La educación en tecnología, una prioridad del MinTIC y su ‘Plan Vive Digital para la Gente’

Feb 22, 2016 - by administrador

Bogotá, febrero 22 de 2015. Con el objetivo de sensibilizar y educar a la gente en el uso eficiente de las TIC, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) pone a disposición de los colombianos una serie de programas, proyectos e iniciativas como ‘ConVerTIC’, ‘Teletrabajo’, ‘En TIC Confío’ y ‘Redvolución’ enmarcados en el componente ‘Educación’ del ‘Plan Vive Digital para la gente’, cuyo objetivo es fortalecer la apropiación tecnológica de los ciudadanos.

 

Es así como desde la Dirección de Apropiación se busca promover, con el uso adecuado de la tecnología, el mejoramiento de la calidad de vida en Colombia. El año anterior fueron capacitadas más de cinco mil personas con el ‘Programa Nacional en Teletrabajo’, gracias al cual miles de colombianos están laborando sin tener que desplazarse a la oficina o una sede de trabajo, esto, con el uso de Internet. En el último año, se firmaron Pactos de Teletrabajo con 70 empresas, y entre 2010 y 2015 se hizo lo propio con 250 en total.

 

En 2015 se vincularon mediante esta modalidad laboral 6.000 teletrabajadores; y en los últimos cinco años 50.000 personas. Además se han impartido capacitaciones en diversas cárceles del país, como El Buen Pastor, la Distrital de Bogotá y el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja (Boyacá).

 

En alianza con el INCI (Instituto Nacional para Ciegos) se cuenta con el proyecto ‘Convertic’, que entregó en diciembre pasado 3.204 certificaciones a personas con discapacidad visual y agentes educativos, alfabetizados en uso de tecnología accesible. Este programa permite descargar dos software, Magic y Jaws, para que las personas con discapacidad visual total y parcial puedan acceder a contenidos digitales e Internet desde sus computadores. En 2015, se descargaron de manera gratuita 41.000 licencias; y en total, se han otorgado 160.889 licencias desde que se lanzó la iniciativa, en enero de 2014.

 

A través de ‘En TIC Confío’, se realizaron 7.219 conferencias orientadas a enseñar a los usuarios a utilizar Internet de forma responsable y segura; a las que asistieron más de un millón de personas. Entre 2010 y 2015, 2.316.227 personas fueron sensibilizadas en esta materia. 

 

Otra iniciativa de educación es ‘Redvolución’, que entre 2012 y 2015 vinculó a 42.771 ‘redvolucionarios’, es decir, personas hábiles en el manejo de las TIC que se comprometieron a transmitir sus conocimientos a quienes no fueran cercanos al tema; en los últimos cinco años, además, participaron 4.489 establecimientos educativos. Durante 2015, 9.888 personas hicieron parte del programa, y 10 universidades de distintas ciudades del país se suscribieron.

 

Durante 2016 el MinTIC tendrá varios retos en el tema de educación. Por un lado, con la nueva propuesta en conferencias-taller de ‘En TIC Confío’, cuya proyección es llegar a un millón de usuarios. En el tema de ‘Teletrabajo’, la novedad será el inicio de las capacitaciones a militares privados de la libertad, y fortalecer las capacitaciones a las nuevas empresas vinculadas a dicho Pacto. Así mismo, se dará continuidad a la certificación de personas con discapacidad visual formadas en alfabetización digital con ‘ConVerTIC’.

0 Comentarios

Deje su comentario