Bogotá, diciembre de 2021. Herbalife Nutrition Institute desde su fundación en 2010, ha dedicado sus esfuerzos en promover el conocimiento, investigación y la educación en los campos de la nutrición, actividad física, el comportamiento y la salud pública con el objetivo de convertirse en una fuente confiable de información basada en la ciencia y en los últimos hallazgos de investigación en alimentación.
Con el compromiso de cumplir con estos objetivos se llevó a cabo por quinta vez el Seminario Médico de Herbalife Nutrition Institute, en esta oportunidad llamado: La Renovación de hábitos desde la nutrición y una vida activa y saludable. Dentro de los expertos que participaron del evento estuvo Pilar Uriza Pinzón, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos, quien en su presentación destacó la importancia de los cambios de hábitos alimenticios ante la preocupante situación que vive el planeta frente a su estado nutricional.
La nutricionista reveló que, en el mundo, 2.000 millones de personas sufren de obesidad; mientras que 50 millones de niños están por debajo de su peso ideal. En Colombia, el panorama es igual de alarmante, según Uriza, pues afirma que más de la mitad de los colombianos y una cuarta parte de los niños, niñas y adolescentes estudiantes tienen sobrepeso.
Razón por la cual las transformaciones en la comida son necesarias y urgentes, pues la nutricionista destacó la publicación de la revista científica Lancet, en la que se identifican las causas de muerte y enfermedades en 195 países, siendo las dietas altas en sodio la principal. Con base en esta evidencia científica, Uriza explica que es posible aplicar modificaciones pequeñas y progresivas en cuanto a las preparaciones con sal o el aumento en la ingesta de cereales y fibra, verduras, nueces y omega 3, así como alimentos vegetales sin descuidar el consumo de proteínas.
“Hay muchas guías alimentarias, pero sugiero involucrar en cada plato de comida frutas y verduras de manera creativa, que deben ocupar la mitad del plato; una cuarta parte debe ser proteica vegetal o animal y la otra cuarta parte con carbohidratos”, sostiene Uriza.
Alimentar el ejercicio
Para Julián Álvarez, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, la alimentación saludable es necesaria para la actividad física. “El ejercicio es la herramienta que dirige la nutrición, es decirle al organismo dónde y cómo tiene que llevar los nutrientes, ya que ambos actúan sinérgicamente” explica el experto.
Pero esta actividad debe ser complementada por la nutrición, que tiene muchos componentes, y para Álvarez, quien también es integrante del Consejo Consultor de Herbalife Nutrition, la proteína es el principal de ellos, debido a que consumirla estimula el desarrollo de los músculos y, si se hace ejercicio, pero no se consume en las cantidades necesarias, empieza a robar ese faltante de los músculos, lo que se traduce en afectaciones a la salud. Además, recomienda consumir al menos el 50 por ciento de proteína vegetal como la soya pues se considera de calidad al proveer los aminoácidos esenciales.
La salud mental y su relación con los tipos de nutrición
Sin embargo, cuando se realiza un cambio en el estilo de vida positivo o negativo a través de la nutrición y el ejercicio, este tiene un impacto psicológico, esta premisa fue expuesta por el doctor Efrén Martínez Ortiz, Ph.D en psicología, quien aseguró que por la alimentación desbalanceada generalizada en el planeta se ha creado una correlación directa con la salud mental.
Por ejemplo, este experto en metodología socrática destacó durante su intervención en el Seminario Médico que cada 45 segundos se suicida una persona en el mundo por causa de la depresión. Agregó que los trastornos mentales añaden daños colaterales como diabetes, y enfermedades cardiovasculares. “En el mundo un 4.4 por ciento de personas están deprimidas; en Colombia estamos por encima del margen mundial: 2.200.000 personas padecen de esta situación, lo que en ocasiones se refleja en subidas o pérdidas de peso sin que haya cambios en la dieta”, sostiene Martínez.
Asimismo, este psicólogo aseveró que estudios científicos han demostrado que el zinc presente en el pollo, comida de mar, cereales, frijol, frutos secos o lácteos mejora los estados de ánimo depresivos y potencia los efectos de los antidepresivos.
Y es que esta problemática se acentúa cuando las personas, además de llevar una dieta desbalanceada, consumen alcohol, cigarrillo o drogas. “Sabemos que hay una relación en la patogénesis de ciertos trastornos psiquiátricos porque cuando la flora bacteriana es afectada pasan cosas en la mente”, afirma Martínez. Si bien pareciera que llevar una vida saludable requiere invertir una cantidad de tiempo que afectará nuestra productividad, el experto asegura que “hay pruebas contundentes que demuestran que si impactas la nutrición, sueño y reduces el consumo de alcohol, tabaco o drogas, encontramos que la salud mental, física y la calidad de vida van hacia arriba”.
El hambre oculta
Por su parte, Kent Bradley, director de Salud y Nutrición de Herbalife Nutrition, ahondó sobre las implicaciones del tipo de alimentación, así como el de una vida activa y el estado de la salud mental sobre los millones de células que existen en los organismos de las personas y la importancia que tienen los micronutrientes en estas microscópicas estructuras.
“Se nos olvidan los micronutrientes como las vitaminas y minerales dentro de la alimentación. Las carencias de estos en nuestro organismo es lo que denomino el hambre oculta”, señaló Bradley.
Sobre este particular Uriza aseguró que en Colombia existe un déficit de micronutrientes claves como vitamina D en todos los grupos poblacionales, también dijo que hay evidencias de deficiencias de vitamina A, hierro y zinc dentro de las dietas de los colombianos.
Esta situación, explica Bradley, quien también es magíster en salud pública, se debe a lo que llama la ‘dieta occidental’, en la que se suprimen en gran medida las verduras que son las principales fuentes de micronutrientes como las vitaminas y minerales y son reemplazadas por alimentos con baja densidad nutricional; es decir, que ofrecen muchas calorías, pero muy pocos nutrientes, como lo son las comidas rápidas tan populares en Estados Unidos y América Latina.
Finalmente, los cuatro expertos concluyeron en que la prioridad ante cualquier cambio de hábito debe ser la salud y recordaron que una alimentación saludable no es dejar de comer. Por el contrario, es satisfacer las necesidades específicas de cada persona, por lo que siempre se debe buscar asesoría de expertos en este proceso que debe ir acompañado de pequeñas pero constantes transformaciones para lograr esa renovación de hábitos.
Con estos espacios, Herbalife Nutrition reafirma su compromiso de promover un estilo de vida activo y saludable que desde hace más de 40 años ha impulsado en los más de 90 países donde hace presencia la marca ofreciendo productos de nutrición con un alto respaldo científico para ayudar a las personas a alcanzar sus metas de bienestar.
Acerca de Herbalife Nutrition
Herbalife Nutrition es una compañía global de nutrición que, desde 1980, tiene el propósito de cambiar la vida de las personas, ofreciéndoles excelentes productos de nutrición y una oportunidad de negocio independiente atractiva para emprendedores. La compañía ofrece productos de alta calidad avalados por la ciencia que se venden a través de Distribuidores Independientes en más de 90 países con acompañamiento personalizado y una comunidad que inspira a que los consumidores adopten un estilo de vida más activo y saludable. A través de la campaña global de Herbalife Nutrition para erradicar el hambre, la compañía se compromete también a colaborar ofreciendo nutrición y educación a comunidades alrededor del mundo. Para más información, visite www.yosoyherbalife.com
La Compañía también invita a los inversores a visitar su sitio web de relaciones con los inversores en ir.herbalife.com dado que la información financiera se encuentra actualizada.