Grupo Michelin alcanzó los 28.300 millones de euros en 2023

Mar 01, 2024 - by administrador

Michelin aumentó el resultado operacional de los segmentos hasta los 3.600 millones de
euros en 2023 y generó un sólido free cash flow de 3.000 millones de euros, lo que refleja la
 
solidez de la estrategia del Grupo
 
Michelin obtuvo un alto resultado operacional de los segmentos en 2023 a pesar de las
condiciones adversas del mercado y los tipos de cambio, demostrando una vez más la
calidad de su modelo de negocio, al tiempo que mejoró el compromiso de las personas
y aceleró su hoja de ruta de sostenibilidad. Este desempeño ilustra la estrategia del
Grupo para capturar todo el valor de sus soluciones diferenciadoras, diseñadas para
satisfacer los requisitos cada vez más exigentes de los clientes.
 
Ventas por un total de 28.300 millones de euros, un 2,0% más a tipos de cambio
constantes, con un mix y precios que compensan las condiciones desfavorables del
mercado. Las ventas de productos y servicios que no son llantas crecieron un 10%.
 Los mercados de venta de llantas a nivel mundial se mantuvieron estables, pero con
un mix adverso, con llantas de Equipamiento Original creciendo en la mayoría de los
segmentos, mientras que el reemplazo se enfrentó a una reducción masiva de
existencias (que ahora se considera completada).
 Los volúmenes de ventas de llantas cayeron un 4,7%, lo que refleja la estrategia del
Grupo de priorizar los mercados y segmentos que aprecian su propuesta de valor
única.
 Los efectos de los precios y mix aumentaron un 5,7%, de los cuales el 1,2% del mix
fueron obtenidos tanto por productos como por geografías.
 Las ventas de productos y servicios que no son llantas, aumentaron un 10% o 146
millones de euros en un perímetro de consolidación constante. La integración de Flex
Composite Group va por buen camino.
 Efecto negativo del tipo de cambio del 2,9%, ya que la mayoría de las divisas cayeron
frente al euro.
 
Resultado operacional de los segmentos alcanzó un máximo histórico de 3.600
millones de euros; El margen aumentó 0,7 puntos hasta el 12,6% de las ventas.
 El efecto de los precios se vio afectado por el impacto retardado de los ajustes de
2022.
 Efecto sustancial del mix resultante de la orientación al mercado y segmentos,
combinado con la propuesta de valor mejorada del Grupo.
 Mejora del rendimiento operativo que compensa los factores de inflación de costos.
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Cash Flow libre antes de adquisiciones de 3.000 millones de euros, lo que refleja la
mejora del EBITDA y la fuerte reducción del capital circulante.
 El EBITDA aumentó un 4% hasta los 5.500 millones de euros, o el 19,4% de las
ventas.
 Reducción de 1.000 millones de euros en el capital circulante, impulsada por una
disminución tanto en los volúmenes de inventario como en el valor.
 Contribución positiva de 200 millones de euros de las empresas conjuntas y
asociadas, en particular de la empresa conjunta de distribución TBC en los EE. UU.
 
El ROCE alcanzó el 11,4%, con un aumento de 0,6 puntos, lo que refleja el rendimiento
intrínseco y la gestión activa de la cartera.
El beneficio neto se mantuvo estable en 2.000 millones de euros, a pesar de los 600 millones
de euros de provisiones para la reestructuración industrial. Se presentará a la Junta General
de Accionistas un dividendo de 1,35 euros por acción, un 8% más que en 2022.
Dada su generación de caja estructural y su sólida estructura financiera, el Grupo iniciará un
programa de recompra de acciones, que podría alcanzar un valor de hasta 1.000 millones de
euros en el periodo 2024-2026.
Michelin continúa su estrategia «Michelin in Motion 2030» en sus otros dos pilares. Por el
lado de las personas, en 2023 se registró una tasa de compromiso récord del 83,5%. El Grupo
también está mejorando su huella ambiental, reduciendo el consumo de agua en un 10% y
las emisiones de CO2 en un 6% (alcances 1 y 2).
Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin, declaró: «En un entorno empresarial
desafiante, nuestros equipos altamente comprometidos han contribuido a ofrecer los sólidos
resultados que anunciamos hoy para 2023. Me gustaría darles las gracias de todo corazón
por su tremenda capacidad de adaptación diaria. Con estos resultados, nuestro Grupo ha
demostrado su capacidad para cumplir con los objetivos fijados para 2023 dentro de su
estrategia «Michelin in Motion 2030» y espera con interés los próximos pasos de despliegue».
 
Orientación para 2024: En mercados globales estables, por encima de los 3.500 millones
de euros en resultado operacional de los sectores a tipos de cambio constantes; más de 1.500
millones de euros en free cash flow antes de adquisiciones.
 
1 Las ganancias por acción de 2021 se reexpresaron para reflejar la división de acciones de cuatro por uno el 16 de junio de
2022.
2021 según lo informado: 10,31 €.
2 Dividendo 2023 sujeto a aprobación por la Junta General Ordinaria de Accionistas del 17 de mayo de 2024.
El dividendo por acción de 2021 se reformuló para reflejar la división de acciones de cuatro por uno el 16 de junio de 2022.
2021 según lo informado: 4,50 €.
3 Free cash flow corresponde al efectivo neto de las actividades de explotación menos el efectivo neto utilizado en las actividades
de inversión, ajustado por los flujos de efectivo netos relacionados con los activos financieros de gestión de tesorería y las
garantías de empréstito.
4 En el cálculo del ROCE, la amortización de los activos intangibles adquiridos y la participación del Grupo en los
resultados/pérdidas de las sociedades contabilizadas en el patrimonio neto se añaden a los ingresos de explotación del
segmento. El ROCE se calcula después de impuestos, utilizando una tasa estándar del 25%.
5 Al final del período.
Acerca de Michelin
Michelin, la empresa líder en movilidad, se dedica a mejorar la movilidad de sus clientes, de forma sostenible; diseñando y distribuyendo las llantas,
servicios y soluciones más adecuados para las necesidades de sus clientes; proporcionando servicios digitales, mapas y guías que ayuden a
enriquecer los viajes, las travesías y los conviertan en experiencias únicas; y desarrollando materiales de alta tecnología que sirvan a diversos
sectores. Con sede en Clermont-Ferrand (Francia), Michelin está presente en 175 países, cuenta con 132.200 empleados y gestiona 67
instalaciones de producción de llantas que, en conjunto, produjeron alrededor de 167 millones de llantas en 2022. (www.michelin.com.co)