Gerdau Diaco ha reducido en un 2,4% su consumo energético en el laminador de su planta de Tuta

Mar 13, 2017 - by administrador

Bogotá, 10 de marzo de 2017.- En Tuta, Boyacá, el ahorro de energía se ha venido transformando en un asunto fundamental para la productora de acero Gerdau Diaco. Luego de la crisis enérgetica que se presentó en Colombia el año pasado, la compañía implementó un sistema de optimización de procesos para contribuir a la grave situación que puso en amenaza de racionamiento eléctrico al país, y que fue destacada por el mismo Jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

 

Mediante la iniciativa, la siderúrgica ha empezado a marcar diferencia en la tendencia 4.0 o Industria Inteligente, que se traduce en una nueva modalidad que tiene como objetivo la digitalización de la industria a través de formas de producción mejor organizadas para obtener mayor capacidad de adaptación ante las necesidades y eficiencia en la asignación de recursos. 

 

El proyecto se ha logrado a través de adquisición de nuevos equipos, reducción de pérdida metálica (disminución del gasto de materia prima en proceso de corte de despuentes), integración de procesos productivos, eliminación del contacto humano con los procesos productivos, optimización de tiempos empleados y la combinación de varias áreas de trabajo para así alcanzar puntos óptimos y hacer más productivo cada proceso.  

 

Así las cosas, Gerdau Diaco ha logrado mitigar su impacto ambiental gracias a la reducción del gasto de energía en un 2,4% (Energía eléctrica + GAS) en uno de los laminadores de su planta de Tuta, Boyacá desde junio del 2016.

 

Al respecto, Jose Luis Ealo, Coordinador de la iniciativa afirmó: “obtener este tipo de resultados nos motiva y nos hace comprender la importancia de desarrollar estrategias que contribuyan a reducir el impacto ambiental. Aplicar nuevas tecnologías y contar con la integración de varias áreas productivas de nuestra compañía, ha impactado en la reducción del gasto energético, beneficiando no solo a la planta sino a la comunidad en general”.

 

La iniciativa de eficiencia energética parte del establecimiento de sistemas de medición para identificar el nivel de control operacional; esto significa, la magnitud de gasto energético y pérdidas metálicas en los procesos empleados. Debido a lo anterior, se logró diagnosticar las oportunidades de mejora para actuar sobre ellas eficientemente, lo que dio lugar a la optimización de los funcionamientos de cada uno de los equipos. 

 

Por: Redacción Gerdau Diaco

0 Comentarios

Deje su comentario