WSO2
WSO2 es una empresa de software de código abierto, líder en tecnologia de transformación digital, proporcionando los medios para su crecimiento empresarial con velocidad y escalabilidad. La empresa cuenta con un perfil consultivo inigualable y una experiencia global desde 2005. Más de 18 billones de transacciones se realizan anualmente utilizando las soluciones tecnológicas de código abierto de WSO2, reconocidas como las mejores del mundo.
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE WSO2 COMO REFERENCIA
WSO2 es líder en tecnología de transformación digital. Sus tecnologías de integración propias se basan en el concepto de código abierto y API first.
PILARES TECNOLÓGICOS
- Servidor de Identidad - 100+ identidades administradas MI /año
- API Manager - 20K APIs conectados - 200K orgs/año
- Integrador Empresarial - 18+ mil millones de transacciones/año
CRECIMIENTO MUNDIAL EN 2021
- Esta compañía creció en el 2021 en un 53% en LATAM, alcanzando más de 50 clientes en LATAM, incluyendo soluciones de Banca Abierta;
- A nivel mundial algunos de los clientes de WSO2 son: eBay, Qantas, Expedia, Hilton, Motorola, Jaguar Land Rover y Cisco.
- Crecimiento de doble dígito en los ingresos anuales recurrentes (ARR) en las unidades de negocio de la empresa;.
- La incorporación de 63 socios de canal en América, Europa, Oriente Medio y África (EMEA); y Asia-Pacífico.
- Alrededor del 80% de crecimiento de los socios de fabricación de equipos originales (OEM);
- WSO2 LATAM ha estado creciendo como región: 41% en 2020, con 18 nuevos clientes y 53% en 2021-. Tenemos más de 50 clientes en LATAM, incluyendo el acuerdo con BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) para soluciones de Banca Abierta.
- WSO2 conquistó nuevos mercados como Chile y Uruguay y ha expandido importantes cuentas de grandes minoristas, energía, banca, servicios financieros y compañía de seguros.
- Algunos clientes de WSO2 en Colombia: Keralty (Sanitas), Axa Copatria, MinTic (gobierno), CGR, Banco Agrario, ICETEX, Invex, Nueva EPS y BMC.
- En noviembre 2021, la compañía recibió una inversión de USD$ 90 millones por parte de Goldman Sachs, el cual contribuirá a acelerar la expansión del negocio global, el desarrollo de nuestras tecnologías nativas en la nube de próxima generación y en la expansión de nuestra red de socios globales.
MÁS INFORMACIÓN FINANCIERA
- WSO2 experimentó un crecimiento del 20% anual desde 2005 y -incluso en un año de pandemia- tuvo un crecimiento de dos dígitos en los ingresos recurrentes anuales (ARR) en todas las unidades de negocio de la empresa y un crecimiento de alrededor del 80% de los socios fabricantes de equipos originales (OEM)
- WSO2 está valorado en más de 500 millones de dólares.
- Con la financiación de Goldman Sachs, nuestro plan es alcanzar un crecimiento interanual de entre el 45% y el 50% a partir de este momento. Así, esperamos tener un ARR de 100 millones de dólares en 2022.
- Con esta financiación, esperamos que LATAM represente el 10% del ARR global en 2022.
PREGUNTAS
1. ¿Por qué visita Colombia?
Nosotros (yo y otros ejecutivos de WSO2) vamos a reunirnos con nuestros socios y clientes cara a cara para acelerar nuestro crecimiento en el país, que es de gran importancia para WSO2. Latam es una de las regiones clave para WSO2 en el mundo y la compañía se está expandiendo en Colombia, mercado que estamos mirando cada vez más de cerca y estratégicamente, también con el trabajo esencial de nuestro equipo de Latam Channel Partners y nuestros socios locales en Colombia.
2. Planes y expectativas de WSO2 sobre el mercado colombiano.
Nuestra expectativa es duplicar los ingresos en el país, así como ampliar la base de clientes.
3. ¿Puede mencionar algunos socios locales?
Ticxar (ahora es Gold Partner de WSO2), Soaint (acabamos de firmar con la empresa), Kruger (empresa con la que ampliaremos la asociación en el país) y Global Hits (uno de nuestros mayores socios en América Latina) son algunos de nuestros socios en Colombia.
4. ¿Puede mencionar algunos clientes locales?
Keralty (Sanitas), Axa Copatria, MinTic (Gobierno), CGR, Banco Agrario, ICETEX, Invex, Nueva EPS and BMC.
5. ¿Podrías hablarnos de los fundamentos de WSO2?
R: Con el apoyo de Cisco y Toba Capital, WSO2 fue fundada en 2005 por Sanjiva Weerawarana, Paul Fremantle y Davanum Srinivas, un equipo de ensueño que se conoció mientras trabajaba en el departamento de investigación e innovación de software de la empresa IBM. WSO2 conquistó una presencia global sumando 7 oficinas en todo el mundo (Australia, Brasil, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos).
6. ¿Qué significa WSO2?
R: El nombre WSO2 hace referencia a "Web Services Oxygen", ya que la empresa ofrece un respiro de aire fresco a los servicios web. Está relacionado con el espíritu de innovación que está presente en el ADN de la empresa.
7. ¿Podrías explicar a qué se dedica WSO2?
R: WSO2 ofrece tecnología para la transformación digital de sus clientes, proporcionando los medios para su crecimiento empresarial con velocidad y escalabilidad. La compañía asegura que cientos de marcas líderes y miles de proyectos globales ejecuten más de 18,2 billones de transacciones al año utilizando las tecnologías de integración de WSO2. Basado en el código abierto, API-first, su enfoque descentralizado ayuda a los desarrolladores y arquitectos a ser más productivos y construir rápidamente productos digitales para satisfacer la demanda. Entre nuestras soluciones, contamos con gestión de API, gestión de identidad, acceso e integración, y tecnología para Open Banking (el BNDES es uno de nuestros clientes), Open Insurance y Open Healthcare, por ejemplo.
8 ¿Cuáles son los principales segmentos en los que opera WSO2?
R: Nosotros decimos que nuestra tecnología es agnóstica. Esto significa que puede utilizarse en cualquier segmento. En cuanto a los segmentos, destacamos healthcare, el comercio minorista, e-commerce, telecomunicaciones, la energía y la banca, los servicios financieros y los seguros. Muchos de nuestros clientes han acelerado sus esfuerzos de transformación digital para permitir la comunicación, la colaboración y el comercio electrónico, comprimiendo los plazos de sus proyectos de años a meses. Esto ha provocado una gran demanda de las soluciones de gestión de WSO2: APIs, integración, gestión de identidad y acceso de clientes (CIAM), y nuestros clientes implementan la fuerza y versatilidad de las APIs en sus negocios.
9. ¿Cómo implementa WSO2 sus soluciones a nivel local? ¿Está la tecnología lista para ser utilizada?
R: Tenemos varios socios locales repartidos por todas las regiones. La financiación de Goldman Sachs también se utilizará para ampliar esta red global. Los socios locales son esenciales para WSO2. Dado que cada país tiene exigencias y requisitos normativos diferentes, es importante asociarse con empresas que tengan un profundo conocimiento de lo que es necesario para implantar adecuadamente nuestras soluciones en cada contexto. Por eso tenemos 30 socios en América Latina. Algunos de ellos son empresas tradicionales y trabajan con nosotros en otras regiones, pero ven a América Latina como una fuerte oportunidad para expandir sus negocios y podemos contar con su operación en la región. También tenemos representación local con gerentes de cuenta en Bogotá.
10. Últimamente hemos visto un número creciente de ciberataques, tanto en empresas privadas como gubernamentales. ¿Cómo protegen las soluciones WSO2 los datos del cliente?
R: Gracias a su marco de código base único, los productos WSO2 pueden adaptarse a múltiples sistemas. Por ejemplo, podemos combinar nuestro gestor de API con la Inteligencia Artificial para que ayude a identificar las amenazas de forma proactiva y a monitorizar su comportamiento. Además, con las aplicaciones de bajo código, los desarrolladores pueden centrarse en su actividad principal mientras las pruebas y el análisis automatizado de la canalización del código tienen lugar en segundo plano para garantizar que todas las actualizaciones de seguridad son correctas y están en su sitio.
11. ¿Cuáles son los planes para América Latina tras la financiación de 90 millones de dólares de Goldman Sachs?
R: América Latina es una región muy importante para WSO2. De hecho, esperamos que represente el 10% de nuestro ARR global este año. La financiación contribuirá a acelerar la expansión del negocio global, el desarrollo de nuestras tecnologías nativas de la nube de próxima generación y en la expansión de nuestra red global de socios. Nuestro objetivo es seguir trabajando en varios frentes como el gobierno, los bancos privados y públicos, el comercio minorista y las empresas de telecomunicaciones. En cuanto a Latinoamérica, vemos interesantes oportunidades relacionadas con Open Banking y Open Healthcare en México, Colombia, Argentina y Chile. Y hay algunas soluciones tecnológicas a destacar: integración (APIM, Open X), soluciones IAM/CIAM, e ingeniería en la nube (Choreo y Asgardeo). También queremos aumentar el número de empleados, llegando a un total de 70 a finales de este año en Latam.
12. El Open Banking está en sus inicios. ¿Cuáles son las expectativas de negocio e ingresos de WSO2 para este segmento/solución?
R: Nuestra solución para el Open Banking encarna toda la experiencia de WSO2 en implementaciones globales adquirida durante 15 años. El Open Banking es un cambio que promete aportar beneficios a la población y a las instituciones financieras, aumentando la competitividad. Es una oportunidad innovadora para que las empresas crezcan, entrando en nuevos mercados, creando modelos de negocio y también transformándose digitalmente. En cuanto las personas se den cuenta de los beneficios de tener la libertad y el poder de elegir qué información personal comparten, se convertirá en algo natural. Además, al hacerlo, tendrán acceso a soluciones y productos más adaptados y accesibles, diseñados para sus necesidades específicas. Colombia está todavía en los inicios de la Banca Abierta y esperamos que nuestras soluciones ayuden a los objetivos de este sector en el país.
A primera vista, el Open Banking y otras soluciones "Open" tienden a contrarrestar la inaccesibilidad. Hablando específicamente de la banca, Brasil tiene 34 millones de personas que no utilizan los bancos y 120 millones de personas que no utilizan sus cuentas bancarias en todo su potencial. El Open Banking puede cambiar eso.
13. Aparte de Open Banking, hay otras innovaciones "Open". ¿Tiene WSO2 soluciones para ellas también?
R: Sí, las tenemos. WSO2 Open Healthcare, por ejemplo, es una plataforma que permite a los clientes transformar rápidamente sus datos y exponer APIs seguras para cumplir con los requisitos de interoperabilidad exigidos por los gobiernos. Esto nos permite integrar rápidamente la información en todas las plataformas, utilizando las API para recopilar información estadística y en tiempo real. Nuestras soluciones para Open Insurance son similares a las utilizadas en Open Banking, sobre todo porque las exigencias del segmento y el uso que hacen los clientes son similares.
14. ¿Cómo ves la transformación digital en las empresas?
R: Una empresa que está en proceso de transformación digital pasa por varias etapas de transformación, construyendo un ecosistema: la etapa tecnológica, con la implementación de soluciones; la transformación cultural donde las personas se verán impactadas en el proceso de adaptación a los efectos de esta tecnología; y la transformación digital propiamente dicha, cuando las tecnologías, los datos y las personas alcanzan un mismo estadio de desarrollo capaz de producir esta inteligencia para el negocio.
15. ¿Crees que la pandemia ayudó a acelerar la transformación digital?
R: La transformación digital ya se estaba llevando a cabo en todo el mundo, ya que las empresas y los gobiernos se dieron cuenta de que era un paso muy importante. Con la pandemia, los que no estaban pensando en su transformación digital ciertamente la subieron en su lista de prioridades. La transformación digital da lugar a estructuras más resistentes y nuestra tecnología puede ayudar a las empresas a estar preparadas para el futuro en cualquier desafío al que se enfrenten.
Fuente de redaccion WSO2