El Cerrito, 07 de abril de 2022. En la actualidad, la mayoría de los cultivos orgánicos del País son de café, sin embargo, Providencia ha logrado introducir en el mercado internacional azúcar orgánica, un producto de alta calidad y balance. Hoy Providencia exporta a 17 países incluyendo: Estados Unidos, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido, Japón, Corea, Singapur, Filipinas, Omán, Francia, Canadá, Ecuador, Aruba, Curazao y México. De acuerdo con la Comisión Interamericana de la Agricultura Orgánica (CIAO), tres cuartas partes de la azúcar orgánica que existe en el mundo proviene de Brasil, India, Paraguay y Colombia, siendo este último el encargado de aportar el 18%.
Recientemente, el DANE informó que para enero de 2022 las exportaciones de Colombia sumaron US$3,781,6 millones, lo que representó un aumento de 44.8% frente al mismo mes de 2020.
Según la entidad, el resultado fue principalmente jalonado por el grupo de combustibles, sin embargo, los productos agropecuarios tuvieron un alza de 23.9% y cerraron con un consolidado mensual de ventas al exterior del país de US$816,5 millones.
La participación de Providencia en los buenos resultados del sector agropecuario se ha dado de manera escalonada, lo que se refleja en que a cierre de 2021, Providencia incrementó en un 17% su exportación de azúcar orgánica respecto al año 2016.
“Nuestra hoja de ruta para 2022 ya está trazada. Para este año en Providencia nos hemos propuesto aumentar la participación en mercados internacionales y al mismo tiempo continuar siendo líderes en el consumo nacional, aprovechando el interés de los consumidores en productos orgánicos y teniendo siempre como guía la sostenibilidad que nos ha caracterizado en los casi 100 años de historia que tenemos como organización” afirma Vicente Borrero, gerente general de Providencia.
La producción y el consumo de productos orgánicos presenta una marcada tendencia de crecimiento a nivel global. Según la Federación de Orgánicos de Colombia (Fedeorgánicos), el País cuenta actualmente con cerca de 90,000 hectáreas de cultivos orgánicos, un número que evidencia el crecimiento de la agricultura sostenible en Colombia. Providencia ha sido embajador de azúcar orgánica desde 1999, año en el que decidió cultivar caña de origen orgánico, es decir sin herbicidas ni fertilizantes químicos.
“Estamos listos para responder a las nuevas demandas de los consumidores, nuestro Ingenio ha alcanzado una producción anual de más de 34,000 toneladas de azúcar orgánica y el 30% de nuestros cultivos son totalmente orgánicos y certificados por la organización internacional Control Union,” agregó Borrero.
Sobre Providencia:
Por casi 100 años Providencia ha entrelazado la naturaleza, la educación y el desarrollo económico para dejarle a las próximas generaciones un lugar para vivir; su gestión en lo social, ambiental y económico le permiten catalogarse como una empresa de triple impacto. En 1991 el Ingenio pasó a formar parte de la Organización Ardila Lülle, incorporando grandes avances tecnológicos y diferentes cambios en su estructura organizacional.
Su componente social es la educación de calidad. Gracias a sus programas son beneficiadas 4.000 personas al año con educación básica y media, formación tecnológica, primera infancia (Centro de Formación Integral Providencia), fomento al deporte, entre otros.
Desde la gestión ambiental, trabaja en la creación de fuentes energéticas renovables derivadas del ejercicio agrícola, actividad que cuenta con la certificación internacional Bonsucro que acredita el cumplimiento de los estándares en la fabricación sostenible de azúcar y alcohol. Así como la protección y preservación del agua, la biodiversidad y los ecosistemas frágiles amenazados, a través del Parque Ecológico Providencia.
En el ámbito económico se materializan los esfuerzos en la producción de azúcar, así como bioetanol, energía eléctrica renovable y compost orgánico, entre otros, generando 3,640 empleos directos. Por usar la fuerza del mercado para dar soluciones concretas a problemáticas sociales y ambientales, Providencia es certificada como Empresa B.
Fuente de redaccion Ingenio Providencia