Informe revela que la inversión en educación en Colombia es crucial para el éxito futuro

Sep 09, 2024 - by administrador

La iniciativa pionera HP Futures reunió a más de 100 expertos mundiales en
educación y formulación de políticas para abordar la brecha global de aprendizaje.
 
Colombia y los países de América Latina y del mundo deben aumentar la inversión en
educación a pesar de los desafíos económicos, recomendó un consorcio global de expertos
en el nuevo informe emblemático de HP Futures publicado hoy.
Esta recomendación se basa en una investigación exhaustiva, incluyendo un estudio de
2020 del Washington Center for Equitable Growth que encontró que cada dólar invertido en
educación genera un retorno de $1.66 en actividad económica posteriormente, con un
mayor efecto durante una recesión.
La iniciativa HP Futures, convocada por el líder tecnológico global HP en asociación con el
Global Learning Council y T4 Education, reunió a más de 100 expertos en educación y en
políticas públicas, incluyendo ex jefes de Estado, ministros de educación, académicos,
educadores y líderes de ONGs y empresas, de todo el mundo, incluyendo América Latina,
para desarrollar un conjunto de recomendaciones prácticas para cerrar las brechas de
aprendizaje, particularmente en un momento en que el mundo está en camino de no cumplir
con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de las Naciones Unidas de lograr una educación
de calidad universal para 2030.
En Colombia, el Banco Mundial sitúa las tasas de pobreza de aprendizaje en más del 60%.
El rápido auge de la IA Generativa y la automatización también está cambiando nuestra
economía global mientras que los planes de estudio continúan educando para una
economía del siglo XX.
La iniciativa HP Futures buscó abordar estos desafíos, y el informe inaugural incluye
recomendaciones que pueden mejorar el acceso a una buena educación, que
incluyen:
1) Rediseñar los sistemas educativos para crear escuelas y planes de estudio
adaptados al futuro. Las recomendaciones clave incluyen: tener un enfoque
realmente efectivo hacia la IA; implementar un sistema de educación híbrido con una
mezcla de formatos de aprendizaje asincrónico y sincrónico; centrar las habilidades
de aprendizaje social y emocional en los planes de estudio; dejar de reflejar un
sistema industrial obsoleto al separar las materias; reformar la evaluación para
asegurar una mayor igualdad de resultados; reformar los planes de estudio para
enfocar en inculcar un sentido de responsabilidad en los jóvenes frente a la crisis
climática.
2) Implementar intervenciones en los primeros años para ayudar a los niños y
jóvenes de comunidades menos favorecidas a desarrollar habilidades para la
economía del conocimiento y a prueba de IA desde una edad temprana.
 
3) Cumplir con los compromisos existentes en educación básica, incluyendo
ofrecer Pre-K universal y asegurar la transición de las niñas a la educación
secundaria.
4) Desarrollar sistemas nacionales de evaluación y recolección de datos, ya que
esta es la inversión más rentable en educación hoy en día.
5) Subsidiar herramientas de EdTech que ayuden a los estudiantes a alcanzar la
alfabetización y nociones de cálculo básicas, incluyendo asegurar el acceso a
apps de aprendizaje de idiomas para todos los estudiantes.
6) Invertir en amplias iniciativas de formación docente, incluyendo aquellas que
combaten la baja fluidez digital entre los docentes, permitiendo a los
educadores adaptarse a una era de enseñanza potenciada por EdTech y la IA.
En respuesta al informe de HP Futures, HP está introduciendo nuevos programas para
impulsar el desarrollo de competencias digitales en la próxima generación. Estos incluyen:
HP Read.ai, que aborda el desafío de mejorar la alfabetización básica al empoderar a los
docentes para crear soluciones a través de la investigación, el pensamiento de diseño y el
aprovechamiento de la IA Generativa; y HP EdTech Incubator, que apoya la expansión de
programas de tecnología educativa impactantes en todo el mundo al proporcionar
formación, incubación y mentoría a educadores seleccionados.
David McQuarrie, Chief Commercial Officer de HP & Chair de HP Futures, dijo:
“Con el paisaje en rápida evolución actual, impulsado por la IA y otras innovaciones
tecnológicas, la próxima generación necesita las habilidades y la fluidez digital que les
permitirá prosperar en el siglo XXI. Nuestro objetivo con la iniciativa HP Futures es
proporcionar recomendaciones impactantes que impulsen la acción hacia una educación
más equitativa e inclusiva.”
Vikas Pota, Founder & CEO de T4 Education, dijo
“Es un escándalo internacional que, dos décadas después del inicio del siglo XXI, el 70% de
los niños en todo el mundo no puedan leer y comprender un texto simple a los 10 años.
Gastar dinero no es fácil cuando los tiempos son difíciles, pero una inversión en educación
es una inversión en el futuro de tu nación y del mundo. Capacita a tus maestros y a tus
niños. Espero que este sea un compromiso que todas las naciones puedan hacer con la
próxima generación.”
Metodología:
La iniciativa HP Futures reunió a cinco Consejos durante un período de seis meses a finales
de 2023 y principios de 2024, compuestos por expertos en educación y formulación de
políticas. Cada Consejo llevó a cabo paneles de discusión amplios, profundos y
transculturales, y exploró los desafíos globales de la educación a través de una lente
específica. Todos compartieron el objetivo de generar un informe que contenga
conocimientos y recomendaciones accionables para los gobiernos globales, los
formuladores de políticas educativas y los líderes del sector.
Los cinco Consejos de HP Futures fueron:
● El HP Futures Council on Tomorrow’s Schools (sobre las Escuelas del Mañana),
co-liderado por Asheesh Advani, CEO de Junior Achievement (JA) Worldwide y
 
coautor de Modern Achievement, y Tunde Agboke, director de Government Affairs
Advocacy Strategy de HP.
● El HP Futures Council on EdReform (sobre la Reforma Educativa), co-liderado por
Jane Mann, directora general de Partnership for Education en Cambridge University
Press & Assessment, y Markus Schwertel, director de HP Global Policy and
Strategy, International Organisations, HP.
● El HP Futures Council on Knowledge Economy Skills (sobre Habilidades para la
Economía del Conocimiento), co-liderado por Nik Kafka, CEO de la ONG Teach A
Man To Fish, y Michele Malejki, Global Head of Social Impact, HP.
● El HP Futures Council on Ending Learning Poverty (sobre la Erradicación de la
Pobreza de Aprendizaje), co-liderado por David Barth, vicepresidente de Programas
Internacionales en Save the Children US, e Ify Afe, Director de Strategy & Planning,
HP.
● El HP Futures Council on EdTech for Teachers (sobre EdTech para Docentes),
co-liderado por Soulaymane Kachani, Vicerrector Senior de la Universidad de
Columbia, y Giulia Buttini, director de Government Affairs & Public Policy, HP.
El informe completo de HP Futures se puede descargar aquí: https://hpfutures.com/
NOTA PARA EDITORES
ACERCA DE HP
HP Inc. (NYSE: HPQ) es líder en tecnología global y creador de soluciones que permiten a
las personas dar vida a sus ideas y conectarse con las cosas que más importan. Presente
en más de 170 países, HP ofrece una amplia gama de dispositivos, servicios y
suscripciones innovadoras y sostenibles para el cómputo personal, impresión, impresión 3D,
trabajo híbrido, juegos y mucho más. Para más información, visita: http://www.hp.com.
ACERCA DE T4 EDUCATION
Creemos que cada niño, en cualquier lugar, merece una buena educación. Estamos
construyendo la comunidad más grande del mundo de maestros y escuelas para lograrlo.
Juntos. Nuestra plataforma de medios digitales brinda oportunidades para que los
educadores se conecten, colaboren, compartan buenas prácticas y apoyen los esfuerzos de
los demás para mejorar el aprendizaje y la cultura escolar. Trabajamos para amplificar las
voces de los docentes porque el mundo que queremos ver solo se construirá escuchando a
quienes están en el corazón de la educación.