Grupo de Interés - GISIG

Mayo 12, 2017 - by administrador

Objetivos del Grupo:

  • Asumir un papel de Liderazgo en las políticas de definición e implementación relacionados con información geoespacial aportadas como gremio a entes gubernamentales, privados y académicos.
  • Divulgar y difundir el uso y apropiación los sistemas de información Geoespacial.
  • Promover el desarrollo de aplicaciones sobre sistemas de Información Geoespacial.
  • Identificar e incentivar nuevas tecnologías, tales como semilleros y creación de cursos en el tema.
  • Propender por una cultura de indagación e investigación que incentive la actualización del grupo en tendencias y tecnologías Geoespaciales.
  • Promover la potencialidad de los datos Geográficos y asociados.
  • Se propone ser un grupo crítico, proactivo y abiertos para cooperar y colaborar con todo respecto al tema.
  • Las alianzas en algún punto van a ser necesarias ya que el tema va ser extenso y posiblemente no lo podemos abarcar todo. 

 

Conozca las universidades que ofrecen programas relacionados: Listado

 

Te invitamos a seguir toda la información de grupo en: Linkedin

 

Fecha: Agosto 10 de 2017
Conferencia: Las Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) – Un habilitador para el uso y aprovechamiento de recursos geoespaciales
Conferencista: Ing. Jasmith A. Tamayo Barrera

 

Una Infraestructura de Datos Espaciales - IDE es una iniciativa destinada a crear un entorno que permite a una amplia variedad de usuarios, que requieren de algún tipo de información considerada en una IDE, acceder y recuperar conjuntos de datos completos y consistentes de una forma fácil y segura, para así generar el máximo aprovechamiento de la información y de la tecnología. A pesar de los esfuerzos que muchas instituciones en el mundo han realizado para los procesos de constitución y desarrollo de más IDE, estás siguen siendo en gran medida un concepto innovador y no han contado con el apoyo por parte de las organizaciones, quizás, originado por el desconocimiento y conciencia del valor de las IDE, por la priorización de las políticas públicas, por limites presupuestales, la falta de capacidad institucional, humana, técnica y tecnológica para soportarla, etc.

De acuerdo con diferentes planteamientos de diversos expertos, una forma de minimizar algunos de los problemas anteriormente citados, es aumentar el nivel de comprensión y conocimiento tanto en usuarios, como productores de datos espaciales, así como la vinculación de ejecutivos de alto nivel del ámbito político, acerca de la razón de ser y valor de las IDE en general y las relaciones entre los diferentes niveles de las IDE. Razones por la que ACIS se suma con este propósito, con el ánimo de crear conciencia estratégica y de fortalecer los procesos de gestión geoespacial y encaminar a las instituciones tanto del estado, del sector público, la academia hacía la construcción y/o fortalecimiento de las IDE de cualquier nivel jerárquico y al ciudadano como un actor importante en el uso y aprovechamiento de los recursos geoespaciales.

 

Video


Fecha: Junio 08 de 2017
Conferencia: Teledetección en respuesta a emergencias, Caso Mocoa
Conferencista: Ing. Carlos Niño

 

La tecnología de sensores remotos a bordo de aeronaves tripuladas o autónomas, para procesos de teledetección, cada día cobra más fuerza para obtener la realidad del territorio. En eventos de emergencias como los sucedidos en Mocoa el pasado mes de abril, se evidenció como esta tecnología, permitió de manera oportuna, conocer la magnitud del desastre y ayudar en operaciones de restauración y atención post - desastre.

 

Presentación
Video