Bogotá, noviembre de 2021. Durante los últimos dos años, según datos de Finnovista, el ecosistema fintech colombiano entró al podio de la región, desplazando a Argentina y ubicándose en la tercera posición, tras Brasil y México, países con cuatro veces la población colombiana.
La evolución de las fintech en Colombia se ha basado en la relación que han creado con sus clientes. A través de la confianza, la principal emoción en toda transacción financiera, verticales como el de lending han ganado terreno y se han posicionado como una opción para que personas no bancarizadas accedan a servicios financieros.
Esta relación entre las fintech y sus clientes ha necesitado de un importante despliegue de medidas de seguridad. Según datos de la Fiscalía General de la Nación, en 2021 creció en un 30% el número de ataques cibernéticos, comparado con el año anterior. En su reporte asegura que la violación de datos personales y la suplantación de sitios web fueron los delitos que más se cometieron.
Ante este escenario, compañías como RapiCredit, fintech de lending con ocho años de operación en el país, ha robustecido su sistema de ciberseguridad y seguridad de la información a través de dos estructuras diferentes, apalancadas en plataformas internacionales, se enfoca en proteger su servidor web y en preservar con transparencia los datos de sus clientes.
Un muro de protección para el servidor web
Durante el mes de septiembre RapiCredit registro diferentes tipos de ataques cibernéticos (Denegación de servicio, SQL Injection, Cross-site scripting, entre otros) desde múltiples fuentes a nivel mundial, se registraron numerosos ataques a la infraestructura de RapiCredit. Gracias al trabajo que ha adelantado la fintech en el último tiempo, y a la inversión de más de 1.100 millones de pesos en 2021 en un sistema de seguridad sólido, ningún ataque prosperó y fueron contenidos por el muro digital.
“Como fintech sabemos de la importancia de la seguridad para nuestros clientes, que se traduce también en la nuestra como compañía. Los esfuerzos del área de riesgo son diarios, a través de filtros y de controles acreditados internacionalmente protegemos nuestra infraestructura digital y la información de los clientes”, sentenció Daniel Materón, CEO de RapiCredit.
Filtros y más filtros: la forma de proteger a los clientes
Esta estrategia se complementa con validaciones de los dispositivos en los que se realizan las operaciones y con el cotejo en los diferentes bureau nacionales, como es el caso de las centrales de riesgo.
Paralelo a su defensa digital, la compañía ha desarrollado una serie de actividades para la concientización de sus clientes en particular, y de los usuarios de productos financieros a través de internet en general, como charlas y comunicación del riesgo por medio de sus canales oficiales.
En esta campaña se enfatizan mensajes como usar redes de conexión a Internet y equipos seguros y de carácter privado, evitar hacer transacciones financieras en equipos públicos, proteger los datos personales y siempre buscar la página web por el navegador y no a través de enlaces u otras páginas.
Fuente de redaccion fintech