La evolución de las ventas de Black Friday en los últimos 3 años, un análisis de Linio

Nov 26, 2021 - by administrador

·         En los últimos 3 años, el ticket promedio de Black Friday creció más de 30% frente a un día normal, aun cuando atravesamos una pandemia en 2020.

·         Las categorías que más crecieron el último Black Friday (2020) fueron: deportes con más de 500%, Belleza y cuidado personal con más de 370% y hogar con más de 390%.

·         Entre 2018 y 2020, la venta de juegos y juguetes en Black Friday creció en promedio más de 330%

·         Linio identificó que ciudades y/o municipios como Manizales, Envigado, Palmira, Popayán y Tunja muestran incrementos por encima de 500%% en las compras que se realizan esta fecha.

 

Bogotá, noviembre 2021.  El Black Friday o ‘viernes negro’ es una tendencia mundial comercial que cada año toma más fuerza en Colombia. Muchos esperan este momento, no solo para para adquirir productos con descuentos, sino que también como la alternativa ideal para adelantar regalos de Navidad.

Linio, uno de los Marketplace más importantes del país, ha seguido esta tendencia y comparte cifras interesantes sobre el comportamiento de los colombianos durante los viernes negros de los últimos 3 años. 

El incremento en el ticket promedio año tras año demuestra el posicionamiento de esta fecha como un momento que designan los colombianos para hacer compras que no hicieron durante el año y para hacer sus compras navideñas con mejores precios. Entre 2018 y 2020, el ticket por persona creció más de 30% frente a un día normal, aun cuando atravesamos una pandemia en 2020.

En los últimos 3 años el Black Friday que ha mostrado mayor crecimiento en ventas fue el del 2018, seguido del 2020 y por último el 2019 con un incremento de más 400% frente a un día normal de ventas de ese mismo año.

Además de las categorías clásicas que siempre se venden bien en esta fecha –como TV, celulares, computación y electrodomésticos- Las que más crecieron el último Black Friday (2020) fueron: deportes con más de 500%, Belleza y cuidado personal con más de 370% y hogar con más de 390%.

El crecimiento de estas categorías, responde muy bien a la tendencia de regalos que suelen entregarse en navidad, como perfumes, kits para el cuidado de la piel, elementos de decoración para la casa y ropa o accesorios deportivos.

Además, una de las categorías insignias de la fecha es juegos y juguetes, impulsada por la tendencia de compras navideñas.  La venta de estos productos creció entre 2018 y 2020 en promedio, más de 330% durante Black Friday. 

Como dato interesante, el Marketplace identificó que ciudades y/o municipios como Manizales, Envigado, Palmira, Popayán y Tunja muestran incrementos por encima de 500%% en las compras que se realizan esta fecha. Así, aunque las ciudades principales siguen siendo las de mayor participación, se ve cómo las personas en ciudades secundarias empiezan a ver el comercio electrónico como una opción para conseguir artículos que tal vez no consiguen a nivel local.

 

 

Fuente de redaccion Linio