Agile es un área que ha crecido exponencialmente en los últimos 15 años a nivel mundial.
En Estados Unidos, Canadá y Europa se convirtió en la manera estándar de desarrollar software -de una manera u otra, todas las empresas de tecnología entienden sus principios y aplican parte de sus metodologías. En los últimos cinco años, un gran porcentaje de sus conceptos y principios evolucionaron fuera del área técnica (desarrollo de software) y se convirtieron en mecanismos para generar innovación y eficiencia, dentro y fuera de equipos de trabajo.
En ACIS estamos enfocados en brindar a nuestros miembros la oportunidad de tener contacto de primera mano con tecnologías y metodologías de punta. Es así como a través de AGILE ALLIANCE -la organización sin ánimo de lucro más grande a nivel mundial- hemos logrado comprometer a dos Agile Coaches de Norteamérica para viajar a Colombia y presentar una jornada que incluya la mayor parte posible de temas relacionados con Agile.
Buscando el mayor beneficio para los asistentes, logramos que ambos presentadores viajaran exclusivamente para la realización de este evento. Ninguno de los presentadores tiene vínculos con empresas en Latinoamérica, dicta clases, vende productos u ofrece ningún tipo de servicio o consultorías. Por el contrario, ambos presentadores han acumulado experiencias prácticas por años, especialmente transformando empresas privadas, y son miembros activos de la comunidad Agile en Estados Unidos. De esta manera las charlas y actividades serán totalmente libres de patrocinios e intereses comerciales. Contamos con el apoyo del programa de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ciencías Naturales e Ingeniería de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
AUDIENCIA:
Este evento está dirigido y se limita únicamente a ESTUDIANTES de Ingeniería de Sistemas y a PRACTICANTES de temas Agiles en SUS TRABAJOS -gerentes de proyecto, lideres técnicos, Scrum Masters, programadores y diseñadores. La organización del evento se reserva el derecho de aceptar vendedores, consultores, trainers, coaches y/o contratistas.
FORMATO:
(Incluye café, refrigerios, material y dos manuales electrónicos para cada participante: Manual de Kanban (90 paginas) y Guía de Scrum (429 paginas)
Charlas introduciendo temas específicos Agile de 15-25 minutos, seguidas de actividades/talleres de 35-45 minutos, o simulaciones de 60 minutos.
El evento se cerrará con un panel de una hora: “Pregunte lo que quiera acerca de Agile”. En caso de que los participantes quieran, y basado en votación, el evento podría extenderse una o dos horas más para hacer una simulación o continuar el panel.
Los participantes tendrán libertad de ESCOGER los temas específicos a tratar.
Las personas inscritas al 18 de SEPTIEMBRE recibirán un EMAIL con los temas Agile propuestos (fundamentos, principios, metodologías, etc), y tendrán la oportunidad de VOTAR por los que consideren más interesantes y prácticos para su entorno.
Los temas que más votos obtengan serán anunciados una semana después y serán los que se presenten en el evento.
En el panel programado para el final del día, se tocarán rápidamente los temas restantes.
Las posibles opciones que se pondrán a votación -por los inscritos al 18 de SEPTIEMBRE- incluyen:
- ¿Qué es realmente Agile? ¿Por qué Agile? Agile vs PMI?
- Fundamentos, Principios Agiles y conceptos clave
- Introducción a Scrum, dinámica y conceptos
- Introducción a Kanban
- Fundamentos de Design Thinking
- Repaso rápido de los roles en Scrum
- User stories (propósito, técnicas para mejorarlas, ejercicios)
- Priorización del Backlog y Backlog Grooming (propósito, técnicas, ejercicios)
- Técnicas para priorizar proyectos y portafolios
- Story maps (teoría, usos, ejemplos)
- Agile aplicado fuera de software y IT
- Certificaciones vs Conocimiento vs Experiencia
- Cambios Culturales y Liderazgo motivado por Agile (Agile mindset)
- Comunidades de Practica (como crearlas y mantenerlas)
- Retrospectivas (propósito , técnicas, ejemplos)
- Agile at scale (SAFe, LESS) y PI Planning sessions
- Un día en la vida de un Scrum Master (objetivos y tareas diarias)
- Tareas de un Product Owner
Matías Nino nació en Argentina y ha vivido en los Estados Unidos desde los 5 años de edad. Después de terminar la escuela secundaria en Nueva York, estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Connecticut. Durante los últimos años universitarios, inició su carrera profesional como administrador de bases de datos, desarrollo de websites y proyectos de migración de datos. En los siguientes 10 años trabajó como líder técnico y gerente de proyectos -desde aplicaciones móviles hasta servicios en la nube y soluciones empresariales- aplicando metodologías agiles con equipos tanto para la empresa privada como para agencias gubernamentales. En los últimos siete años ha trabajado como Líder Técnico y Agile Coach para una de las más sólidas empresas de desarrollo de software en Washington D.C. enfocada en agencias gubernamentales. Además, es el líder de una de las comunidades Agiles más grandes en Washington, es padre de dos hijos, dedicado a su familia y le encanta el fútbol.
Ricardo Abella nació en Bogotá y ha vivido en Estados Unidos desde hace ocho años. Es Ingeniero civil y Administrador de empresas. Después de trabajar por diez años en diferentes industrias, especialmente como Gerente de Proyectos, se trasladó a Estados Unidos donde empezó su viaje a través del mundo Agile -inicialmente como Scrum Master, después como Product Owner, y finalmente convirtiéndose en Agile Coach para establecer equipos de alto rendimiento y transformar organizaciones. En los últimos años ha apoyado la realización de las conferencias de Agile más importantes en Minneapolis, San Diego y Washington, y ha sido invitado como presentador en temas de Design Thinking a la conferencia anual Agile en Washington y la más grande que se realiza en Asia. Además de resolver problemas y mejorar procesos al interior de organizaciones; Ricardo es un apasionado total por el Racquetball y la Navegación a vela, actividad que realiza en el Rio Potomac al menos dos veces por semana.
Matías y Ricardo aceptaron la invitación a este evento porque creen firmemente que la creación de comunidades autosuficientes, que aprenden y crecen de una manera sostenible, son el motor para reducir la brecha existente entre países desarrollados y Latinoamérica. Siendo este uno de los objetivos primordiales de AGILE ALLIANCE.