Brasil, 2017 – En el año de celebración de su centenario en el país, IBM Brasil realiza en la Pinacoteca de San Pablo el proyecto ‘La Voz del Arte’, el cual aplica la computación cognitiva para que la visita al museo sea aún más interactiva y personalizada. La compañía creó un asistente cognitivo que responde preguntas de los visitantes sobre siete obras de arte del acervo de la Pinacoteca. La visita guiada con la tecnología IBM Watson abrió al público a partir del 5 de abril. La iniciativa es inédita en Brasil.
Según un estudio del Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (Ipea) realizado en 2010, el 70% de los brasileños nunca fueron a un museo o a un centro cultural. El proyecto pretende utilizar la computación cognitiva como una herramienta importante para proporcionar a los visitantes una experiencia diferente en el contacto con las obras seleccionadas, con el objetivo de contribuir a generar un mayor interés de los brasileños por el arte. La idea es despertar la curiosidad del público sobre lo que puede estar por detrás de las obras, estimulando a las personas a conocer más las piezas y su contexto histórico.
La visita con Watson es simple e intuitiva. A la llegada a la Pinacoteca, el visitante recibirá un smartphone con auriculares y la aplicación móvil del proyecto 'La Voz del Arte' instalada en el aparato. Al circular por el museo, el público recibirá notificaciones sobre la proximidad de obras interactivas y será estimulado a hacer preguntas sobre la obra que se encuentre más próxima. Toda la interacción es realizada por audio y voz, en portugués. Las personas con dificultades auditivas también pueden participar de la experiencia en forma escrita (por chat).
Para identificar que un visitante se aproxima a las obras seleccionadas, se instalaron sensores de Beacon, un dispositivo Bluetooth de geolocalización que permite la interacción por el smartphone. La aplicación es un chatbot cognitivo que utiliza un sistema de voz y de entendimiento de la lengua humana por medio de servicios de inteligencia artificial de IBM, alojados en la plataforma en nube IBM Bluemix.
Watson responde preguntas sobre siete obras del acervo de la Pinacoteca. Ellas son: Mestiço, de Cândido Portinari (1934); Saudade, de Almeida Junior (1899); Ventania, de Antonio Parreiras (1888); São Paulo, de Tarsila do Amaral (1924); O Porco, de Nelson Leirner (1967); Bananal, de Lasar Segall (1927); y Lindonéia, a Gioconda do subúrbio, de Rubens Gerchman (1966). El sistema fue desarrollado por IBM Brasil y entrenado en alianza con curadores de la Pinacoteca.
“Queremos que el visitante experimente una nueva forma de ir al museo, interactuando con las obras de arte y esclareciendo sus principales dudas en tiempo real. Las curiosidades sobre las obras de arte que seleccionamos son innumerables, y conversar con ellas es una forma individualizada y estimulante de aprender. El objetivo final es que las personas terminen la visita entendiendo un poco más sobre sobre arte y con la experiencia de que el museo sí es divertido”, afirma Fabiana Galetol, Ejecutiva de comunicación externa de IBM Brasil.
“En un mundo tan tecnológico, los museos no podían quedarse atrás. La Pinacoteca se reinventa continuamente y crea estrategias para hablar con sus públicos. La alianza entre la Pinacoteca e IBM representa ese esfuerzo, que dio como resultado una acción inédita, interactiva y accesible”, comenta Paulo Vicelli, director de relaciones institucionales de la Pinacoteca de San Pablo.
El proyecto 'La Voz del Arte' fue diseñado por IBM Brasil junto con Ogilvy y los equipos de la Pinacoteca.
Sobre la Computación Cognitiva
La computación cognitiva es considerada la Tercera Era Computacional, cuyo mayor objetivo es aumentar la capacidad cognitiva del ser humano. Sus sistemas reproducen con cierta semejanza la forma humana de pensar, interactuar y aprender, extrayendo conocimientos a partir de datos no estructurados que tienen fuentes y formatos diferentes, como textos, imágenes y vídeos. Los conocimientos generados pueden contribuir a solucionar problemas complejos para la humanidad y las empresas.
Watson es la plataforma cognitiva de IBM. En el mundo, más de 80 mil desarrolladores ya están utilizando sus servicios en la nube. IBM estima que en 2018 mil millones de personas tendrán contacto con la plataforma, ya que 500 startups han construido soluciones basadas en esas aplicaciones.
Servicio
La Voz del Arte - IBM Watson
Estrena: 5 de abril. Está previsto que la exposición guiada esté disponible durante dos meses
Para más información sobre precios y el lugar, visite: http://pinacoteca.org.br/visite/pina_luz/
Por: Redacción IBM & Pinacoteca
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