Jardines verticales para aulas de clase más frescas y sostenibles

Dic 02, 2021 - by administrador

  • Estudiantes del Colegio de la UPB crearon un sistema para reducir el CO2 de las aulas de clase.
  • Este sistema se podría implementar en todo el campus universitario.

 

 

Estudiantes del Colegio de la UPB desarrollaron un sistema de jardines verticales que regula la temperatura, el CO2 y la humedad dentro del aula de clase. El proyecto se realizó en el marco de la cátedra de investigación que propone el Colegio a sus estudiantes.

Los estudiantes identificaron que en ciertas horas del día la temperatura se incrementaba dentro del aula y enfocaron su trabajo de investigación en solucionar esta problemática por medio de jardines verticales, debido a sus características.

Los jardines implementados están compuestos por tres especies de plantas, las cuales, al hacer fotosíntesis, absorben el CO2 y generan O2, proceso necesario para que los espacios se sientan más frescos. El proyecto posee, además, un sistema de riego diseñado por los estudiantes.

A futuro, se espera que el sistema de riego, además de estar dotado de paneles solares, sea automático, para ello se utilizaría un sensor capaz de identificar cuándo la tierra del jardín necesita agua y cuándo está con la suficiente humedad, convirtiendo el proyecto en sostenible.

La iniciativa es de gran impacto dentro de la comunidad educativa, pues su implementación es posible en todo el campus universitario, ya que permite la adaptación del jardín de acuerdo al espacio en el que se instalará. Además, su uso cumple la misma función que un aire acondicionado, a menor costo, o un ventilador, cuyo funcionamiento se ha reducido en las aulas de clase a causa de los protocolos para prevenir la propagación del COVID-19.

Yuliana Machado, estudiante e inventora, expresó: “Para mí lo más importante es la cátedra de investigación, yo no he visto en otros colegios algo similar que incentive a los alumnos a investigar, y me parece que es muy importante y nos servirá para la vida profesional, pues son habilidades que el país como tal agradecerá mucho en un futuro”.

Los creadores son los estudiantes Juan Miguel Cardona Muñoz, Yuliana Machado Tilano, David Zuluaga Giraldo, Sebastián Sánchez Trejos, Carlos Andrés Martínez Tamayo y Pablo Carmona Toro.

 
 
 
Fuente de redaccion UPB