· Colombia acentúa el crecimiento en el parque de tarjetas de crédito con respecto a las de débito: 2009 registró 2,1 tarjetas de débito por cada una de crédito mientras que en 2014 la proporción es de 1,6, anotando 1,4 operaciones de débito por cada operación de crédito.
· El 45,0% de los comercios minoristas declara haber incorporado POS hace menos de dos años. El parque de POS ha mostrado un crecimiento anual compuesto del 18,9% desde 2009.
· Los comerciantes colombianos que aceptan tarjetas como medio de pago atribuyen más de un 26% de su facturación a su aceptación, en línea con lo declarado por comerciantes en Chile y México.
· Colombia supera por primera vez a Brasil en el número de corresponsales no bancarios por habitante, registrando un crecimiento cercano al 100% en el último año.
· El 32% de los comercios pyme apoyan su labor comercial con una página web, y solo el 10% venden también a través de internet, mostrando cierto rezago respecto al promedio entre las pymes de la región.
Bogotá, 27 de abril de 2016.- Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi) han presentado hoy el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2015, la quinta edición de un estudio que analiza la evolución de los medios de pago en México y en otros seis países (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y España).
El Informe destaca el crecimiento acentuado en el número de tarjetas de crédito en circulación en Colombia respecto al débito, pauta divergente en relación a otros países de la región, salvo en España. Así, en 2014 se contabilizaron 33 millones tarjetas, distribuidas en 20,8 millones de débito (7,1% anual compuesto desde 2009) y 12,7 millones de crédito (12,0%). El número de operaciones de compra realizadas en Colombia con tarjetas de débito aumentó un 15,8% en 2014, muy superior al registrado por las de crédito (4,6%).
Las tres grandes líneas de innovación señaladas este año por los directivos de medios de pago descansan en el proceso de transformación digital del sector, que conlleva asimismo una evolución del marco regulatorio. Destacan las transferencias electrónicas inmediatas (faster payments), el creciente desarrollo de loswallets móviles y los avances en comercio electrónico. El impulso a la inclusión financiera a través de lamejora de las redes de adquirencia es también un pilar en el que se sustenta la innovación.
El Informe Tecnocom 2015 incluye una novedosa investigación demoscópica realizada en colaboración con The Cocktail Analysis, de la que se extraen algunos factores que inciden en la actitud y preferencias de los comerciantes minoristas hacia la aceptación, uso, equipamiento asociado y actitudes hacia los medios de pago electrónico en sus negocios, y cuya interpretación induce a resultados muy reveladores.
Tres de cada cinco comerciantes minoristas colombianos han incorporado ya las tarjetas como medio de pago aceptado – casi la mitad en los últimos dos años- con una importante proporción de comercios (22,3%) que aún exigen un importe mínimo para su aceptación. Las perspectivas de crecimiento son relevantes: un 6,8% espera incorporar medios de pago electrónicos en el próximo año, lo que mantendría al país en tercera posición en aceptación de tarjetas (por detrás de Brasil y México), en línea con su posición en tenencia de tarjetas por el público (50,9%). Sigue existiendo por tanto amplio margen para continuar con los esfuerzos de inclusión financiera de ambas partes (tenencia y aceptación), a los que contribuye la Ley 1735 de creación de las Sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (SEDPE) y la extensión de la red de corresponsales no bancarios.
La valoración del impacto del POS en las ventas del comercio es muy positiva: el 61,9% de los comerciantes colombianos con POS considera haber aumentado sus ventas desde su incorporación, y un 79,9% valora que la adquirencia ha influido mucho en la evolución positiva del negocio. Es más, atribuyen más del 27,0% de su facturación a su aceptación, en un rango similar al registrado por Brasil (líder en aceptación en la región) para el débito aunque lejos de la facturación atribuida en dicho país a la aceptación de tarjeta de crédito (39,7%).
En cuanto al equipamiento, los negocios colombianos se encuentran en posiciones intermedias, con una disponibilidad media de 1,6 POS por comercio.
El estudio también dedica una especial atención al desarrollo de los medios de pago online y a través del móvil. La principal conclusión, a ambos lados del Atlántico, es que el comercio electrónico es uno de los grandes vectores de crecimiento para los medios de pago online. Los pagos en comercio electrónico se han más que cuadruplicado en América Latina en los últimos cinco años; en Colombia, el efecto de la debilidad de la moneda ha provocado un caída a la cuarta posición en volumen de negocio online a pesar de anotar un crecimiento del 16% respecto a 2013, cediendo el tercer puesto a Chile.
Los comerciantes pyme colombianos presentan amplio margen y disposición para mejorar su presencia en comercio electrónico: apenas el 10% vende también a través de Internet y solo un 32% apoyan su labor comercial con una página web propia, a mucha distancia de México (64,5%) o Brasil (56,8%).
Colombia, junto con Perú, es el país en el que las comisiones aplicadas a los pagos con tarjeta de débito y crédito son más altas. Asimismo, los comerciantes colombianos declaran un menor nivel de conocimiento, por debajo del 10%, de las modalidades de pago contactless y pago móvil.
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