Bogotá, Colombia – 7 de junio de 2016 – Es bien sabido que actualmente es posible acceder a todo tipo de información con sólo un clic en la computadora por lo que el tiempo dedicado a tomar clase ya no debería utilizarse para memorizar información, sino para pensar y aplicar los conocimientos adquiridos tanto a nivel de los datos como al de los conceptos. Por esto la enseñanza y el aprendizaje basados en conceptos de los programas del Bachillerato Internacional (IB) se fundan en el pensamiento profundo con conocimientos fácticos y conceptos para comunicar ideas y resolver problemas; en la transferencia de conocimientos entre diversos contextos globales y situaciones, y en la apreciación de patrones y conexiones entre conceptos, ideas y situaciones los cuales son cada vez más demandados en los entornos globales.
De acuerdo con Anderson, L.W. y Krathwohl, D. R. en su libro A Taxonomy for Teaching, Learning and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives, “al separar el conocimiento fáctico del conocimiento conceptual, subrayamos la necesidad de que los educadores enseñen con miras a lograr una comprensión profunda del conocimiento conceptual y no solo recordar fragmentos y conocimientos fácticos aislados”.
Por ello, los programas del Bachillerato Internacional (IB) han sido establecidos bajo conceptos para garantizar que los alumnos desarrollen la amplitud y la profundidad de la comprensión conceptual. De esta forma se tiene:
· El Programa de la Escuela Primaria (PEP) donde se abordan temas transdisciplinarios (por ejemplo: “quiénes somos” o “cómo funciona el mundo”) a fin de preparar a los alumnos para que sean activos, solidarios y adopten una actitud de aprendizaje durante toda la vida.
· El Programa de los Años Intermedios (PAI) que alienta a los alumnos a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real.
· El Programa del Diploma (PD) cuyo objetivo es formar alumnos que logren amplitud y profundidad en sus conocimientos mientras crecen física, intelectual, emocional y éticamente. Aquí es valorado el pensamiento crítico y la comprensión conceptual del alumno por lo que se le estimula para pensar más allá de los datos, al analizar cuestiones complejas en las investigaciones interdisciplinarias. Además, deben planificar, investigar, redactar y defender de manera independiente una pregunta significativa perteneciente a una de las áreas disciplinarias.
La coordinación de la terminología en los diferentes niveles de los programas del IB y la articulación de las ideas centrales y de apoyo utilizando conceptos clave y relacionados en los tres niveles del IB, puede proporcionar la estructura para un esquema de enseñanza basado en conceptos continuo y coherente.
De esta forma un modelo basado en conceptos requiere de elementos fundamentales como: El entendimiento intercultural y la mentalidad internacional, la capacidad de transferir conocimiento, y un modelo intelectual riguroso que sea atrayente y motivador desde el punto de vista emocional.
Beneficios que obtienen los alumnos
Los alumnos de los programas del IB se vuelven indagadores, pensadores y buenos comunicadores es así que los principales beneficios que obtienen son:
· Pensamiento: el alumno adquiere y aplica habilidades de pensamiento conceptual, crítico, creativo y reflexivo.
· Entendimiento intercultural: el alumno desarrolla el entendimiento intercultural y la mentalidad internacional mediante la transferencia conceptual.
· Motivación para el aprendizaje: la participación intelectual y emocional del alumno se vuelven esenciales para enriquecer su aprendizaje.
· Fluidez lingüística: el alumno incrementa la fluidez manejada en las lenguas de las culturas y los lenguajes de las disciplinas.
Conforme al estudio Concept-based teaching and learning, de la autora estadounidense H. Lynn Erickson, quién ha colaborado con el IB, “Muchos países lamentan el escaso progreso académico de sus estudiantes debido a que los gobiernos generalmente se enfocan en aumentar el número de objetivos para garantizar que se cubran todos los temas y aumentan la cantidad de exámenes para asegurarse de que el currículo se enseñe como se establece. Sin embargo esta enseñanza se centra en el contenido y no en el desarrollo integral –social, emocional, intelectual y físico- del alumno lo cual es un grave error”.
Por esta razón es que los programas del IB buscan preparar a los ciudadanos del futuro para que vivan, aprendan y trabajen en entornos globales y para que sepan abordar las cuestiones y los problemas complejos que sin duda surgirán. De esta forma los educadores entusiastas de la comunidad del IB continuarán desarrollando una comprensión común respecto al currículo y la pedagogía para mantener ese rumbo.
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