Innovadora tecnología de diagnóstico, clave en la detección temprana y monitoreo de enfermedades prevenibles en Colombia

Nov 16, 2016 - by administrador

Bogotá 15 de noviembre de 2016 - Los colombianos con diabetes y enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas (ECA), ahora pueden conocer en menos de 8 minutos cuál es el estado real de sus afecciones, gracias a una nueva tecnología POCT “Point of Care Testing” que analiza diferentes marcadores relevantes para el seguimiento de dichas patologías.

 

Esta innovación recibe el nombre de Alere Afinion y fue presentada hoy en el marco del XVI Congreso Latinoamericano de Diabetes de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), celebrado en la ciudad de Bogotá por dicha institución en alianza con la Federación Diabetológica Colombiana (FDC) y la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis (SOLAT).

 

Según los expertos médicos consultados, esta solución tecnológica, con forma de analizador compacto de mesa, tiene la capacidad de evaluar un panel de marcadores importantes para el monitoreo de enfermedades metabólicas, cardiovasculares. Cuatro pruebas en un solo analizador POCT, HbA1C, perfil y Albumina/creatinina. Esta tecnología implementada en consultorios médicos, permitiría al médico tomar decisiones terapéuticas  en el momento de la consulta,  de acuerdo al resultado de la prueba, lo cual beneficia al paciente y a la mejora en el monitoreo de éste tipo de patologías.  

 

Se trata de un dispositivo de pruebas diagnósticas en el punto de atención (POCT) que ayuda al personal de salud a realizar exámenes de laboratorio in vitro, “para el monitoreo del control metabólico en pacientes con diabetes tipo 1 y 2, identificación precoz de enfermedades renales, diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares ateroscleróticas, entre otras”, reveló el doctor Luis González, director médico y científico de Alere para Latinoamérica.

 

En efecto, para los expertos el uso de este tipo de tecnología en los sistemas de salud aumenta las posibilidades de prevención, detección precoz y tratamiento de las complicaciones relacionadas con distintos tipos de diabetes iii. Según la Federación Internacional de Diabetes, durante el 2015 se reportaron 3 millones de casos en el país i.

 

De igual manera, para las personas con diabetes tipo 1 o 2, el dispositivo les facilita controlar la patología y mejorar su tratamiento, “resolviendo una serie de obstáculos que enfrentan los pacientes, tales como la pérdida de muestras de laboratorio, estado socioeconómico bajo, creencias culturales, limitaciones de tiempo del prestador, entre otras”, afirmó el experto de Alere.

 

En el caso de la detección de enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas (ECA), Alere Afinion aporta mediciones de colesterol total HDL, triglicéridos y LDL (calculado) en sólo 8 minutos, haciendo posible que las personas reciban por parte de su médico las recomendaciones pertinentes, que les permita realizar cambios en su tratamiento y/o estilo de vida en tiempo real.  

 

Por último, vale la pena recordar que las ECA son la causa número uno de muerte a nivel mundial, pero que, si se previenen a tiempo, mediante el manejo adecuado del estilo de vida del paciente, la educación y el monitoreo biométrico del colesterol, y/o se controlan oportunamente “podría reducirse drásticamente su prevalencia en la población”, puntualiza el doctor González.

 

Por: Redacción POCT & Alere

0 Comentarios

Deje su comentario