa y genera negocios por el orden de los 170, 1 millones de dólares.
Bogotá, agosto de 2022. De acuerdo con el observatorio de moda de Raddar, en Colombia el gasto en este rubro se ubica con el 3.1 % del consumo total de los hogares, siendo el vestuario la categoría de mayor adquisición con el 53,5 %, y el calzado con el 10,3 %.
Con más de 50 clientes en el país, MYL de Colombia, empresa importadora de las marcas Osiris, Avia y Original Penguin, responde con inversión a la demanda del mercado local que, sin duda, después de la pandemia quieren vestir y calzar más cómodo.
Así lo comenta, Luís Ruge, gerente comercial de MYL “Estamos haciendo mucho énfasis en estas tres marcas, por las novedades que incluyen en sus diferentes líneas, y con las cuales queremos conquistar nuevos nichos de mercado. Este año hemos hecho importaciones de Avia por $864 millones, de Osiris por $257 millones, y de Penguin, por 726 millones de pesos, y junto con otras importaciones calculamos que nuestra inversión llegará alrededor de los $5.000 millones de pesos para finales de 2022”, asegura.
Es por esto que, MYL de Colombia hace parte de la más reciente Feria Impomarketing Shoes 2022, haciendo parte de las 15 empresas importadoras colombianas que representan 40 marcas deportivas y que llevan ventas de más de 1.500 millones de pares de zapatos deportivos vendidos en cuatro días.
En el marco de la feria se pudo mostrar una tendencia que se impone en el mundo y Colombia no es la excepción. Según GlobalWebindex, 6 de cada 10 millennials (22-35 años) están dispuestos a pagar más por productos ecológicos y sostenibles, seguidos por el 58% de la Generación Z (16-21) y el 55% de la Generación X (36-54).
El nuevo consumidor se siente más comprometido con el planeta, lo que a su vez repercute en la responsabilidad de las marcas para atender las necesidades de los clientes; componentes como plomo (usado para teñir), ftalatos (aparecen en el plastisol, ingrediente de goma usado diseños sobre tejido) o, formaldehído (empleado para que las prendas luzcan planchadas), están siendo reemplazados, para responder a este consumo responsable.
Así lo han entendido Avia, Osiris y Penguin que evidencian a un colombiano más interesado en estar cómodo y comprar sostenible. Otro de los indicadores clave que ha motivado la apuesta de estas grandes marcas en Colombia es el consumo en moda que se evidencia en las grandes ciudades: Bogotá (32,5 %), Medellín (9,8 %) Cali (5,9 %) y, Barranquilla (4,3 %).
¿Qué piden los colombianos?
La industria en el mundo se divide en tres categorías de acuerdo con el usuario final: hombres, mujeres y niños. Con una cuota de mercado del 55%, los hombres dominan este segmento. El deseo de los hombres por el calzado sostenible está siendo impulsado por la creciente popularidad del atractivo del calzado deportivo sostenible y las tecnologías que lo acompañan. En Colombia, estas son las tendencias:
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Livianos y ligeros. Es clave que el producto ofrezca buena transpiración y materiales resistentes que otorguen estabilidad al caminar o correr. Las personas más jóvenes contrastan entre la tendencia y la comodidad, mientras los mayores, más por la comodidad.
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Diseño: A los colombianos les gusta innovar y seguir las tendencias de los grandes países en moda deportiva como lo son Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, ente otras potencias de la industria. Quieren un zapato para toda ocasión y según su estilo de vida.
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Urbanos: con el auge de deportes como el skateboard (patinetas), los más jóvenes buscan calzado versátil con tecnología de adherencia, así como diseños ergonómicos que ofrezcan estabilidad, y que al mismo tiempo conecten con el arte y cultura social que es la necesidades del momento.
Finalmente, las marcas vienen fortaleciendo sus plataformas de e-commerce a fin de atender la demanda local. En Colombia, durante el primer trimestre de 2022, el total de ventas en línea fue aproximadamente de 12,2 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento del 47,6% respecto al primer trimestre de 2021, siendo las categorías de deporte y entretenimiento las que registraron el mayor volumen de compras.