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Durante la pandemia cerraron 40 parques de diversiones y se calculan pérdidas de alrededor de 8.000 millones de pesos.
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La industria de la felicidad y el entretenimiento tiene la necesidad de innovar por medio de la tecnología y responder a más demandas de los usuarios.
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Para Infomedia, la clave está en la digitalización de los servicios integrados y en crear modelos de negocios personalizados y sostenibles.
Bogotá, noviembre 2022. Para nadie es un secreto que la industria del entretenimiento ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Sin importar si hablamos de parques temáticos, teatros, conciertos o museos, lo cierto es que estos espacios han dado un giro de 180°, debido a la demanda de los usuarios y la transformación digital que ha tocado a todas las industrias.
Para Infomedia, todos estos espacios conforman la industria de la felicidad y el entretenimiento. Este tipo de espacios, si bien están enmarcados en un contexto de ocio, también están haciendo un esfuerzo mayor para digitalizar sus servicios y fidelizar a los usuarios que día a día esperan más opciones y experiencias mucho más adaptadas a sus gustos.
En sus 25 años de existencia, Infomedia ha visto de primera mano cómo la industria de la felicidad ha cambiado y se ha reinventado a sí misma a lo largo de todo este tiempo. Si bien antes lo más importante era tener la mejor atracción de la ciudad o a los grandes artistas, hoy en día la escala es mayor, y el gran reto está en satisfacer a un usuario cada vez más consciente de sus gustos y demandas.
El contexto de la pandemia fue especialmente devastador para parques temáticos y experiencias en comunidad. Apenas en los 2 años de la pandemia, 40 de los 220 parques en el país cerraron permanentemente según Acolap –Asociación colombiana de atracciones y parques de diversiones–. Así mismo, los que sobrevivieron ahora se enfrentan al reto de atraer usuarios más digitalizados y con demandas más sofisticadas.
Hoy en día, por ejemplo, no basta con tener la mejor atracción o elementos de logística como la compra de entradas, acceso sin filas basados en reconocimiento facial, estrategias de promoción con realidad aumentada, modelos de domicilio al interior del parque, pagos sin contacto, gestión automática de zonas de parqueo y la personalización de la experiencia de usuario. Todos estos son factores igual o incluso más importantes para lograr fidelizar. Acá, en Colombia, ya existe el caso del Parque Caribe Aventura que busca competir internacionalmente con servicios digitales y personalizados.
De la misma forma, si bien los parques temáticos son tal vez el ejemplo más claro, esta realidad también se puede expandir a otro tipo de ambientes. En un concierto, por ejemplo, es común que las redes telefónicas colapsen con miles de usuarios intentando subir fotos, videos y compartiendo contenidos en redes sociales. En ese contexto, poder ofrecer Wi-Fi gratuito será un factor diferenciador. En muchos sentidos, la data puede ser aplicada para generar nuevos productos y servicios para mejorar la experiencia de usuario y generar más ingresos para la industria y sus aliados.
De esa manera, la industria de la felicidad necesita más que nunca de la innovación que la digitalización de servicios puede ofrecer. José Acuña, presidente de Infomedia Service, explica que es muy importante iniciar la digitalización de servicios para crear sistemas más integrados y con un enfoque especial en la experiencia de usuario final. “Cada vez que llegamos a un cliente nuevo, nuestro reto es hacer procesos de ideación juntamente con ellos para luego decirles cómo, desde la experiencia de usuario final, nosotros con tecnología les vamos a ayudar a resolverlos”, explica.
La industria de la felicidad, al igual que las demás, se encuentra en un momento pivotal. Las oportunidades de innovación abundan, y la tecnología debe ser ese aliado que ayuda a integrar servicios que en el pasado eran considerados temas aparte. Sin importar si hablamos de conciertos, parques de atracciones, centros comerciales o estadios, el usuario siempre elegirá la experiencia que más se adapte a sus necesidades.
De la misma forma, si bien esta es una necesidad importante para atraer más usuarios, también se deben mantener los costos bajos y crear modelos de negocios sostenibles a largo plazo. Justamente, con esto en mente, Infomedia ha creado Zeta –Zero expenditure technology adoption–, un modelo de riesgo compartido que además está pensado para ayudarle a la industria a hacer procesos de transformación digital sin altos costos de inversión y a tener un aliado que le apuesta al futuro de nuevos ingresos para las partes.
Los retos de la industria de la felicidad en la actualidad son diversos, pero es cierto también que existen muchas oportunidades para innovar. La búsqueda por mejores experiencias es sin duda un reto grande, pero con la tecnología como aliado, la industria de la felicidad dará un salto importante para crear el entretenimiento del futuro.
Fuente de redaccion milenium.group