Colombia, noviembre de 2024 – Kantar, la compañía líder mundial en análisis y datos de
marketing, presenta Marketing Trends 2025, un informe que revela las fuerzas que
moldearán el futuro del marketing. El reporte recoge las predicciones de expertos de Kantar,
respaldadas por extensos datos de comportamiento y actitud, y ofrece valiosas perspectivas
para que los expertos en marketing naveguen en un panorama cambiante, caracterizado
por transformaciones sociales y demográficas, cambios regulatorios y legislativos, y
avances tecnológicos sin precedentes.
Según Kantar, estas son las 10 tendencias que marcarán la diferencia en 2025:
Las marcas abrazan la inclusión: La inclusión sigue demostrando ser un motor
poderoso para el crecimiento de las marcas, aunque muchos profesionales en
marketing aún subestiman su impacto. Los datos de Kantar indican que los
esfuerzos de diversidad e inclusión de una marca influyen en las decisiones de
compra de casi ocho de cada diez personas a nivel mundial. Con los cambios
políticos, sociales y demográficos previstos para el próximo año, la inclusión se
convertirá en una de las consideraciones más importantes para las marcas.
El enigma del crecimiento poblacional lento: Muchos productos dependen del
crecimiento poblacional para impulsar sus ventas. Sin embargo, el crecimiento global
de la población está ahora por debajo del uno por ciento y se prevé que será
negativo al final del siglo. Factores como el matrimonio y la paternidad en edades
más avanzadas y hogares más pequeños intensificarán esta tendencia, al igual que
las poblaciones envejecidas, que suelen gastar menos. Esto crea urgencia para que
los expertos en marketing atraigan a más personas hacia sus marcas y exploren
nuevos espacios de crecimiento.
IA generativa: la seguridad como prioridad: La procedencia de los datos será un
tema crucial en 2025. La investigación de Kantar muestra que más de dos de cada
cinco consumidores no confían en anuncios generados por IA. A medida que la IA se
vuelva más sofisticada, más personas exigirán transparencia en su uso. Los
expertos en marketing necesitarán garantías de que los datos en los que se basan
los modelos son confiables, relevantes y seguros.
Mirada al livestreaming: Plataformas de livestreaming como Taobao Live, Douyin y
WeChat alcanzan a la mitad de la población china, y se estima que las ventas de
comercio en vivo representarán el 20% del retail total en China para 2026. Los
anuncios en livestreaming pueden impulsar tanto la intención de compra a corto
plazo como la afinidad de marca a largo plazo. Los expertos de Kantar esperan que
las marcas establecidas utilicen anuncios en livestreaming para construir
asociaciones a largo plazo, mientras que las marcas medianas y pequeñas priorizan
aumentar la conciencia y generar interés inmediato.
Exigir más de las Redes de Medios de Retail (RMNs): Se prevé que los medios
de retail representen casi una cuarta parte del gasto publicitario en medios de
EE.UU. para 2028. Colaborar con minoristas en el uso de datos propios permite a
los profesionales en marketing una segmentación y personalización más precisas.
En 2025, se necesitará transparencia sobre los retos que frenan la inversión en
RMNs, como acceso a datos, medición específica de medios y capacidad para
fortalecer la equidad de marca.
Rumbo al video total: La línea entre TV tradicional y streaming es prácticamente
invisible para los espectadores. La inversión en publicidad de TV se extenderá aún
más a través de la cartera de TV y a la publicidad en video. Kantar predice que los
líderes en marketing que adopten un enfoque matizado, probando y aprendiendo
para encontrar la combinación adecuada de canales tradicionales y plataformas de
SVOD y AVOD, estarán mejor posicionados para el éxito.
Innovación en redes sociales para recapturar la atención: Menos de un tercio de
las personas dicen que los anuncios en redes sociales capturan su atención, una
disminución significativa en comparación con el 43% del año anterior. Esto no se
debe simplemente a una menor capacidad de atención en las audiencias jóvenes; el
desencanto ha alcanzado a todas las generaciones. Kantar espera ver más
innovación creativa y teatralidad visual en 2025, con tomas experimentales, cortes y
nuevas formas de contar historias.
La sostenibilidad como responsabilidad del marketing: 2025 será un año clave
para la legislación en sostenibilidad en grandes economías, lo que forzará a las
empresas a ver la sostenibilidad como una oportunidad y un riesgo. El análisis de
Kantar sugiere que la sostenibilidad ya contribuye con $193 mil millones al valor de
las 100 principales marcas del mundo. Al encontrar formas auténticas de conectar
con el consumidor, los expertos en marketing podrán convertir las iniciativas de
sostenibilidad en crecimiento.
Marcas aprovecharán las comunidades de creadores: La economía de los
creadores está en auge, ofreciendo a las marcas oportunidades poderosas para
conectar con audiencias comprometidas y generar confianza. Las comunidades
unidas que los creadores reúnen tienen un gran poder para predisponer a más
personas a una marca. Colaborar con creadores en una relación bidireccional será
clave para las plataformas que busquen crecer en usuarios y en ingresos
publicitarios.
Llevando la innovación al límite: La innovación será fundamental para las marcas
grandes que no pueden crecer fácilmente de otras maneras. Aquellas que
encuentren nuevos espacios de operación duplican sus probabilidades de
crecimiento. Las marcas con alta penetración y fuerte probabilidad de crecimiento
tienen impulso para reinventarse y explorar nuevos flujos de ingresos.
Jane Ostler, VP Ejecutiva de Liderazgo de Pensamiento Global de Kantar, comentó:
"Con tantos cambios tecnológicos y sociales convergiendo, 2025 marca un momento crucial
para el marketing. Estas tendencias representan no solo cambios incrementales, sino un
cambio fundamental en cómo las marcas conectan con los consumidores. Aquellos que
adopten estos cambios, prioricen estrategias basadas en datos y fomenten la creatividad y
la inclusión estarán mejor posicionados para el éxito. Nuestro informe de tendencias de
marketing 2025 pone a las marcas a la vanguardia, ayudándoles a anticipar desafíos futuros
y a tomar decisiones informadas para dar forma a su futuro."
Visita www.kantar.com para leer el informe completo Marketing Trends 2025.
Acerca de Kantar
Kantar es la compañía líder mundial de consultoría e insights basados en evidencias. Tenemos una
comprensión única y completa de cómo piensan, sienten y actúan las personas a nivel global y
localmente en más de 90 mercados. Al combinar el profundo expertise de nuestra gente, nuestros
recursos de datos, nuestros servicios de analytics y la tecnología más innovadora, ayudamos a
nuestros clientes a entender a las personas e inspirar crecimiento.
Para más información, visite www.kantar.com |