Cartagena, septiembre 2022. Con la llegada de Internet y la disrupción tecnológica del
cambio de siglo, Infomedia incursionó en el mercado colombiano con la meta de acompañar
a las empresas en potenciar sus modelos de negocio. Hoy, tras 25 años de presencia en el
país, la compañía sigue trabajando para impulsar y articular una nueva visión de la
transformación digital, no solo desde las empresas sino al servicio de las personas.
Los últimos 25 años han marcado el avance de la transformación digital en Colombia, con la
necesidad de impulsar la adopción de tecnología, para tener empresas más conectadas y
alcanzar una integración tecnológica eficiente. A lo largo de ese tiempo, Infomedia ha sido
un socio estratégico de las empresas, entendiendo sus necesidades e innovando para
entregarles soluciones que les permitan ser sostenibles en un futuro cambiante.
La transformación digital en el país no ha sido un proceso estático, sino una dinámica
variable y de largo aliento, en la que las empresas han pasado de un esfuerzo por optimizar
sus procesos internos a través de la incorporación de tecnología, a un modelo de
digitalización de los servicios, pensado para responder a las necesidades de los usuarios,
creando una mejor experiencia y servicio al cliente.
“Lo que conocemos como la transformación digital no solo ha experimentado un crecimiento
exponencial en años recientes, sino que también ha cambiado en su concepción dentro del
mercado”, explicó José Acuña, Presidente de Infomedia Service. “De un modelo que
inicialmente apuntaba a crear empresas más eficientes a través de la conectividad y la
adopción de tecnología, ahora pasamos a una visión que busca integrar a las
organizaciones dentro de un ecosistema digital donde la experiencia del usuario es el
elemento central”.
Acuña destacó que en este nuevo contexto, las empresas ya no son unidades productivas
desarticuladas de su entorno, sino que deben verse como partes de un ecosistema que
utiliza la digitalización al servicio de los usuarios. “Se trata de una visión transformadora
desde las personas, con impacto económico y social, y que entiende la transformación
digital como una dinámica centrada en la experiencia del usuario”, expresó.
El cambio hacia esta visión del ecosistema digital se ha visto impulsado por una creciente
adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y los servicios de
computación en la nube. Según investigaciones del Massachusetts Institute of Technology
(MIT), el 84 % de las organizaciones a nivel mundial ven la IA como una ventaja competitiva
importante y un 83 % la consideran una prioridad estratégica para sus negocios.
En cuanto a los servicios de computación en la nube, de acuerdo con cifras de la compañía
de tecnología Cisco, el 94 % de la carga de trabajo empresarial a nivel global durante el
2021 fue procesada por centros de datos en la nube. En América Latina, el 52 % de las
empresas actualmente utilizan algún tipo de servicio de computación en la nube como parte
de su infraestructura digital, y para 2023, se proyecta un crecimiento del 30,4 % en la
adopción de este tipo de servicios por parte de las empresas de la región.
En esta trayectoria de 25 años, Infomedia ha logrado hacer un despliegue de tecnología,
con escalamiento, desarrollo y administración de servicios por un monto de más de US$120
millones en empresas de diferentes sectores.
Desde la implementación de infraestructura de conectividad, pasando por el desarrollo e
integración de soluciones tecnológicas de punta como ABACOX, la plataforma insignia
desarrollada dentro del modelo SAAS (Software As A Service), los servicios de conectividad
móvil, arquitecturas abiertas, hasta llegar a un modelo de transformación digital reimaginado
desde la digitalización de los servicios y una apuesta por el desarrollo de las Smart Cities, la
compañía se ha transformado, de la mano con las empresas colombianas, para hacer
realidad esta visión del ecosistema digital y convertir a Colombia en un país cada vez más
competitivo en el marco de la cuarta revolución industrial.
Aunque todo este auge tecnológico ha sido fundamental para optimizar los procesos al
interior de las empresas y mejorar la calidad de sus servicios, este enfoque hoy en día ya no
es suficiente. “Las empresas del futuro son aquellas que han entendido que su
sostenibilidad ya no depende únicamente de concentrarse en optimizar sus procesos o
servicios, sino de cómo transformarse para las personas, para facilitar y mejorar la vida de
sus usuarios, bien sean internos o externos”, puntualizó Acuña.
Tras 25 años de presencia en el país, Infomedia hoy renueva su compromiso con seguir
acompañando a las empresas colombianas en la transición hacia un modelo de
digitalización sustentable, apalancado en la tecnología y la innovación, para seguir
construyendo y articulando la visión transformadora del ecosistema digital, desde las
personas y para toda la sociedad colombiana.
Fuente de redaccion milenium group