Industria de bebidas: La que más ha crecido en 2024

Sep 02, 2024 - by administrador

Las bebidas representan el 55% del total la industria de productos de consumo masivo
en Colombia y han apalancado el 69% de lo que ha crecido la industria, principalmente
gracias a la ola de calor.
 La bebida que más consumen los colombianos es la cerveza, que representa el 37%
del total de bebidas.
 La zona centro del país (Tolima, Huila y Eje Cafetero), tradicionalmente con
temperaturas más templadas o frías, en comparación con las costas, es hoy la que
crece a un ritmo más acelerado (al +6.7%) en consumo de bebidas, por cuenta de la ola
de calor.
Bogotá, septiembre de 2024. En los últimos 13 meses, Colombia ha roto récords
de temperaturas a nivel mundial, mayores a 40° C, y el pasado julio fue el mes
más caliente en la historia del país, de acuerdo con el Instituto de Hidrología,
Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Gracias a esto, la industria de
bebidas ha sido la de mayor crecimiento en 2024 y revierte la tendencia a la baja
que traía en 2023.
“La industria de bebidas empezaba a contraerse a ritmos entre el -1.4% y el -1.9%
en los últimos meses del 2023, pero a partir de diciembre crece al 4.7%, y
mantiene una dinámica de crecimiento que se consolida en +3.1% para lo que va
del año.”, explica Andrea Estrada, Analytic Insights Manager de NielsenIQ (NIQ)
Colombia. 
En 2024, el 69 % de lo que creció la industria de productos de consumo inmediato
ha sido gracias a las bebidas, que se posiciona como la de más peso dentro de
esta industria, con un 55 % de participación.
Lo que más toman los colombianos
La bebida que prefieren los colombianos es la cerveza, que representa el 37% de
las bebidas consumidas y ha aportado el 41% de lo que ha crecido esta industria
durante 2024.
Le siguen la categoría de gaseosas, con el 16 % del consumo y han apalancado el
9 % del crecimiento de la industria de bebidas, mientras que las aguas pesan un 5
% dentro del consumo de bebidas y han impulsado el crecimiento de la industria
en un 35 %. Aguas, en particular, se ha visto muy favorecida por la dinámica de
calor, dentro de la industria esta categoría es la que tiene mayor crecimiento en
volumen logrando un desarrollo en litros de 29,1% vs el año anterior.
 
El 37% de estas bebidas son vendidas en tiendas de barrio; 6 de cada 10 pesos
que vende el tendero vienen de productos bebidas que representan 24% del
surtido de la tienda. Le siguen las cafeterías, bares y restaurantes, donde se
comercializan el 35% de los líquidos y los supermercados de cadena, donde los
colombianos adquieren el 17% de estos productos.
Un cambio de hábitos y productos
“Hay otro tipo de bebidas que han ido ganado terreno gracias a las altas
temperaturas: las bebidas hidratantes deportivas, denominadas como isotónicas,
han registrado en lo corrido de 2024 hasta junio, un ritmo de crecimiento en
consumo del 16.3%, mientras el año pasado para el mismo periodo crecía al
5.7%.”, de acuerdo con Andrea Estrada, Analytic Insights Manager de NIQ
Colombia
La ola de calor también ha tenido impactos diferenciados en las regiones de
Colombia. La zona centro del país, con temperaturas más templadas o frías crece
a un ritmo más acelerado (al +7.1%) en cuanto a consumo de bebidas. Las
regiones en donde el consumo crece a mayor ritmo incluyen el departamento del
Tolima, uno de los que ha registrado récords de temperatura en varios municipios.
Cundinamarca y Boyacá, en donde el consumo masivo se ha mantenido estable,
la industria de Bebidas logra un crecimiento del 2,1% en litros. La costa, por sus
altas temperaturas propias de la región, registró un incremento en el consumo de
bebidas de un 5,7%; es importante tener en cuenta que en departamentos como
Atlántico, Bolívar, Cesar y La Guajira las temperaturas alcanzaron hasta 36° en
abril de acuerdo al Ideam.
Acerca de NIQ
NielsenIQ (NIQ) es la empresa líder mundial en inteligencia del consumidor, que ofrece la
comprensión más completa del comportamiento de compra del consumidor y revela nuevas vías de
crecimiento. NIQ se fusionó con GfK en 2023, uniendo a los dos líderes de la industria con un
alcance global sin precedentes. En la actualidad, NIQ opera en más de 95 países y cubre el 97
%del PIB. Con una lectura holística del comercio minorista y la información más completa sobre el
consumidor, proporcionada con análisis avanzados a través de plataformas de última generación,
NIQ ofrece La Visión Completa.
Información para prensa:
Paula Bedoya
Account Executive para Colombia
paula.bedoya@globalprconsulting.com | Cel: +57 316 2839809