Bogotá, noviembre 18 de 2024. (@Ministerio_TIC) – Para dar continuidad al proceso de estructuración y construcción de la Política Pública de Comunicación para la justicia racial afrocolombiana, negra, raizal y palenquera, el Ministerio TIC inicia un diagnóstico para identificar brechas en el sector de comunicaciones y tecnologías de la información de estas comunidades, y así, generar insumos que garanticen la participación de la población afrocolombiana en las TIC.
Este diagnóstico se implementa como una acción final de 2024, para lograr la recolección de información que ayude a identificar las barreras para la formación en habilidades TIC y visibilizar las desigualdades tecnológicas y de conectividad. Todo esto permitirá dar paso a la toma de decisiones y creación de estrategias efectivas que lleven a construir un entorno digital equitativo.
Para llevar a cabo esta iniciativa, desde el Ministerio TIC se invita a la población afrocolombiana, negra, raizal y palenquera a diligenciar el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/ k8wbKrJcqJ, y plasmar en él las necesitades y agendas que tiene esta comunidad, para lograr una justicia racial en el área de las comunicaciones.
En paralelo, se realiza un trabajo similar con ministerios públicos y algunas instituciones de educación superior que cuentan con programas relacionados con las comunicaciones, y tengan dentro de su cuerpo estudiantil estudiantes afrocolombianos. Todo esto para recoger la mayor cantidad de información que permita consolidar un programa de Comunicación para la Justicia Racial Afrocolombiana en el Ministerio TIC, al igual que, para dar paso a la siguiente fase de la construcción de la Política Pública que ha venido apoyando la entidad en cumplimiento el Acuerdo NT4 - 148 del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia de la Vida 2022 – 2026”.
Este diagnóstico, que hace parte de las agendas institucionales de cierre del Decenio Internacional “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo 2015 – 2024”, proclamado por la ONU en su Resolución 68/237 de la Asamblea General. Adicionalmente, cuenta con el acompañamiento técnico del Observatorio de Discriminación Racial (ODR), estará habilitado para los interesados hasta el viernes 29 de noviembre. Una vez culminado, iniciará el proceso de análisis de información para luego continuar con las socializaciones de los resultados.
Con base en la información que se recopile, se harán jornadas de apropiación de los resultados clave con universidades y entidades privadas, para crear acciones que satisfagan las necesidades que demande el diagnóstico. Desde el Ministerio TIC se trabajará en consolidación de un programa para la justicia racial como parte de la oferta institucional atendiendo las necesidades, talentos y potencialidades que arroje el diagnostico.
De esta manera, el Ministerio TIC da paso más para cumplir el compromiso de generar entornos equitativos en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las diversas comunidades y territorios del país.