Kotex impulsa un símbolo de cambio global para derribar los estigmas de la menstruación

Mayo 29, 2024 - by administrador

A través de una pulsera que representa los 28 días promedio de un ciclo menstrual, Kotex continúa con sus esfuerzos para impulsar avances en materia de empoderamiento femenino.
Bogotá, Colombia – mayo del 2024: El 28 de mayo es el Día Internacional de la Higiene Menstrual, una fecha emblemática para promover el conocimiento sobre el ciclo y la higiene menstrual y cambiar las percepciones negativas asociadas a la menstruación.
Esta fecha, promovida por la organización sin fines de lucro WASH United, se fijó el 28 de mayo en asociación con la duración promedio de un ciclo menstrual: 28 días, de los cuales 5 corresponden en promedio a los días de sangrado. En esta línea, y como símbolo de una causa que representa a 1.9 mil millones de personas en el mundo, la ONG creó una pulsera con veintiocho cuentas o mostacillas, de las cuales cinco son rojas. Esta pulsera busca iniciar conversaciones y aumentar la visibilidad de la menstruación como un tema de importancia global.
“Cuando comenzamos el movimiento en 2014 había un gran silencio alrededor de la higiene y la salud menstrual. En los últimos 10 años, el Día de la Higiene Menstrual se consolidó como un movimiento internacional con más de 1,000 organizaciones asociadas, lo que nos permitió pasar de un alcance de 22 millones de personas a uno de 705 millones”, recapituló Thorsten Kiefer, director ejecutivo de WASH United.
De acuerdo con la Encuesta Pulso Social[1] realizada por el DANE en el 2023, más del 45% de las jóvenes en Colombia no sabe de dónde proviene el sangrado menstrual, adicionalmente, al menos el 15% de las mujeres y niñas en el país no tienen acceso a productos de higiene, instalaciones sanitarias ni a educación para gestionar correctamente su periodo. Asimismo, un estudio de UNICEF Colombia[2] en escuelas del área rural del Pacífico colombiano reflejó que 1 de 4 niñas o adolescentes ha faltado a la escuela alguna vez por causas relacionadas con el cuidado de la menstruación y la imposibilidad de llevarlo a cabo en la escuela.
“Este panorama alarmante nos recuerda del compromiso que tenemos en ser uno de los principales patrocinadores de la causa y, en conmemoración del décimo aniversario del Día de la Higiene Menstrual, reafirmamos nuevamente nuestra responsabilidad con educar y erradicar los estereotipos negativos asociados a la menstruación. Desde Kotex creemos que es fundamental proporcionar las herramientas necesarias para realmente romper estigmas y brindarles a las mujeres más control sobre sus cuerpos,” comentó Rocío Páez, AFC Marketing Manager NLAO de Kimberly-Clark.
Incentivando la educación menstrual en América Latina
 
Este año Kotex continúa alentando a las mujeres a compartir sus historias de cómo viven el progreso, por eso con su campaña #ProgresoEnMovimiento, la marca del cuidado femenino movilizó a través de sus redes un conversatorio entre deportistas y especialistas. A través de estas voces, las deportistas desmintieron todos los mitos que hay alrededor del deporte y el periodo menstrual, al igual que ofrecer consejos y mejores prácticas para el cuidado íntimo.
Por otro lado, junto a las ONGs Plan Internacional, la Compañía ha trabajado para informar, sensibilizar y concientizar a comunidades vulnerables acerca de la menstruación. En el marco del Día de la Higiene menstrual, las organizaciones liderarán 2 jornadas de voluntariados en la Institución Educativa Juan Lozano y Lozano, esperando concientizar a más de 1.000 jóvenes. Además, en pro de crear un entorno positivo, de apoyo y libre de estigmas, hemos logrado beneficiar a más de 14.000 mujeres en Bolívar. En los próximos dos años, Kimberly-Clark tiene la expectativa de impactar a más de 150.000 personas en regiones como El Pozón, Membrillal, Puerto Rey y Tierra Baja de Cartagena.
Además, alineados en su misión de trabajar juntos en programas de educación para que niñas y mujeres tengan el conocimiento, las habilidades y la confianza para sobrepasar las barreras de salud menstrual y desigualdad de género, Kotex renovó su alianza con Plan International a través de una inversión de 1.4 millones de dólares con la que se estima alcanzar positivamente en las vidas de alrededor de un millón y medio de niñas y jóvenes en Brasil, Colombia, Guatemala y Perú.
Continuaremos liderando espacios que garanticen un entorno seguro y de aprendizaje, que tenga como foco, el progreso y bienestar de las mujeres y niñas del país”, concluye Páez.
 
Fuente de redacción: Edelman