La industria musical escribe su nueva historia con ayuda del marketing digital

Sep 28, 2016 - by administrador

Bogotá, Colombia Septiembre del 2016.- La oferta de contenido en streaming está ayudando a activar cada vez más nuevas audiencias. En los años venideros, el reto para la industria musical será saber cómo pueden impulsar sus ventas ante un mercado cada vez más amplio y exigente.

 

“La facilidad en el acceso a contenidos musicales, aunado al asequible precio final, así como la diversidad en la oferta de los usuarios que escuchan música a través de streaming, hará que el mercado de la música se diversifique con mayor fuerza”, apuntó Hernán Rodríguez, Vicepresidente para Latinoamérica de Gravity 4.

 

Por ello, dijo, es necesario que los artistas y bandas musicales apuesten por servicios que les permitan saber con precisión cuál es el alcance que están teniendo sus piezas musicales, quiénes los están escuchando, cómo se encuentran ubicados con respecto a su competencia y cómo pueden potencializar sus ingresos a través de las distintas plataformas y herramientas que ofrece el marketing digital.

 

“De acuerdo con datos del Global Music Report 2016 publicado por la IFPI, la venta de formatos digitales creció 10.2% en el último año, al alcanzar ingresos por 6 mil 700 millones de dólares, impulsadas por los ingresos provenientes del streaming que alcanzaron un 45.2%. Actualmente las ventas digitales en 19 países representan más del 50% de los ingresos del mercado de la música grabada. Lo anterior representa un gran reto para aquellos artistas y bandas que quieran saber cuál es el camino a elegir para tener mayor éxito”, apuntó Hernán Rodríguez.

 

El directivo recordó que hace poco Gravity4, la primera empresa de marketing de alta frecuencia en el mundo, presentó The Genesis, un servicio para sellos discográficos que se considera la reinvención del marketing para artistas y bandas.

 

Con el nuevo servicio los artistas y bandas pueden mejorar su estrategia de marketing, ya que pueden visualizar, revisar y exportar informes detallados sobre clics en los enlaces de sus canciones, analizar cómo los usuarios comparten sus enlaces y comparar el rendimiento de unos y otros, así como visualizar patrones de comportamientos a nivel geográfico y rastrear sus ventas.


Con The Genesis, cada artista puede utilizar su propia URL personalizada y distribuir su propio contenido por dispositivo (por ejemplo //jstn.bibr para Justin Bieber). De ese modo, pueden incrementar los clics y el número de "shares" en un 30% y utilizar los datos de las personas para hacer retargeting con una única cookie a través de cualquier dispositivo en cuestión de segundos.

 

“El mensaje para las casas discográficas y los artistas es el siguiente: el 99% de las URLs acortadas que compartan irán directamente a iTunes. Con The Genesis es el fan el que decide dónde quiere escuchar la música de los artistas de su sello, ya sea en iTunes o en cualquiera de los otros partners (Spotify, Youtube, Amazon, SoundCloud, Rhapsody, Rdio, etc...), no obstante la información que les brindan a través de este servicio es valiosa para entender qué tipo de contenido es el que activa a sus audiencias”, explicó Hernán Rodríguez.

 

De acuerdo con el estudio “Plataformas de Consumo de Música Over-The-Top (OTT por sus siglas en inglés) de la firma The CIU, en países latinoamericanos, el consumo de música a través de Internet ha registrado una tasa de crecimiento anual de 78%. Actualmente 41.6 millones de cibernautas escuchan todo tipo de contenidos musicales por este medio.

 

De ellos, casi la décima parte, es decir 4.2 millones se han suscrito a plataformas de música, como Spotify, Google Play, Apple Music, Claro Music o Tidal, con un pago mensual al respecto y estos usuarios registran un crecimiento de 19.4% en el último año. La preferencia de los consumidores por una u otra plataforma depende del precio, la variedad del catálogo de contenidos, la calidad de audio ofrecido, entre otros, principalmente. 

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