Gestión de talento humano en la era digital: los líderes son la clave

Mar 28, 2022 - by administrador

Bogotá, marzo de 2022. Planeta Formación y Universidades, en alianza con la Corporación Universitaria Iberoamericana, continúan con sus espacios online de aprendizaje en temas coyunturales, con el objetivo de seguir educando a la comunidad en temáticas de actualidad, talento humano y tecnología. En esta oportunidad desarrollaron el webinar "Gestión de talento humano en la era digital” en expertos de la Universidad Internacional de Valencia y de EAE Business School, hablaron sobre el panorama del talento humano en la región. 
Y es que una organización que no tenga un foco digital seguramente no logrará sobrevivir a la competitividad de su mercado. Ahora, para alcanzar una mentalidad de transformación es esencial identificar a las personas (líderes) que tienen capacidades de sobrepasar las barreras que se presentan y tomar decisiones a través de hacer las cosas diferentes, que aumenten su capacidad para delegar, confíen en las nuevas generaciones, tengan una vocación permanente de aprendizaje y prueben cosas nuevas, eso es lo que marcará una real diferencia. 
Esa fue una de las conclusiones de los panelistas que abordaron el webinar organizado por Planeta Formación y Universidades. 
Uno de ellos fue Joaquín Castillón, decano de EAE Business School, quien aseveró que estamos viviendo en una época donde la incertidumbre reina y eso se traslada a las compañías, ya que no es fácil planear a futuro y pronosticar qué puede pasar, lo que conlleva a tomar decisiones -precisamente- pasando por encima de las barreras o desafíos que se presentan en las empresas. Esas habilidades y responsabilidades recaerán sobre los líderes. 
Por su parte, Manoli Pozo, directora del máster en dirección y gestión de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), se mostró en sintonía con esa postura, al concordar que en la gestión de talento humano en la era digital debe existir una capacidad de liderazgo y forma parte de los pilares fundamentales para hacer que cualquier proceso de transformación digital triunfe, además que se necesitan profesionales que tengan habilidades específicas y cambiantes para que promuevan la evolución dentro de las organizaciones a nivel del talento humano. 
“Vivimos en tiempos donde lo que se necesita hoy, no es lo que se requerirá mañana. Por eso debemos tener la capacidad de evolución constante; ser capaces de adaptarnos al cambio con capacidades de aprendizaje y de ver las transformaciones en el entorno para cubrir las necesidades exactas del momento”, aseguró Pozo.  
Otro consenso al que se llegó, es que la transformación digital atada a la cultura necesita todo un cambio de enfoque a nivel organizacional, donde hay que centrarse más en las personas, ser conscientes de qué es lo que necesitan ellas desde la planificación estratégica para intentar resolver esas necesidades que se demandan. 
John Mario Gil Henao, profesor de la Corporación Universitaria Iberoamericana y psicólogo especialista en comportamiento de las organizaciones, indicó que la planeación estratégica de las áreas de gestión humana debe estar alineada a lo que planteó la organización en general, desde allí se podrá optar por ser los dinamizadores de los procesos frente a los procesos digitales de la misma compañía, para que no se quede o se vea como una simple labor que le compete al área de sistemas. 
La tarea de los líderes 
Los expertos continuaron debatiendo y ahondaron en los perfiles que deberían tener los líderes de las organizaciones en todo este trabajo. Manoli, retomó informando que, evidentemente, para tener éxito en la actualidad, se necesitan personas con la capacidad de aprender constantemente y es algo que -en general- los directivos deben tener en cuenta. 
Allí jugarán un rol fundamental las capacidades como la inteligencia emocional y las soft skills, ya que la cantidad de cambios que se generan, crean una alta incertidumbre, eso obliga a los líderes a identificar y gestionar las emociones de las personas, si pueden cumplir con esa misión, sus equipos realmente alcanzarán los objetivos de la transformación digital. 
Fortaleciendo ese punto de vista, Castillón, complementó y habló que los trabajos de las personas van a requerir, con el paso del tiempo, más habilidades cognitivas, ya que las labores mecánicas serán menos relevantes porque lo podrán hacer máquinas:  
“Entonces los trabajos que necesitan mayores conocimientos cognitivos requieren de unos liderazgos diferentes y que estén fuera de los tradicionales. Habrá que tener gente que trabaje con pasión creativa y con unas capacidades diferentes porque evidentemente se requieren perfiles de liderazgo fuera de esos parámetros tradicionales”.  
Para concluir, Gil Henao, manifestó: “Un directivo, hoy en día, tiene que estar orientado a aceptar y gestionar el cambio, frente a sus propias prácticas y a las de sus equipos de trabajo. Como reiteramos, este escenario cambia constantemente, los ámbitos de trabajo han evolucionado con los modelos híbridos, semipresenciales o virtuales y hay que hacer ejercicios de cambiar la cultura para creer en las personas, gestionar los trabajos por objetivos, entregables y tener una gran apertura a los escenarios tecnológicos que nos permitan ser sincrónicos y asincrónicos”. 
 
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