La Fundación BAT Colombia estará en Expoartesanias 2021 desde el 7 hasta el 20 de diciembre en Corferias.

Dic 03, 2021 - by administrador

Bogotá, diciembre de 2021 - A partir del 7 y hasta el 20 de diciembre, los visitantes a Expoartesanías 2021 podrán disfrutar y comprar las obras de 16 mujeres artistas provenientes de diversas regiones de Colombia, quienes narran su territorio con sus temáticas, sus técnicas, sus materiales, colores y texturas, en el pabellón 4, piso 1 de Corferias.

 

Artesanías de Colombia, la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar ICULTUR y la Fundación BAT Colombia le rinden un homenaje a Mompox mostrando en Expoartesanías 2021 una tradición cultural de cinco siglos, para el disfrute de los visitantes a la feria, presentando las “Alfombras Efímeras Momposinas”. 

 

Acerca de las “Alfombras Momposinas”

 

Hacen parte de un rito religioso español con origen en el siglo XVI, creado para las procesiones de Semana Santa y cuya tradición ha perdurado.  Las Alfombras se hacen in-situ en las calles de Mompox el día antes de la procesión, son una ofrenda simbólica donde la iconografía religiosa hace alusión a la celebración de la vida de Jesús. El arte efímero de las alfombras momposinas se diferencia a las elaboradas con hilos, seda o algodón; se caracterizan por ser realizadas con materiales biodegradables. Desde el siglo XVI las familias momposinas elaboran alfombras con flores nativas como el capacho, las acacias, la flor de uvita de monte, las azucenas y hojas de trébol, entre otras. Con el tiempo, artistas momposinos, quienes utilizan sus manos como pinceles y el suelo como lienzo, han introducido otros materiales como el aserrín, arena, sal, cal y minerales de colores sin cambiar la técnica, dándole un toque más realista al momento de crear estas hermosas obras de arte, las cuales parecieran que brotaran del mismo suelo. Hoy en día artistas de la Corporacion Artistica y Cultural Alfombras Mompoxinas Coralfombras, que busca salvaguardar, promocionar y difundir el arte de la elaboración de las alfombras con flores y aserrín, llevan por el mundo esta tradición y la mantienen viva, con temas religiosos, y sobre la riqueza arquitectónica, de la orfebrería y la biodiversidad.  

 

Mujeres y Región

En la Tienda de Arte Popular, la Fundación BAT Colombia en su misión de promover, difundir y preservar el arte popular le rinde un homenaje a las mujeres y qué mejor manera que con esta muestra en el que las artistas traen la esencia de su región en su temática, su técnica, en los colores de la naturaleza, en sus texturas, en su mirada que capturan de su entorno y de la historia de sus territorios. 

 

Hacemos un merecido reconocimiento a Alicia del Socorro Gómez de Popayán, que, con su técnica pegado de tela sobre tela, muestra las raíces de su tierra, su cultura, sus costumbres y sus creencias. Danith Paola Cabrera de Barranquilla, con sus dibujos sobre madera de mármol hace una crítica a la deforestación y a la quema de los bosques. Laura Orjuela de Armenia a través del lenguaje de las hojas plasma en sus obras su historia como mujer campesina. Mabel Amparo Rincón de Cali, con sus pinturas exalta los productos agrícolas de su región como la caña de azúcar y el chontaduro, y sus objetos hechos en palma natural. Ana Milena Sandoval de Sandoná, Nariño con sus esculturas alusivas a la deforestación, la sequía y otros problemas que aquejan al medio ambiente. Aidé López Parra, de Villavicencio con su crítica a la fumigación con glifosato, sus obras son en hoja de coca. Marinela Esquivel González de Tello, Huila, con sus bastones y tallas en madera que hacen alusión a la riqueza de la fauna. Laura Rodríguez de Barranquilla, con sus esculturas le rinde homenaje a la raza negra, a la afrocolombianidad. Camila Salamanca de Bogotá, con sus objetos elaborados en cerámica y hierro, hace un llamado a la preservación de la fauna y la flora. María Segunda Chavarro de Acacías, Meta con las plumas que recoge en las fincas de su región muestra la riqueza de los paisajes llaneros. El Colectivo de las Mujeres de Mampuján, liderado por Juana Alicia Ruiz Hernández, con sus tapices nos muestran el poder del arte en comunidad para sanar y construir memoria. Patricia Correa de Bogotá, con sus mosaicos y sus acuarelas, connota el movimiento del agua, de la naturaleza y de los objetos que hacen parte de la arquitectura. Gloria Amparo Morales, de Roldanillo Valle del Cauca, con sus pinturas hiperrealistas que captan escenas de los niños en Buenaventura. Graciela Viveros de Buenaventura, resalta el folclor y la naturaleza de su región, a través de la arcilla y piedra muerta. Flor Stella Sierra de Villa de Leyva elabora tallas en piedra que ella misma consigue en las montañas de Boyacá. Y por último Isabel Crooke de Barichara, con sus cerámicas hacen alusión a la mitología indígena. 

 

-“Exaltamos la iniciativa de Artesanías de Colombia, que en los más de 30 años de la celebración de Expoartesanías, la vitrina comercial del sector artesanal más importante de Latinoamérica realice en alianza con las entidades que apoyamos el arte popular y al sector artesanal esta versión de la feria artesanal. La participación de mujeres artistas de varias regiones del país y de las Alfonbras Momposinas , nos llena de satisfacción y de energía para fortalecer la labor de la Fundación BAT que lleva más de 20 años trabajando por la promoción del arte popular colombiano, contribuyendo con el desarrollo social y cultural”-, aseguraron los directivos de la Fundación BAT. 

Fuente de redaccion La Fundación BAT Colombia