Henkel acelera su apuesta contra el cambio: anuncia ambiciosa meta de cero emisiones netas

Feb 07, 2025 - by administrador

El objetivo central: llegar a cero emisiones netas en 2045 a nivel global, meta validada por la
iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia.
● La compañía está ampliando sustancialmente sus objetivos contra el cambio climático y
extendiéndolos a lo largo de toda su cadena de valor: materias primas, envases, logística y el
tratamiento al final de la vida útil de los productos.
● En Colombia, Henkel está implementando diversas iniciativas de protección al medio ambiente,
incluyendo una producción basada exclusivamente en energías renovables, prácticas de economía
circular en sus empaques, actividades de reforestación y cero vertimientos al relleno sanitario.
Bogotá, febrero de 2025 – En línea con sus metas de sostenibilidad y su compromiso con el desarrollo
sostenible, Henkel, compañía alemana con más de 60 años de presencia en Colombia acelera su apuesta
contra el cambio climático. El objetivo central: llegar a cero emisiones netas en 2045.
Esto amplía los anteriores objetivos climáticos de Henkel, que han sido validados por la iniciativa "Science
Based Targets" (SBTi) basándose en las normas científicas más recientes para permitir una transformación de
toda la industria. Abarcando así las emisiones que se producen a lo largo de su cadena de valor y
yendo mucho más allá de sus procesos de producción.
Los objetivos de cero emisiones netas abarcan todas las operaciones de la compañía, incluyendo oficinas,
almacenes, centros de investigación y desarrollo, así como su flota de transporte. Además, contemplan las
emisiones indirectas generadas en toda la cadena de suministro, tanto aguas arriba como aguas abajo,
incluyendo materias primas, envases, logística y el tratamiento al final de la vida útil de los productos.
De esta forma, la empresa reafirma su responsabilidad de contribuir a limitar el calentamiento global a 1,5 °C,
como lo establece el Acuerdo de París. Para lograrlo, se ha planteado la siguiente hoja de ruta:
 Reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 42%
para 2030 (año base 2021).
 Reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 en un 30% para 2030 (año base 2021).
 Reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1, 2 y 3 en un 90% para 2045 (año base 2021).
Carsten Knobel, CEO de Henkel, hizo un llamado a la acción colectiva frente al cambio climático, destacando
la urgencia de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. “Estamos cerca de este umbral crítico y, por ello,
hemos ampliado nuestro compromiso climático para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto
invernadero para 2045, implementando acciones concretas en toda nuestra cadena de valor”, afirmó Knobel,
subrayando que la responsabilidad de proteger el planeta recae en todos.
Henkel prioriza la reducción directa de emisiones mediante eficiencia energética y el uso de energías
renovables, alcanzando un 89% de electricidad verde a nivel global. Además, transformó sus procesos de
producción de marcas de consumo en Europa para operar con energía neutra en carbono. A través de su
programa "Climate Connect", la compañía evalúa emisiones, compromete a sus proveedores y promueve la
descarbonización en toda su cadena de valor.
Adicionalmente refuerza su compromiso ambiental al aumentar el uso de ingredientes de bajas emisiones,
renovables y reciclados en sus productos. Su estrategia de empaque sostenible incluye un nuevo diseño para
cartuchos de adhesivos, fabricados con hasta un 95% de plástico reciclado posconsumo (PCR), ya
implementado en Europa.
 
Comunicado de prensa
 
En Colombia
En Colombia, Henkel también reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, al implementar
una serie de iniciativas clave para la sostenibilidad. La compañía ya utiliza energía 100% renovable en su
planta de producción, lo que optimiza su eficiencia energética y reduce significativamente su huella de
carbono. Además, con la reutilización de 200.000 kg de cartón, el apoyo al reciclaje, la reducción de
residuos y sus jornadas de reforestación, avanza con firmeza en la lucha contra el cambio climático.
A través de diversas estrategias y alianzas con socios clave, Henkel Colombiana optimiza procesos para
gestionar de manera eficiente sus residuos, lo que la han convertido en una empresa cero vertimientos al
relleno sanitario.
Además, Henkel está impulsando a sus proveedores a implementar operaciones más sostenibles, como en su
Centro de Distribución de Tenjo, donde su proveedor logístico recientemente instaló 256 paneles solares que
permitirán reducir las emisiones de carbono en más de 106 mil toneladas al año y generarán suficiente
energía para abastecer el 26% de las necesidades energéticas del área cubierta.
Estos avances han sido reconocidos por la certificación en excelencia ambiental PREAD - Programa de
Excelencia Ambiental Distrital- por su compromiso sólido y efectivo con la sostenibilidad en el proceso
productivo.
Acerca de Henkel
Con sus marcas, innovaciones y tecnologías, Henkel ocupa posiciones de liderazgo a nivel mundial en el mercado industrial y de consumo.
La unidad de negocio de Adhesive Technologies es líder mundial en el sector de adhesivos, selladores y recubrimientos. Con el negocio
Consumer Brands, la empresa ocupa posiciones de liderazgo, especialmente en el cuidado del cabello, detergentes y cuidado del hogar, en
muchos mercados y categorías de todo el mundo. Las tres marcas más fuertes de la compañía son Loctite, Persil y Schwarzkopf. En el
ejercicio fiscal 2022, Henkel registró ventas de 22,400 millones de euros y un resultado operativo ajustado de unos 2,300 millones de euros.
Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el índice bursátil alemán DAX. La sustentabilidad tiene una larga tradición en Henkel y la
empresa tiene una estrategia clara con objetivos concretos. Henkel se fundó en 1876 y hoy cuenta con un equipo diverso de más de 50,000
personas en todo el mundo, unidas por una sólida cultura corporativa, valores compartidos y un propósito común: "Pioneers at heart for the
good of generations” (pioneros de corazón por el bien de las generaciones). Más información en www.henkel.com
Acerca de Henkel en Colombia
En Colombia, Henkel cuenta con una trayectoria de más de 60 años, una planta de producción en Bogotá; y dos Centros de Distribución, uno
en Cali y otro en Tenjo. En 2024, el país se convirtió en el tercero con mayores ventas de la región, después de México y Brasil, ratificando su
posición estratégica para el desarrollo y crecimiento del mercado en Latinoamérica. En 2023 las ventas fueron de más de €103 millones de
euros, consolidando en el mercado marcas como Schwarzkopf, Igora, Konzil, Tec Italy, Authentic Beauty Concept, Palette, Balance, Sista,
Loctite, Ceresit entre otras. La planta de Montevideo (Bogotá), fundada en 1956, se ha consolidado como el Hub de producción de coloración
en América Latina, desde donde se exporta más del 50% de la producción de esta planta a Europa, Estados Unidos, Argentina, Brasil,
México, entre otros.