● A través de IA desde cero: Inteligencia Artificial contada de forma fácil, Susana
García busca que todas las generaciones puedan aprender los conceptos básicos de la
IA y que comprendan los usos y beneficios que pueden tener para su vida.
Colombia, agosto de 2024 – Desde hace unos años la Inteligencia Artificial ha tenido mucho
eco en nuestras vidas y en las de muchas empresas. Su integración a la vida laboral comenzó a
tomar relevancia: había quienes sentenciaban que esta tecnología estaba destinada a eliminar
empleos e incluso que podría superar a la inteligencia humana.
Aunque hay generaciones que aún mantienen vivas estas mentiras, hay quienes se han
encargado de desmitificar todas estas leyendas e incluso enseñarles a las generaciones la
importancia que esta herramienta ofrece a la hora de optimizar nuestro trabajo como es el caso
de Susana García García-Tuñón, profesora del Máster Marketing Digital & E-commerce de
EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, que escribió IA
desde cero: Inteligencia Artificial contada de forma fácil, un libro que nos lleva paso a
paso a comprender el mundo de la IA sin la necesidad de tener conocimientos técnicos, con el
objetivo de aprender de manera sencilla, fácil y rápida conceptos que podrían parecernos
complejos.
APRENDE IA SIN DOLOR DE CABEZA
El libro detalla, plantea y responde cuestiones como qué es la IA, cómo resuelve problemas y
cómo aprende. Así, el lector perderá el miedo a ciertos términos. “Independientemente de
cómo vaya a afectar a nuestro trabajo o a nuestra vida cotidiana, conocer cómo funciona la IA
nos puede ayudar a tomar decisiones correctas, a prepararnos y a saber discernir las
formaciones o debates que pueden llegar a nuestros oídos”, indica García.
Asimismo, la autora detalla que las bases de la IA comienzan con entender como un asistente
nos puede ayudar a hacer las cosas de forma más eficiente y mejor, “no se trata de que haga
las cosas por nosotros, sino que consiga que las hagamos mejor y de forma más rápida”. De
igual manera, no se trata debatir si un trabajo es mejor si es hecho por un humano o por la IA,
sino “de que el trabajo sea el mejor posible y para ello contamos con nuestro cerebro,
profesionalidad, creatividad y experiencia, pero, además, tenemos una ayuda extra que
debemos aprovechar”.
¿QUÉ HACE LA IA POR NOSOTROS?
Para la especialista, el primer paso consiste en conocer bien la IA (cómo funciona, cómo
aprender y entender sus posibilidades); mientras que el segundo es probar, jugar, “ver lo que
Nota de prensa
son capaces de hacer las herramientas y adaptarnos a esta nueva forma de trabajo y de vida
cuando antes”, no resistirnos a ella.
Para comprender el potencial de esta herramienta, la especialista nos pone un ejemplo:
“Imagina que un médico, al tratar de diagnosticar una enfermedad poco común, pudiera
acceder en segundos a millones de datos, diagnósticos y síntomas de pacientes de todo el
planeta durante años (eso sería Big Data) y, con base en ello, determinar el mejor tratamiento
sabiendo lo que ha funcionado o fallado antes (eso sería Inteligencia Artificial). No es que haga
nuestro trabajo, es que haga que nuestro trabajo sea mejor y más eficiente”.
LO MÁS COMPLICADO DE ENTENDER DE LA IA
Para Susana, realmente no hay complicación alguna para entender IA, pero lo más importante
es entender bien las bases y conceptos. “La vida tan ajetreada que llevamos suele hacer que
nos saltemos este primer paso y comencemos a utilizar herramientas de IA sin comprender y
conocer todas sus posibilidades ni los beneficios o peligros que trae consigo”.
Sin embargo, la parte “complicada” consiste en “lidiar con la velocidad a la que suceden los
cambios y la gran cantidad de información (y de desinformación) a la que nos someten los
medios y las redes sociales todos los días. Saber diferenciar lo que es cierto o útil de lo que no
para mí es la parte más compleja y lo que pretendo facilitar con el libro”.
Asimismo, la autora destaca en su libro cómo la IA afecta o beneficia a los distintos sectores
profesionales y para ello realiza una analogía con la llegada de internet o la digitalización: “por
ejemplo, los diseñadores gráficos se vieron afectados con la llegada de herramientas de
software o programas de diseño, pero no de la misma forma. Los que supieron adoptar y tener
estas herramientas como aliadas mejoraron y ampliaron sus posibilidades profesionales”,
mientras que aquellos que se negaron a utilizarlas se quedaron atrás o fueron reemplazados.
“Con la llegada de la IA ocurre lo mismo. Quienes decidan tenerla como aliada y potenciar con
ella su talento tendrán la ventaja frente a quienes insistan en ser reticentes o a los nuevos
profesionales con menos experiencia que creen que todo se puede hacer de forma automática
sin un talento o creatividad detrás”, puntualiza la experta.
UNA OFERTA QUE NO SE PUEDE RECHAZAR
En IA desde cero: Inteligencia Artificial contada de forma fácil, la autora ofrece al lector
entender términos que generalmente no se explican y si bien el libro no puede solucionar los
problemas a los que nos enfrentamos profesionalmente, sí permite tener una base sólida,
“comprender cómo funciona la IA, de tal forma que puedas tomar decisiones correctas, que
puedas intuir los caminos que puedes o debes elegir y cómo de necesaria será la adaptación a
lo que viene”. Una especie de “enseñarte a caminar”, para que tú elijas a dónde ir.
SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL
EAE Business School es una escuela de negocios internacional con una visión de vanguardia e
innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80,000 alumnos de más de 100
Nota de prensa
nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500
docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la
académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson
College, London School of Economics o U.C Berkeley, entre otras.
En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha
gestionado este año más de 2,000 ofertas de empleo, gracias a una red de empresas
colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus
estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings
internacionales Bloomberg y QS.
EAE Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red
internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con 22 instituciones educativas
en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más
de 100,000 estudiantes, procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus
escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación
profesional.
Para más información:
Elena del Valle, Responsable de Comunicación de EAE Madrid
+34 917680309