Ibope Media cumple 20 años transformando y midiendo el mercado publicitario en Colombia

Nov 04, 2015 - by administrador

En la mitad de la década de los 90, cuando aún se hacían mediciones de rating por medio de un cuadernillo en nuestro país, llegó a Colombia IBOPE (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística). Desde su fundación, hace más de 70 años, esta empresa ha revolucionado la forma de evaluar las audiencias y el ecosistema publicitario en toda América Latina.

En 1995, cuando IBOPE Media incursionó en el mercado colombiano, introdujo tecnología de vanguardia para medir audiencias que hasta ese momento no existían en el país. El People Meter, un dispositivo electrónico importado de Brasil, es desde entonces el encargado de registrar qué canales sintonizan los colombianos transmitiendo información directamente desde los televisores a la central de información y análisis de IBOPE Media.

La entrada del People Meter al mercado facilitó la medición de audiencias y aún más cuando en 1998 se inició la entrega de datos minuto a minuto de cada uno de los canales de televisión, contemplando las 22 principales ciudades y municipios, agrupados en seis regiones del país, a través de los hogares que forman parte de una muestra continua. Hoy gracias a tecnología de avanzada, IBOPE Media entrega información Real Time, es decir, que es capaz de recibir y liberar las audiencias televisivas del minuto inmediato anterior.

Esta información es pieza clave para conocer las preferencias del público en cuanto a programación u horario para ver la televisión, los canales conocen mejor al público televidente, generan contenidos y obtienen información para determinar el valor de cada espacio televisivo. Para las agencias, centrales y anunciantes los datos suministrados por IBOPE Media se convierten en fuente vital para definir estrategias, asignar presupuestos publicitarios, ejecutar planes de medios efectivos y evaluar los resultados de sus acciones.

La innovación

Con la globalización, el nacimiento de nuevas tecnologías y las nuevas tendencias del mercado, IBOPE Media ha evolucionado a una nueva visión de 360 grados. “La compañía no es solo una empresa proveedora de información, sino que tiene un rol como aliados estratégicos de los principales actores del mercado publicitario, generando conocimiento y entrando en la dinámica actual, siendo éste uno de los grandes legados a los medios colombianos en estos 20 años de permanencia en el país”, destaca Karina Martínez, Directora Región Andina.

A la par de la evolución del mercado, IBOPE Media ha ido entendiendo que su principal reto ha estado en innovar y transformarse, para acompañar la dinámica y evolución de los medios y poder ofrecer nuevos servicios con la mayor oportunidad y calidad a los medios y anunciantes colombianos. “Entender cómo se comportan las audiencias en los distintos medios, dónde consumen, cuáles son sus preferencias o qué actividades realizan, son los principales aportes de IBOPE Media al mercado colombiano”, afirma Carolina Ibargüen, Gerente General de IBOPE Media Colombia.

“La compañía tiene como premisa los principales valores para los servicios que ofrecemos, basándonos en calidad, transparencia y exactitud para toda la información que proveemos. En IBOPE siempre debemos tener los más altos estándares de calidad. Así es que IBOPE Media se ha ganado la confianza del mercado y es la referencia Latinoamericana en investigación multimedia”, explica Karina Martínez.

Tras 20 años de transformación, hoy IBOPE Media monitorea en televisión abierta 14 canales a nivel nacional, regional y local; en televisión cerrada mide la pauta publicitaria en  40 canales; en radio 120 emisoras en 6 ciudades, 24 horas al día, 7 días a la semana; en prensa llega a 50 periódicos a nivel nacional, regional y local; más de 75 revistas de circulación nacional y en Internet, el tracking en display y search.

En Multimedia conocemos a fondo a nuestro público objetivo, contando con estudios como Target Group Index (TGI) que permiten analizar preferencias de consumo de productos y categorías, exposición a medios, hábitos y actitudes de las personas, la importancia del boca a boca y los eventos en la vida; consumo en internet (Clickstream) así como obtener una radiografía completa del internauta. Servicios con los que el ecosistema publicitario y de medios de comunicación construyen un panorama completo para la estrategia de marketing y planeación de medios.

Adicional y siguiendo con las nuevas tendencias, tenemos la medición de nuevas tecnologías, una de ellas es la medición de las audiencias diferidas (Time Shifted Viewing) que estaremos incorporando próximamente en IBOPE Media Colombia, todo esto y más es lo que mantiene vivo el ADN innovador de la empresa. Seguiremos siendo un verdadero aliado y que ha acompañado el crecimiento del mercado publicitario en Colombia.

El futuro de IBOPE Media no son solo los productos que ofrecemos, es también la visión creada en conjunto con nuestros clientes, el dinamismo en el cual estamos inmersos, debemos continuar consolidándonos y ofreciendo nuevas soluciones, escalabilidad, acceso a conocimiento, experiencia y tecnologías consolidadas en mercados internacionales, con soluciones que aporten conocimiento y métricas.

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