La inteligencia artificial ha sido uno de los temas más populares en los últimos meses,
representando también una oportunidad única de negocio para las empresas y
acercándolas a beneficios financieros sustanciales, así como a mejoras en colaboración y
productos. Tanto es así que, de acuerdo con un reporte de la consultora IDC la IA crecerá
69% en Latinoamérica durante 2024.
Aunque las oportunidades son abundantes, es crucial que las compañías avancen más allá
de la implementación actual de IA en plataformas abiertas hacia el desarrollo de soluciones
corporativas que protejan la propiedad intelectual. Este paso implica la creación de
herramientas internas de IA generativa, con modelos diseñados no solo para satisfacer las
necesidades particulares de la empresa en términos de innovación y crecimiento, sino
también para salvaguardar su ventaja competitiva.
De esta forma, las organizaciones podrán tener un mayor control sobre sus activos
intelectuales y datos sensibles, asegurando la integridad de sus algoritmos, modelos y
datos, y protegiéndolos de posibles fugas de información o riesgos de seguridad asociados
con el uso de plataformas externas. ¿Cómo las empresas pueden sacar el máximo
provecho de la IA generativa? DXC Technology, multinacional que ayuda a compañías
globales a administrar sus sistemas y operaciones, ofrece un par de recomendaciones para
lograrlo.
Usar la IA para adaptarse a las necesidades del mercado
La incorporación de soluciones de IA generativa en las empresas ofrece múltiples ventajas
que van más allá de la transparencia y la confianza en la gestión de la información y los
procesos internos. Estas herramientas permiten a las organizaciones adaptarse de manera
ágil a las necesidades específicas de su sector y su mercado, lo que fomenta la flexibilidad
y la innovación en su operación diaria.
Asimismo, la IA generativa impulsa la inteligencia empresarial en diversas áreas y
operaciones, facilitando el desarrollo de modelos cada vez más precisos y eficaces. La
elección de plataformas y modelos adaptados a las necesidades particulares de cada
organización no solo mejora la seguridad y la confianza en los sistemas, sino que también
promueve la innovación y la flexibilidad, tanto en el ambiente laboral interno como en la
interacción con el mercado.
En el caso de Colombia, esta tendencia representa una oportunidad significativa. Según una
encuesta reciente, el 82% de las organizaciones del país planean aumentar su presupuesto
destinado a la inteligencia artificial en los próximos dos años, el porcentaje más alto de la
región. Además, el 44% ya ha reajustado sus gastos en ciertas áreas o proyectos, o tiene
planes de hacerlo en el mismo periodo, con el objetivo de reasignar estos recursos a
iniciativas de IA.
Para Ricardo Ferreira, Director General de DXC Technology para América Latina “esta
innovación marca un antes y un después en el mundo”. El ejecutivo destaca que “la IA está
redefiniendo la forma en que creamos e interactuamos con todo tipo de contenido y datos.
Apostar por estas soluciones es indudablemente un diferenciador, un nuevo paradigma para
los negocios, y las empresas que adopten estas tecnologías más rápidamente serán sin
duda las más preparadas para enfrentar los desafíos y oportunidades por venir,
construyendo estrategias preparadas para el futuro".
Proteger la información para alcanzar el éxito
Para que las empresas colombianas se adentren en el mundo de lA, es fundamental una
gestión eficiente de los datos, teniendo en cuenta las normas y políticas de confidencialidad
y privacidad. Esto permite construir un marco de uso que equilibre la seguridad y la
accesibilidad. Una vez establecidos estos lineamientos, las organizaciones pueden pasar de
las pruebas piloto a una adopción más amplia, siguiendo tres pasos esenciales:
1. Diseñar una hoja de ruta de casos de uso alineados con las prioridades estratégicas
de la organización.
2. Contar con datos de calidad y accesibles que reflejen con precisión la realidad de los
procesos empresariales.
3. Definir un conjunto de métricas que nos permitan evaluar los resultados obtenidos y
rastrear continuamente esas métricas para mejorar los procesos empresariales.
"La IA generativa brinda a las empresas una oportunidad única para transformar sus datos
en una ventaja competitiva. Aquellas organizaciones que logren gestionar eficazmente el
volumen, la calidad y la disponibilidad de su información estarán en una posición
privilegiada para desarrollar algoritmos y redes neuronales potentes, que les permitan
innovar, adaptarse y destacarse en un mercado cada vez más dinámico y exigente”, afirma
Luz Stella Espitia, Country Manager de DXC Technology en Colombia.
Si bien muchas empresas todavía están en una etapa inicial o exploratoria, el despliegue
más amplio de estas tecnologías requiere una integración responsable, donde las
organizaciones adopten la innovación mientras implementan salvaguardias éticas robustas.
Esta combinación no solo fortalecerá la posición competitiva de las empresas, sino que
también allanará el camino para un futuro donde la IA pueda generar un impacto positivo,
tanto en el mundo empresarial como en la sociedad en general.