La IA conversacional revoluciona la eficiencia en el sector de bebidas en Colombia

Jul 12, 2024 - by administrador

● Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el consumo de
bebidas no alcohólicas creció un 5% en 2023.
● El comercio electrónico B2B en la industria de bienes de consumo empaquetados
(CPG) está proyectado para alcanzar los $1.8 trillones para 2025.
Colombia, Julio de 2024. El sector de bebidas en Colombia está viviendo una
transformación esencial gracias a la adopción de la Inteligencia Artificial (IA). En un
entorno de creciente competencia y altas exigencias del mercado, las empresas de
bebidas están implementando soluciones tecnológicas avanzadas para mejorar su
eficiencia y operatividad interna.
El sector ha mostrado un crecimiento sostenido, impulsado por la innovación y la
diversificación de productos. Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia
(ANDI), el consumo de bebidas no alcohólicas creció un 5% en 2023. Sin embargo,
enfrenta retos como el aumento de los costos de producción y la adaptación a nuevas
regulaciones medioambientales.
La IA conversacional se está convirtiendo en un punto clave para reducir costos internos y
mejorar la eficiencia. Según Santiago Coppiano VP Comercial de Yalo, “la inteligencia
artificial (IA) conversacional está transformando significativamente las operaciones
internas en las áreas de trade marketing, comercial, ventas, marketing, comunicaciones y
canal tradicional dentro de la industria de consumo masivo de bebidas y alimentos. Esta
transformación se ve reflejada en varios aspectos clave que mejoran la eficiencia y
rentabilidad de las empresas”.
El comercio electrónico B2B en la industria de bienes de consumo empaquetados (CPG)
está proyectado para alcanzar los $1.8 trillones para 2025. De acuerdo a Coppiano, “la
digitalización del canal tradicional es inevitable y, con la integración de la inteligencia
artificial, este proceso se completa, permitiendo una gestión más eficiente y personalizada
de las relaciones con los clientes” y añade, “las organizaciones que utilizan IA han
experimentado un aumento del 18% en la satisfacción del cliente y en la productividad de
los empleados. La capacidad de los asistentes virtuales para manejar consultas y
proporcionar soporte en tiempo real mejora la experiencia del cliente, mientras que la
automatización de tareas rutinarias libera tiempo para que los empleados se concentren
en actividades más estratégicas”.
 
Inversión y retorno de la IA
“La inversión en inteligencia artificial está demostrando ser altamente rentable. Por cada
$1 invertido en IA, se obtiene un retorno de $3.5, y el 5% de las organizaciones alcanzan
un retorno de $8. Esta alta rentabilidad se debe a la eficiencia operativa y a la capacidad
de la IA para optimizar las interacciones con los clientes y las operaciones comerciales”,
menciona un Santiago Coppiano de Yalo.
Casos de éxito en la industria de bebidas
La Central American Bottling Corporation (CBC) es un ejemplo destacado de cómo la
tecnología es esencial para llegar a los minoristas a escala. Alfredo Castañeda, Líder de
Transformación Digital de CBC, afirma, "el futuro no es que cada empresa de CPG tenga
sus aplicaciones en los teléfonos de los propietarios de las tiendas. Tenemos que
aprovechar sus tendencias digitales en WhatsApp, donde podemos capitalizar y maximizar
la adopción al ritmo más rápido para promover la comunicación digital".
Coca-Cola FEMSA ha digitalizado más de 1 millón de tiendas de barrio y más del 60% de
los pedidos se realizan a través de WhatsApp en la plataforma de Yalo. Bruno Juanes,
Director General de Desarrollo Comercial de Coca-Cola FEMSA México, comenta,
"queríamos una herramienta digital que facilitara el salto de un mundo físico tradicional a
otro digital. Encontramos que la forma más natural de hacerlo era con el chat; eso es lo
que nos ha permitido crecer más rápido y tener más de 1 millón de tiendas digitalizadas, y
más de 600.000 envíos de pedidos mensuales, la mayoría de ellos a través de WhatsApp".
 
Yalo es la empresa líder en comercio conversacional que está transformando el proceso de ventas en el canal tradicional
mediante soluciones digitales personalizadas que se ajustan a las necesidades de sus clientes. Su enfoque innovador en la
transformación digital, impulsado por GenAI, permite a las empresas crecer y expandirse de manera eficiente al crear
mensajes precisos y atractivos basados en datos, lo que ayuda a las tiendas a aumentar sus ventas y rentabilidad. Su
plataforma está diseñada específicamente para empresas de bienes de consumo y opera a nivel global, con una sólida
presencia en América Latina y mercados emergentes.