Fake News, un problema para el desarrollo profesional del Comunicador y el docente. Propuesta de un OVA para la creación de material periodístico a través de aprendizaje ABP
CONFERENCISTA: Cristian Camilo Heredia
FECHA: Lunes 19 de Octubre de 2020
HORA: 12:00 p.m - 01:00 p.m
La siguiente ponencia se enfoca en el análisis de las Fake News como un problema profesional que afecta el desarrollo laboral y académico del docente y el comunicador social, donde se plantea datos cuantificables de la problemática real y las posibles soluciones desde un marco conceptual de Eshet – Alkalai, quien identifica cinco competencias principales para que los docentes, comunicadores, periodistas y demás personal que comparte información no caiga en las Fake News y eviten replicar información falsa en plataformas digitales:
- Habilidades foto - visuales: Se refieren a la habilidad de leer instrucciones dispuestas en formato gráfico. ¿Por qué son importantes? Son indispensables para utilizar las interfaces de los sistemas operativos, de aplicaciones o toda clase de dispositivos digitales.
- Habilidades de reproducción: Crear materiales nuevos, al reconstruir piezas de información previas.
- Habilidades de branching skills: El propósito principal es evaluar la calidad y la validez de la información recolectada.
- Habilidades de información: Se refieren a la habilidad para utilizar lógicas no lineales para producir contenidos, navegar a través de ellos y convertirlos en conocimiento.
- Habilidades socio-emocionales: Hace referencia a Web 2.0 y los conceptos de inteligencia colectiva, redes sociales y cultura participativa.
Por lo anterior desde un modelo pedagógico constructivista basado en la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) se plantea un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) con módulos precisos que identifican la problemática y permiten desarrollar 5 competencias claves que todo docente debería adoptar en su modelo de enseñanza virtual; se realiza a través de la plataforma moodle de la universidad Distrital Francisco José de Caldas.