Jóvenes talentos viajarán a China para potenciar sus conocimientos TIC

Jun 02, 2016 - by administrador

 Según cifras reveladas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la brecha de profesionales TI en el país, al año 2018, alcanzaría los 53.000, aspecto que exige agudizar el trabajo en promoción y estímulo para incrementar el número de personas estudiando carreras relacionadas con tecnologías de información y afines. Bajo este panorama, Huawei en su más reciente versión del programa de responsabilidad social “Semillas del futuro” seleccionó a 14 estudiantes TIC colombianos para viajar a China y cumplir el sueño de recibir entrenamiento en innovación y tecnología, por cuenta de la multinacional.

La iniciativa de Semillas del Futuro está alineada con el objetivo del Gobierno de fomentar en los jóvenes colombianos el interés por estudiar carreras TIC y aprovechar las oportunidades laborales que ofrece el sector de tecnologías de información y otros sectores de la economía para estos profesionales con el fin de contribuir al desarrollo social y económico del país. “Conocemos las necesidades de la industria y consideramos imperativo trabajar en conjunto con el Ministerio TIC para impulsar el conocimiento en estas áreas y lograr reducir en la brecha de profesionales en el sector. Sabemos que el mercado demanda profesionales formados con sólidos conocimientos de la dinámica del sector, por eso a través de Semillas del Futuro ratificamos nuestro compromiso con la competitividad del país”, agrega Xiong Yihui, Presidente de Huawei en Colombia.

Durante el evento de premiación de los estudiantes se resaltó la importancia que las TIC tienen en los diferentes sectores productivos de la economía y el papel determinante de estos profesionales en la transformación digital del país. Por esto la relevancia de programas de responsabilidad social como “Semillas del Futuro”, que buscan contribuir a la formación profesional de los jóvenes colombianos, tanto en  conocimientos  técnicos como en capacidades gerenciales, a través de una experiencia pedagógica en China que les permitirá conocer los retos y oportunidades de la industria, de la mano de una de las compañías líderes a nivel mundial.

“Queremos motivar entre los talentos colombianos el desarrollo de capacidades técnicas que respondan a las necesidades del sector. Nuestro programa de Responsabilidad Social es una muestra del compromiso de Huawei por el país, al brindar a jóvenes promesas de la industria, la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en nuevas tecnologías, en beneficio del progreso del sector TIC en Colombia”, comenta Yihui.

La Viceministra TI, María Isabel Mejía, resaltó durante su intervención en el evento, la apuesta del Ministerio TIC en la formación de colombianos "buscamos que cada día haya más profesionales trabajando en campos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que además sean competitivos. Es por esto que el Ministerio apoya iniciativas como Semillas del Futuro de Huawei, un programa de responsabilidad social de impacto global, que permitirá a jóvenes talentos colombianos vivir una experiencia única en China, fortaleciendo sus conocimientos en el sector”.   

Desde el Plan Vive Digital para la gente del Ministerio TIC se han diseñado estrategias  como Talento TI, que a la fecha le ha permitido a 6.364 colombianos adelantar sus estudios de carreras TI en los niveles técnicos, tecnológico y universitario a través de créditos condonables.

Actualmente los interesados en estudiar carreras en los niveles técnico, tecnológico y universitario en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información y afines pueden postularse a la convocatoria vigente de Talento TI para el segundo semestre de 2016 que está abierta hasta el 7 de agosto y otorga créditos condonables hasta en un 100% del total de la matrícula. La información sobre los requisitos se encuentra publicada en la página web www.talento-ti.gov.co

Cabe destacar que programas de responsabilidad social como el desarrollado por la multinacional Huawei, con el apoyo del MinTIC y los clústers TIC regionales, buscan contribuir a este reto del gobierno, preparando a los futuros profesionales para eliminar la brecha que existe entre los conocimientos aprendidos en el aula y las habilidades necesarias para enfrentar el mundo laboral.

Los 14 estudiantes elegidos por su liderazgo y conocimiento son:

Elkin Cubides Puentes, quien ha desarrollado un interés particular por las tecnologías de la comunicación y la información a lo largo de su carrera; según sus numerosos cursos y especializaciones en la industria tecnológica y de las comunicaciones, Elkin es un emprendedor que le pone el alma a explorar los sistemas y dispositivos de comunicación, dirigidos a apoyar la gestión tecnológica del sector público del país.

Juan Camilo Núñez, quien cursa noveno semestre de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Antioquia, está convencido del impulso que le dan las nuevas tecnologías al crecimiento del país. Para Juan Camilo conocer el mundo a través de diferentes culturas constituye una oportunidad muy valiosa.

Ciro Gamboa Entralgo,  con tan sólo 19 años, cursa doble titulación en Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas e Informática de la Pontificia Universidad Bolivariana de Floridablanca, Santander; su pasión por los sistemas electrónicos nació desde pequeño, cuando por primera vez logró programar un computador. Adicionalmente, Ciro es técnico certificado en programación de hardware y software del SENA y hace parte del grupo de emprendedores de su universidad.

Otro joven talento es, Daniel Felipe Niebles Reyes estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Antioquia, tiene un gran interés en conocer y explorar los diferentes desarrollos tecnológicos del mundo. Daniel fue invitado a la NASA para participar de una actividad de conocimiento y su desempeño destacado en la academia le ha brindado la posibilidad trabajar como docente auxiliar y transmitir su conocimiento en tecnologías e innovación a otros universitarios.

Andrés Felipe Ortíz, de Cali, es un excelente alumno de la Universidad ICESI, donde lleva a cabo sus estudios de pregrado con doble titulación en Ingeniería Telemática e Ingeniería de Sistemas. Adicionalmente, Andrés cuenta con experiencia en programación orientada a objetos (OOP), diseño e implementación de redes de comunicaciones y desarrollo de software; su interés por las TIC lo ha llevado a ser parte de las Maratones Nacionales de Programación y fundar el Cumputer Tech Club de su universidad.

Carlos Eduardo Hernández es un apasionado por la programación, la electrónica y las comunicaciones. Éste estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad Distrital de Bogotá, es un fiel creyente que las nuevas tecnologías y tendencias globales como 5G traerán desarrollo y prosperidad al país. Cabe destacar que Carlos se refiere a las TIC como un motor que aporta al desarrollo de la sociedad.

Carlos Salcedo pasó gran parte de su vida en Estados Unidos. Éste joven estudia en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y se encuentra en la etapa final de su carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, al mismo tiempo trabaja en una empresa de telecomunicaciones local, donde creció su interés por la innovación y las nuevas formas de comunicación.

Por otro lado, Felipe Garzón Correa es un estudiante sobresaliente de Mecatrónica en la Escuela de Ingeniería de Antioquia. A sus 22 años, Felipe se considera una persona inquieta que le gusta mantenerse informado sobre las últimas tendencias tecnológicas, también se apasiona por el emprendimiento y afirma que la innovación puede construir una sociedad más humana.

Stephanie Julieth Sierra Buitrago es una apasionada estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a sus 20 años considera que Colombia es una potencia líder en la innovación y el espíritu empresarial en América Latina, y los esfuerzos deben estar dirigidos a fortalecer e incrementar talentos TIC al interior del país a través de programas y estrategias para adoptar nuevos desafíos.

Otro joven talento, es el barranquillero Edgardo Andrés Peñaranda, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Norte y beneficiario de los créditos condonables de Talento Digital del MinTIC. Su formación basada en gestión de proyectos y administración de sistemas de información, lo ha llevado afrontar los retos profesionales con un alto grado de cumplimiento. Para este barranquillero, la oportunidad que le ofrece el programa semillas del futuro, se traduce en un amplio aprendizaje tecnológico que promueve el desarrollo TIC en el país.

Gabriel Armando Ortega es un joven santandereano estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia y su desempeño en áreas TIC está enfocado en apoyar y solucionar problemas de conectividad y optimización de procesos en su vida laboral teniendo en cuenta la variante del terreno y las condiciones climatológicas.

Del Cauca se seleccionó a Nancy Cifuentes estudiante de IX semestre de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca. Para Nancy este tipo de programas impulsan el desarrollo y la productividad de un país, ya que invertir en ciencia, tecnología e innovación acelera el crecimiento y la calidad de vida de las personas.

De la ciudad de Barranquilla, también se seleccionó al joven talento José Daniel Rodríguez Cadena, quien ha sido un estudiante destacado en Ingeniería Electrónica en la Universidad del Norte e hizo parte del proyecto Redvolución del Ministerio TIC. Ha participado en proyectos para el desarrollo de metodologías para la enseñanza de programación. José Daniel, considera que los esfuerzos realizados por Huawei en países como Colombia, lo convierte en un mercado tan desarrollado y con potencial de desarrollo en TICs, como lo ha sido China.

Por último, Mateo Areiza es estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Antioquia, amante de las TIC y cree que las tecnologías de las telecomunicaciones son la clave para el desarrollo de Colombia. Su deseo es ampliar la perspectiva del mundo y enriquecer sus conocimientos.

0 Comentarios

Deje su comentario