Hotelería y Turismo, tercer sector más afectado por ataques informáticos

Sep 19, 2016 - by administrador

En el 2015, un estudio realizado por hackmageddon determinó que el sector de Hotelería y turismo ocupa el tercer lugar dentro de las industrias más afectadas por incidentes de seguridad informática.

No obstante algo que marca el presente de la industria de Hotelería y Turismo es la necesidad de la conectividad y de redes que se desempeñen de una manera extraordinaria. En este mundo cada vez más conectado, no solo los clientes buscan estar conectados, también las empresas, instituciones, empleados, proveedores, agencias y un sinfín de jugadores en esta industria participan con la necesidad de accesos rápidos y constantes a las distintas redes.

 

Esta tendencia de hiperconectividad abre la puerta a la imperante necesidad de la #ciberseguridad. Solo hay que pensar cuántos clientes de esta industria se conectan cada día. ¿Cuántos huéspedes en un hotel? ¿Cuántos clientes en un restaurante? ¿Cuántos viajeros en un aeropuerto? Cada acceso podría abrir una puerta a las amenazas. Sin embargo, el enfoque que existía anteriormente ha cambiado. Hoy los jugadores de este sector deben tener la visión de poder sacar más provecho del Internet para entregar un valor agregado a su consumidor y tener un diferencial competitivo en el mercado, obviamente sin descuidar la ciberseguridad. Esto cobra relevancia si se considera que el total de ganancias de reservas de viaje online, en todo el mundo asciende a $340 billones, según datos de Statista.

Es cierto que este sector alberga una cantidad de información impresionante, la cual es sumamente atractiva para quienes lucran a través del robo de datos y los cibercrímenes, como el ransomware o los ataques DDoS (Denegacion de Servicio), por mencionar algunos. ¿Cuántas reservaciones podrían perder una cadena hotelera si su sitio web estuviera deshabilitado por 24 horas?

 

Dentro del sector turístico, el delito más frecuente es el robo de información, con especial interés en los datos financieros y la vía más habitual para hacerlo son las redes Wi-Fi no protegidas. Los hoteles suelen ser una de las víctimas más frecuentes de las estafas, y las ofertas falsas representan el 40% de los fraudes en este ámbito, de esta forma la ciberdelincuencia y los fallos informáticos se han colocado por primera vez, entre las cinco mayores preocupaciones de las empresas en todo el mundo, según el Barómetro del Riesgo 2015 de Allianz Global.

 

Más allá de la #ciberseguridad

Si consideramos que el total ingreso global de turismo es de $1,159bn, el resultado de invertir en una plataforma que además de proteger de manera robusta, con los más altos estándares y evitar fugas, que brinde una experiencia única al cliente, bien valen la pena, si se traduce en mayores ventas, ingresos, lealtad y mejor posición competitiva. La manera de hacer negocios en esta industria puede cambiar completamente. Además de contar con una protección robusta, gracias a una solución integral, se puede dar un servicio excepcional al cliente, a través de una conectividad y analítica de big data sin precedentes.

¿Qué puede ofrecer una plataforma integral de #ciberseguridad para habilitar a los negocios de sector turismo y hotelero?

  1. Acceso Wi-Fi a Internet rápido y seguro
  2. Analítica de presencia (comportamiento del cliente)
  3. Social Wi-Fi (conocer al cliente)
  4. Consejero digital (digital concierge): para interactuar en tiempo real.
  5. Visibilidad de la red en tiempo real
  6. Una administración sencilla de las redes

Todo asegurado por lo mayores estándares de ciberseguridad, como PCI-DSS, que blinde la red y proteja, entre otras cosas a:

  • Los dispositivos móviles de los clientes conectados a la red
  • Los dispositivos móviles que usan los empleados en los establecimientos
  • Las redes y equipos que utiliza el personal administrativo y/o gerencial del negocio
  • Terminales punto de venta
  • La información almacenada sobre los clientes y los negocios

 

Una plataforma integral puede permitir a un amplio rango de negocios de este sector, como hoteles/resorts, aeropuertos, restaurantes y a otro tipo de empresas de la industria, contar con una gran ventaja competitiva, ya que ahora los negocios pueden conocer con mucho mayor detalle a sus clientes y ajustar su demanda, incluso en tiempo real, para brindarles un mejor servicio y una experiencia única, con una protección sin precedentes.

 

Sin duda el sector de Hotelería y Turismo tiene en sus manos el poder beneficiarse de una estrategia de ciberseguridad con la confianza de que sus datos están protegidos, brindando una experiencia única a sus clientes y utilizando una plataforma que pueda habilitarlos para ser más competitivos y aumentar sus ganancias aprovechándose de la conectividad.​
 
Por: Redacción Juan Carlos Puentes, gerente Fortinet Colombia

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