Bogotá, 08 de agosto de 2022. Desde comienzos de 2020, la economía global se ha visto afectada por la pandemia, en especial, en aquellas regiones históricamente vulnerables como América Latina. Después de dos años de declarar el máximo nivel de alerta, generado por el Covid -19, aún permanecen los efectos en las cifras macroeconómicas, sumado a las situaciones geopolíticas, como la guerra de Ucrania, que incrementan la incertidumbre.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en América Latina es hoy en día una de las más altas del mundo, con un nivel promedio de 8,1% y con casos galopantes como Argentina y Venezuela.
En el caso de Colombia, la inflación en el mes de junio fue de 9,6%, menor a los niveles registrados por otros países en el mismo periodo, como Chile (11,5%), Paraguay (11%) y la ya mencionada Argentina (61%), pero mayor al promedio regional, lo que genera impactos significativos en sectores sensibles de la economía nacional, como el precio de los alimentos, las tasas de interés, el valor de la gasolina y, por supuesto, el comportamiento de las pensiones.
Según Francisco Contreras, gerente de gestión de activos y pensiones en Allianz Colombia, aunque es evidente que la inflación produce implicaciones inmediatas, también es cierto que los efectos de este fenómeno inciden de forma directa en el mediano y largo plazo, como en el caso de los planes de ahorro pensional y en la proyección de la calidad de vida de las personas en la etapa de jubilación. “Es fundamental que, al momento de buscar alternativas que complementen los ingresos pensionales, se elija una opción que genere una rentabilidad mayor o -por lo menos- igual a la inflación anual, para prevenir que se vaya ‘licuando’ poco a poco el dinero ahorrado”, asegura el directivo.
-
¿Cómo afecta la inflación en los planes de ahorro pensional?
La inflación es un tema capital que se debe tener en cuenta al momento de ahorrar para la pensión. Se trata de un fenómeno cíclico en todas las economías modernas y en el que los tipos de interés van variando constantemente en función de su comportamiento.
En Colombia, por ejemplo, existen dos regímenes que pagan rentas de pensión dentro del sistema básico u obligatorio: el público (Colpensiones), cuyas rentas percibidas se actualizan cada año a partir de la fijación del salario mínimo y, el privado, cuya actualización anual de la renta a percibir está determinada por el valor actuarial y la rentabilidad obtenida por el fondo, entre otros factores.
Para Contreras, las personas una vez pensionadas deben tener en cuenta - ante todo- que la rentas que vayan a percibir no estén expuestas al riesgo de que el costo de la vida incremente más de lo que lo hacen los ahorros pensionales, tema que puede incidir en los planes de jubilación y, especialmente, en el nivel de vida que las personas esperan poder disfrutar tras su vida laboral.
-
Alternativas para proteger la pensión de la inflación:
En contextos como el actual, donde la inflación es muy elevada, es justo cuando la presión para poder mantener el nivel de vida de los pensionados toma especial relevancia. Por eso, es muy importante invertir en un Fondo Voluntario de Pensiones (FPV) que, además de complementar los ingresos durante la jubilación, pueda otorgar alternativas donde la promesa de valor sea una rentabilidad sostenida por encima de los niveles de inflación, de tal manera que las personas tengan la tranquilidad que su patrimonio no se verá afectado, o bien, que la renta que vayan a percibir decrezca su poder adquisitivo de forma paulatina.
En los últimos años, compañías como Allianz han desarrollado productos y/o soluciones dirigidas a proteger las inversiones de sus clientes de fenómenos como la inflación, para acompañarlos en la construcción de un futuro más cómodo y seguro para ellos y sus familias.
“En Allianz ofrecemos alternativas de desacumulación que les permiten a las personas cobrar una renta vitalicia tras alcanzar la jubilación a través de mesadas, que se ajustan cada año en función de la inflación observada y reportada por el DANE. Así nos aseguramos de que los ahorros pensionales de nuestros clientes estén bien protegidos”, explica Contreras.
Además de estos productos, la aseguradora brinda asesorías financieras, tributarias y pensionales personalizadas para que las personas puedan escoger el plan de ahorro a largo plazo que mejor se acomode a sus necesidades y a la realidad del país, teniendo en cuenta situaciones de origen de diversa índole como la inflación.
Justamente, es este enfoque en la gestión del riesgo, y no solo en la rentabilidad, lo que le permite a Allianz, en palabras de Francisco Conteras, “proveer las alternativas adecuadas que minimicen los riesgos que puedan comprometer el objetivo de ahorro de nuestros clientes”.
Acerca de Allianz
Allianz es, actualmente, uno de los grupos financieros más grandes del mundo y el mayor asegurador en el sector a nivel internacional. La compañía está presente en más de 70 países en los cinco continentes y cuenta con más de cien millones de clientes y más de 150.000 funcionarios. En Colombia, es la primera aseguradora del país con 145 años de experiencia y una oferta integral en las áreas de protección, ahorro e inversión con siete regionales y más de 2.500 intermediarios en todo el país. Es referente en seguros de automóviles y salud además de seguros de hogar, vida y un amplio portafolio de seguros corporativos. De igual forma, cuenta con programas de prevención relacionados con temas seguridad vial y hábitos de vida saludable.