Bogotá, 31 de marzo de 2017. Google, el buscador en internet más consultado por los investigadores, y Microsoft, una de las más grandes empresas desarrolladoras de software del mundo, le apostaron a las redes académicas avanzadas para que los académicos e investigadores puedan acceder a sus servicios a una mayor velocidad, capacidad y seguridad mediante la infraestructura de red académica.
Esta oportunidad es posible a través de un intercambio de tráfico conocido como emparejamiento o peering, que permite la interconexión voluntaria de redes independientes con el fin de intercambiar el tráfico de los usurarios de cada red.
Para el caso de las redes académicas avanzadas, el peering consiste en una conexión de datos de 10 Gbps establecida en São Paulo a través de la troncal de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, RedCLARA, que desarrolla y opera la única red de internet avanzada continental de América Latina y que permite que los miembros de las redes nacionales de investigación y educación accedan más rápido a los servicios de Microsoft y de Google.
Office365, Windows update, Onedrive, así como los contenidos del buscador de Google, Gmail, Youtube y la suite empresarial son algunos de las aplicaciones a las que podrán acceder las instituciones afiliadas a RENATA, para el caso de Colombia, y las demás redes académicas nacionales de Latinoamérica conectadas a través de RedCLARA a la red académica mundial: Argentina (Innova Red), Brasil (RNP), Chile (REUNA), Costa Rica (CONARE), Ecuador (CEDIA), El Salvador (RAICES), Guatemala (RAGIE), México (CUDI), Uruguay (RAU) y Venezuela (REACCIUN).
Información de prensa
Desde el primero de marzo, las instituciones afiliadas a RENATA, la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país, accederán a los contenidos del buscador de Google, Gmail, Youtube y la suite empresarial y los de Microsoft a través de la red académica.
“En 2017 alcanzamos este importante beneficio que le permitirá a nuestras instituciones acceder de forma rápida, segura y directa, a las herramientas de Google y Microsoft más utilizadas por la comunidad académica mundial. Gracias a la gestión realizada para América Latina con dos de las empresas TIC más poderosas del planeta, a través de RedCLARA, nuestras instituciones optimizarán y potenciarán sus recursos tecnológicos a través de RENATA”, indicó Rodriguez López.
Según anunció, Leonardo Rodríguez López, Director Ejecutivo de RENATA, “las instituciones conectadas a RENATA potenciarán de manera significada el acceso a las herramientas de Google y de Microsoft pues ya no dependerán de la internet pública para tal fin, sino que dispondrán de todos los beneficios de conectividad que les otorga la infraestructura de red académica para ello”.
Lo anterior favorecerá la optimización del uso del ancho de banda académico de las instituciones y mejorará el rendimiento de la internet pública de las instituciones pues éstas ya no dependerán de su conexión a la internet comercial para acceder a estos servicios. Estos beneficios cobijarán a todas las instituciones conectadas a RENATA.
De acuerdo con el gerente técnico de RedCLARA, Gustavo García, “la utilización de las herramientas de Google y Microsoft será transparente para los usuarios de las redes académicas de América Latina, quienes no tendrán que alterar o modificar sus configuraciones”.
Redes nacionales de investigación y educación conectadas
Las redes avanzadas permiten a científicos, investigadores, académicos, profesores y estudiantes colaborar, compartir información y herramientas mediante una serie de interconexiones de redes. Las redes nacionales de investigación y educación pertenecen a un área distinta de la internet pública, un área que coexiste en un espacio paralelo reservado única y exclusivamente para las comunidades de educación e investigación y alo que denominamos redes avanzadas. La red avanzada de América Latina es RedCLARA, que interconecta las redes académicas nacionales de los países latinoamericanos. Cada continente del mundo cuenta con su propia red regional, la cual se interconecta con las demás redes continentales para integrar la gran red académica mundial.
Por: Redacción RENATA
0 Comentarios
Deje su comentario