La experiencia en tiendas físicas compite contra la era digital en esta Navidad

Dic 19, 2024 - by administrador

Según Kantar, el 80% de los colombianos planea realizar sus compras navideñas en
supermercados, tiendas por departamento y especializadas, lo que refuerza la relevancia de los
canales físicos.
● Sin embargo, plataformas como Amazon y Falabella.com han ganado popularidad,
consolidándose como opciones importantes para las compras en línea.
Colombia, diciembre de 2024. La Navidad es, en todo el mundo, la época más comercial del
año. Las ventas tanto en tiendas físicas como en canales digitales se incrementan durante la
temporada, a pesar de los desafíos económicos de los países. OBS Business School, institución
perteneciente a Planeta Formación y Universidades, presenta su informe anual “Las Navidades
que abren una nueva era”, elaborado por el profesor Eduardo Irastorza, experto en
planificación estratégica y marketing.
Este informe revela cómo la era digital está transformando las tradiciones navideñas, donde la
tecnología y el comercio en línea están redibujando las costumbres de consumo. En este
contexto, descubrimos que aproximadamente el 20% de los colombianos hacen sus compras
de manera online según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
El gasto promedio en regalos navideños para 2024 oscila entre 200.000 y 800.000 pesos. Un
36% de los encuestados planea gastar más de 800.000 pesos, mientras que un 32% destinará
entre 400.000 y 800.000 pesos. Solo un 22% invertirá entre 200.000 y 400.000 pesos.
 
El consumidor en Navidad, sus preferencias digitales y exigencias
● Según el informe, actualmente las plataformas como Amazon y Mercado Libre son
protagonistas en compras online. Las campañas como el Black Friday y el Cyber
Monday han extendido su influencia hasta diciembre.
● Además de los regalos tradicionales, los consumidores están priorizando aquellos
relacionados con las experiencias únicas, como viajes o tratamientos de bienestar.
● Los consumidores buscan opciones que combinan la comodidad del entorno digital
con experiencias significativas, reflejo de una tendencia global.
La dualidad de canales entre lo físico y lo digital en Navidad
Según el informe, en países de Europa -y específicamente en España- las compras online
superarán las hechas en puntos de venta. Además, cualquier marca priorizará en su estrategia
comercial su presencia online, no solo porque se ha revelado más controlable, sino porque, en
la mayoría de casos, también es más eficiente.
Vayamos donde vayamos y miremos donde miremos, nos encontraremos con ofertas de
Navidad invitándonos a gastar a pesar de nuestro decreciente poder adquisitivo. Como indica
Eduardo Irastorza, autor del informe, estamos abocados a vivir en “una continua temporada
de rebajas, y quien dice rebajas, dice personalización en todos los sentidos. Esto es algo
alcanzable únicamente con el empleo de los medios digitales”.
 
En Colombia, el 80% de los consumidores aún prefiere las tiendas físicas. Sin embargo,
plataformas digitales como Amazon, Falabella y Éxito han ganado popularidad gracias a la
posibilidad de comparar precios y aprovechar descuentos, según indica la FENALCO.
La experiencia transforma las tiendas físicas.
“Hoy en día, los consumidores sólo salen de casa para comprar si les espera algo especial; una
vivencia de la marca, algo mucho más parecido a un showroom que a una tienda. Marcas
como Nike o Apple han convertido sus buques insignia en auténticos parques temáticos en los
que se pueden experimentar los productos con asesoramiento personalizado que nos
descubra desde la forma en que uno corre, al modo de navegación más eficiente. Lo
importante para dichas marcas no es cerrar la transacción en el punto de venta, sino enamorar
a sus clientes. Esto marca una tendencia hacia experiencias en las que el mundo offline y el
online se dan la mano. Su objetivo: obtener la lealtad del comprador”, concluye el experto de
OBS Business School.
Un ejemplo de ello es Louis Vuitton, que está transformando sus tiendas físicas en experiencias
inmersivas que combinan lujo, historia y hospitalidad. En su tienda temporal en Manhattan, la
marca ofrece cinco pisos que incluyen espacios para productos icónicos, un salón VIP, un
restaurante exclusivo y una instalación artística que celebra su legado como fabricante de
baúles. El diseño destaca por su creatividad y grandiosidad, con torres de maletas visibles
desde todos los pisos, elementos museísticos y detalles únicos, como un restaurante que sirve
"snacks de lujo". Incluso la fachada de la tienda original se ha convertido en un espectáculo
publicitario, reforzando el impacto visual y emocional de la experiencia de compra.
El informe destaca una tendencia clave: aunque en mercados como Colombia persiste la
preferencia por las compras en tiendas físicas, la experiencia integral que los consumidores
vivan con las marcas —tanto en canales online como offline— será determinante en sus
decisiones de compra. En un entorno comercial marcado por la alta competencia y la
intensidad de la temporada, esta experiencia puede convertirse en el factor decisivo que
diferencie a un producto o una marca de sus competidores.
OBS Business School es la primera escuela de negocios born online en español del mundo. Ofrece MBAs y Másters a aquellos profesionales
que quieren liderar el cambio en los mercados y las organizaciones. Durante su trayectoria ha formado, en el ámbito del management, a
más de 42.000 alumnos provenientes de más de 80 países, convirtiéndolos en líderes eficientes, influyentes y éticos. Centrada en acercar el
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OBS es la 1ª Business School 100% online del mundo en recibir el destacado rating de QS Stars, obteniendo la máxima distinción, cinco QS
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sido reconocida por los principales rankings internacionales, como el Online MBA Ranking de QS, el Global MBA Ranking de CEO Magazine,
el Ranking de Instituciones de Formación Superior Online en habla hispana o el MBA List del Financial Times. Además, la escuela está
posicionada dentro del TOP 3 en las categorías de Alta Dirección y Programas Ejecutivos del prestigioso ranking internacional elaborado por
la revista Forbes.
OBS Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo
Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y
Colombia. Cada año más de 150.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus
escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.
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