COLOMBIA. Agosto de 2024 - La Fundación de Caridad LPR, con sede en el departamento del Atlántico, implementó en 2019 la Iniciativa de Salud Global (GHI) en Colombia. Esta iniciativa promueve el diagnóstico temprano de las cardiopatías congénitas, con el objetivo final de disminuir la mortalidad infantil en Colombia a través de la realización del tamizaje neonatal cardiaco el cual se realiza cuando el recién nacido cumple las 24 horas de vida.
Las cardiopatías o defectos en la formación del corazón son las malformaciones congénitas más comunes y las que causan mayor mortalidad infantil. El 25% de estos defectos de nacimiento se conocen como cardiopatías congénitas críticas por requerir intervención quirúrgica o por catéter durante el primer año de vida.
“Además de la alta mortalidad, las cardiopatías congénitas también afectan el crecimiento y desarrollo del niño, el bienestar y la calidad de vida de los pacientes que las padecen. Todos estos riesgos aumentan si el diagnóstico se hace tardíamente. El tamizaje neonatal cardíaco es una importante intervención para el diagnóstico temprano de las cardiopatías congénitas lo cual conlleva a un tratamiento oportuno y adecuado, disminuyendo considerablemente la mortalidad infantil. El diagnóstico temprano también permite que los médicos tratantes tengan más tiempo de planear el traslado de los pacientes - cuando es necesario- a centros de mayor complejidad donde se les pueda ofrecer atención médica adecuada” asegura la Dra. Ana Raquel Macías, Coordinadora Médica del programa.
Actualmente, el programa opera en 20 instituciones médicas de 7 departamentos, incluyendo Atlántico, Bolívar, Magdalena, Antioquia, Quindío, Risaralda y Caldas. A lo largo del programa, se han donado 20 pulsioxímetros y 6 ecocardiógrafos a estas entidades. Más de 500 prestadores de salud han sido entrenados en la correcta realización del tamizaje neonatal cardiaco. Al día de hoy, el mayor impacto de la iniciativa se refleja en el departamento de Bolívar, donde cerca del 50% de los nacidos vivos de la región están siendo tamizados con el apoyo de esta.
La Fundación LPR es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2016 en Barranquilla. Fue fundada por el empresario y filántropo estadounidense Lawrence Francis De George, junto con Lorena Perozo, ingeniera industrial colombiana, quien también es la actual CEO de la Fundación.
“Seguiremos enfocados en que cada vez más instituciones de salud en Colombia incorporen el tamizaje neonatal cardiaco en el cuidado habitual del recién nacido. Queremos unir esfuerzos con el gobierno a nivel local y nacional para que el tamizaje neonatal cardíaco sea mandatorio en nuestro país. Todos podemos contribuir a disminuir la mortalidad infantil en Colombia para que nuestros niños tengan un futuro lleno de esperanza y buena salud” puntualiza la Dra Macías.
Este proyecto es respaldado por Findaway4kids, la fundación madre de LPR, en alianza con el Departamento de Salud Global del Nicklaus Children's Hospital de Miami (NCH), entidad comprometida en expandir servicios de subespecialidades pediátricas a nivel global. Además, la iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Colombiana de Pediatría y el reconocimiento del Congreso de la República de Colombia.