La transformación digital ha comenzado a conquistar las áreas de marketing de las organizaciones, para hacerlas más competitivas, productivas y tener la habilidad para optimizar sus estrategias de publicidad y comunicación. Cada vez más empresas aprovechan las herramientas tecnológicas para automatizar sus tareas, atraer más clientes y hacer crecer el negocio.
De acuerdo con un informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las ventas en línea superaron los 12,2 billones de pesos, incluyendo ventas minoristas y de servicios, durante el primer trimestre de 2022. Una cifra que representa un crecimiento de 47% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto muestra la necesidad que tienen las organizaciones por explorar y mejorar estos canales de venta para conocer las preferencias de los usuarios y crear propuestas que tengan un mayor impacto en la audiencia objetiva.
El auge por la digitalización ha permitido a las compañías generar una mayor conexión con sus clientes, ya que la comunicación es bidireccional e interactiva, de tal forma que el receptor del mensaje tiene la posibilidad de generar una respuesta, lo que le hace sentir importante y ser fiel a la marca. Los canales usados para ello son las redes sociales, páginas web, el e-mail marketing, tiendas en línea, motores de búsqueda, CRM, entre otros.
Aunque esto marca la diferencia en un mercado competitivo, también beneficia a las empresas en cuanto a la reducción de costos, pues lo digital no necesita grandes cantidades de dinero. Siempre resultará más económico hacer una página web y manejar redes sociales que elaborar un comercial o contratar espacios en medio tradicionales como TV, radio o periódicos.
El marketing digital puede ser gratis al inicio, pero si se quiere generar un mayor alcance y llegar al grupo objetivo, hay que invertir en recursos como pauta en redes sociales, pago de aplicaciones o compras de algún dominio web. Según estadísticas de Marketing Digital Colombia 2021, el 66 % de las marcas considera que su estrategia de social media es clave en el plan de mercadeo.
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Estas funcionalidades y adaptación de las nuevas prácticas digitales permitirán a cualquier empresa conseguir excelentes resultados en aumento de leads, tráfico orgánico e ingresos. La conexión entre la marca y el usuario es una de las grandes ventajas que ofrece el marketing digital, por lo que es imprescindible para todos aquellos que quieran sobrevivir a un mercado altamente competitivo.
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